Las Rurales de Suipacha y Jesús María, el Grupo Independencia y algunos referentes del sector manifestaron su preocupación ante la posible continuidad de "políticas populistas que han sido negativas para el desarrollo de la Nación y su ciudadanía"
"El campo necesita dólar unificado, retenciones 0, políticas de Estado permanentes y previsibles y la no intervención de mercados agroganaderos". Luego de las elecciones generales del domingo y en vistas al balotaje del 19 de noviembre próximo para elegir al nuevo presidente, con un fuerte comunicado, la Sociedad Rural de Suipacha manifestó la "preocupación" de todo "el sector productivo agropecuario, principal fuente de ingresos del país, ante la posibilidad de volver a tener un gobierno interventor y manipulador del aparato estatal".
En el documento publicado ayer, la entidad ruralista bonaerense enfatizó que "las políticas populistas aplicadas hasta el momento han generado división en la sociedad y han sido negativas para el desarrollo de la Nación y su ciudadanía". Vale recordar que la dispusta por la presidencia la tienen el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y, por el espacio de La Libertad Avanza, Javier Milei.
Tras los resultados del domingo, la Rural de Suipacha no fue la única en manifestarse políticamente. En otro comunicado, los integrantes del Grupo Independencia dijeron: "No queremos volver atrás. Siempre vamos a apoyar fervientemente a todo candidato y/o propuesta que incentive y proteja la producción agropecuaria, motor principal del país. No vamos a seguir permitiendo que unos pocos utilicen el esfuerzo de los productores para su satisfacción personal por medio de la corrupción obscena. Defenderemos con uñas y dientes al que se anime a terminar legalmente y de una vez por todas con los Derechos de Exportación y con la brecha cambiaria destructiva".
"Nos encontrarán siempre apoyando a quien deje de intervenir los mercados, de todo tipo, en beneficio de unos pocos. No queremos volver atrás ni por un minuto. No creemos en promesas que ya se incumplieron. Basta de los dirigentes políticos que hablan del campo y sus pérdidas cuando los únicos que perdieron fueron los productores. Basta de los que ponen amigos a ocupar sillas en representación del sector más eficiente, dinámico y productivo del país. Quien le saque el pie de encima al campo con hechos y no con relato contará con el apoyo del grupo de productores más federal del país", añadieron.
Por X [Twitter], ayer Santiago del Solar Dorrego, productor agropecuario y exfuncionario de Macri, anticipó su decisión para el balotaje y fue tajante: "O Massa o Milei. Sin dudas Milei".También, el experto en trazabilidad electrónica y asesor ganadero, José Jáuregui, a través de un hilo de X [Twitter], invitó a reflexionar a sus seguidores de redes sociales sobre lo que le deparará al país de cara a los próximos cuatro años.
"Hace años que con la patrona remamos en la Argentina. Apostando a que la cosa mejore, a que se pueda salir adelante, a que mis hijos (yo ya perdí la esperanza) puedan tener un país mejor. La victoria de [Sergio] Massa demuestra que ese país por el que apuesto ya no existe. Se extinguió", dijo en la red social."
Tuvimos oportunidades de partir. Sin embargo, siempre algo nos retuvo. Familia, amigos, costumbres... la misma vida, supongo. Hoy ya no veo estas cosas con la misma claridad. Siento que lucho por un país que, en una década, expulsará a mis hijos", continuó.
Por último, indicó: "Año que viene cumplo 40. Ya hice todo lo que podía. Esta es la última chance. Si gana Massa será barajar y dar de nuevo. Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay... todos destinos cercanos con mejor proyección para mi profesión"."Tengo herramientas para vivir bien. Aquí o en otro lugar del globo, pero me apena profundamente sentir que no puedo hacerlo en el lugar que mis antepasados eligieron como su hogar. Ojalá me equivoqué, pero ayer se empezó a agotar mi última esperanza. El ballottage encontrará a muchos votando, como siempre, por el mal menor. Porque esta es la Argentina que supimos conseguir. La del fanatismo ciego, de la descalificación absurda y de la ambición por el poder que ciega. No queda más tiempo. Es ahora, en cuatro años será tarde", finalizó.
En tanto, en un documento la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Córdoba, le hizo un fuerte pedido a los candidatos."Señores candidatos a Presidente: luego de que las urnas se expresen el próximo 19 de noviembre en todo el país, se deberán hacer cargo. Los ciudadanos, que volverán a ingresar al cuarto oscuro, saben y han presenciado de distintas formas sus propuestas, peleas y discursos, y seguramente ahora serán testigos de otros tantos", comentó."
Lo que deben saber es que, desde el 10 de diciembre, los argentinos necesitamos que se hagan responsables de lo que dicen y no expresan aún con mensajes confusos, amnésicos, sobreactuados, irracionales y negacionistas", añadió.
"Las disputas de poder, las estrategias mediáticas y la necesidad de contener el desastre en el que estamos sumergidos como pueblo, han derivado en que concretamente no conozcamos sus planes todavía. Peor aún más: estamos presenciando riesgosos movimientos, que atentan directamente contra el futuro del que serán protagonistas", señaló.
"Para nuestra Nación precisamos, como venimos remarcando desde hace tiempo, un manejo austero y racional de los recursos del Estado, el funcionamiento de las instituciones de la democracia, el respeto por los valores republicanos expresados en nuestra Constitución Nacional y una mirada federal superadora de la República Argentina en su conjunto", indicó.Y concluyó: "En cuanto al sector agropecuario, desde donde nunca vamos a abandonar nuestros principios, necesitamos motorizar la producción y el trabajo genuino para salir de este desastre. Desde SRJM, pedimos siempre que nos dejen trabajar sin palos en la rueda, con reglas claras, previsibilidad a corto, mediano y largo plazo, sin asfixia impositiva y pensando en un desarrollo integral. Si tan solo estas premisas se cumplieran, nuestras comunidades se beneficiarían por decantación".
(FUENTE: La Nación Campo).