Según el Servicio Meteorológico Nacional hay un 73% de probabilidades de tener un evento Niño y que se mantenga hasta mediados de año
Las condiciones actuales son de Niño débil. La temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se intensificó (hasta mediados de marzo), se extendió hacia el este y se mantuvo superior a los valores normales en la mayor parte de la región. Los vientos alisios se mantuvieron debilitados principalmente al oeste de la línea de fecha.
El Índice de Oscilación del Sur mantuvo valores negativos durante todo el mes como respuesta al calentamiento mencionado. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre abril-mayo-junio (AMJ) 2019 hay 73% de probabilidad de que se mantenga la fase Niño. Esta probabilidad se mantiene superior a 50% durante los próximos trimestres.
Durante marzo en promedio, las anomalías de la temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron superiores a las normales en la mayor parte de la región. Desde fines de diciembre y principios de enero dichas anomalías positivas de debilitaron, reduciendo el área con anomalías positivas. En febrero y marzo tuvieron un repunte y se extendieron hacia el este, abarcando mayor área. Anomalías negativas se observaron sobre la costa de Sudamérica.
Las anomalías de TSM en las regiones Niño se mantuvieron positivas desde mayo-junio de 2018, salvo en la región Niño 1+2 donde el calentamiento sostenido comenzó en octubre de ese año. En marzo las regiones Niño en promedio sufrieron un calentamiento en la primera quincena y un enfriamiento en la segunda quincena del mes. La siguiente tabla muestra las anomalías en la semana que terminó el 31 de marzo.
Durante el mes de marzo en los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial se observaron anomalías positivas desde superficie hasta 150 m de profundidad aproximadamente, con máximas anomalías entre 140°W y 160°W. También se observó un núcleo frío, no muy intenso y a mayor profundidad, que se fue desplazando hacia el este a lo largo del mes. Debido a este desplazamiento, el núcleo cálido también se desplazó hacia el este y se debilitó.
Predicciones
Los pronósticos computacionales en la región Niño 3.4 prevén anomalías en promedio, superiores a sus valores normales en el trimestre abril-mayo-junio 2019 (AMJ). El valor promedio de todos los modelos para dicho trimestre es de +0.82°C, lo cual corresponde a una fase Niño.
Expresado en valores probabilísticos, existe una probabilidad de 73% de que se mantenga una fase Niño durante el trimestre AMJ 2019. Esta probabilidad se mantiene superior a 50% hasta el invierno.
Fuentes: news.agrofy, SMN