El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó el acto de inauguración de la 15° Chacra Experimental en la provincia
El nuevo espacio, en plena Cuenca del Salado,fue bautizado El Albardón. Con esta, son 15 las chacras experimentales que tiene la Provincia.
"Para nosotros, impulsar el trabajo de estas chacras es una línea de trabajo fundamental que no sólo tiene que ver con la innovación sino también con hacer sustentable la producción de los pequeños y medianos productores, de manera tal que puedan mejorar su productividad y ganar competitividad", destacó el ministro agropecuario de Axel Kicillof, quien en su gestión le ha dado cierto énfasis a esta red de chacras experimentales del estado bonaerense.
A partir de la puesta en funcionamiento de esta nueva Estación Experimental, profesionales y técnicos desarrollarán líneas de investigación vinculadas a modelos productivos de cría bovina y ovina, recursos forrajeros adaptados a la zona, forestación, agroecología y apicultura. El predio de El Albardón tiene 190 hectáreas que fueron recuperadas por la Provincia en conjunto con el municipio de Rauch.
"La idea de esta Chacra es también articular con las diversas organizaciones, entidades e instituciones educativas y del sistema científico-tecnológico para construir un camino conjunto en favor de la producción y el desarrollo bonaerense", indicó el ministro
En clave de campaña política, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense destacó una inversión de 5.112.000 pesos, realizada por esas cartera, en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales. Estos fondos fueron destinados al perfilado y empedrado de 7 kilómetros del camino provincial 088-07 7, que funciona como acceso a la escuela 8 y a la Estación Colman. También se construyó un badén de hormigón en el camino de ingreso a la localidad de Miranda, para aumentar la seguridad vial.
Rodríguez también se hizo presente en el frigorífico municipal de Rauch, que recibió un subsidio de 17 millones de pesos en el marco del Programa Provincia en Marcha para la refacción, puesta en valor y reapertura de las instalaciones que no funcionaban desde 2004. Actualmente, la planta cuenta con 25 empleados y tiene una capacidad de faena diaria de 100 bovinos y 100 porcinos y ovinos.
En su visita a la zona más ganadera que tiene la Provincia, Rodríguez recordó la vigencia de un Plan Provincial de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos, en el que se está llevando a cabo un ciclo de charlas en más de 30 municipios con el objetivo de mejorar la sanidad de los rodeos y promover el incremento de los índices reproductivos y productivos.
La iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores ganaderos bovinos e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos. Este año además se incorporó una línea de financiamiento para la reposición de toros con diagnóstico positivo.