El Senasa realizó los muestreos correspondientes para identificar a los caballos afectados y realizar faena sanitaria
El Senasa detectó un foco de anemia infecciosa equina en la localidad de General Alvear. Personal del organismo realizó el primer muestreo y dio positivo por lo que se realizaron los sangrados correspondientes.
Tras esta situación, el Senasa realizó un interdicto en el predio para separar a los animales enfermos. Esta práctica se llevó a cabo luego de lograr identificar a los caballos afectados.
El Senasa decidió despoblar el lugar y envió los animales a faena sanitaria. De esta manera se buscó evitar el contagio al resto de los caballos que se encontraban en el predio.
Desde el Senasa explicaron que la Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una enfermedad retroviral de los équidos, que se caracteriza por signos clínicos agudos o crónicos recurrentes, que pueden incluir fiebre, anemia, edema y caquexia en algunos animales. "Muchos caballos presentan signos leves o inaparentes en una primera exposición y son portadores subclínicos del virus", señalaron.
Por su parte, Tomas Valerga, veterinario del Senasa lograron controlar y cerrar el foco de AIE. Cabe aclarar que esta enfermedad no se transmite del animal al ser humano. En los animales se transmite por la picadura de tábanos y por la utilización de objetos corto-punzantes que contengan sangre infectada.
"Todo propietario o tenedor de equinos debe realizar la prueba de laboratorio de AIE y evitar el ingreso de caballos a su predio que no porten el certificado de diagnóstico negativo a dicha enfermedad", destacaron desde el personal del Senasa.