Buscando una perspectiva a la vez privada e institucional, nos contactamos con Fernando Luis, productor agropecuario y ex presidente de la Sociedad Rural local
Especial ZonaCampo
Fernando es un nvitado habitual de nuestro portal e incluyó dentro de su comentario lo que percibió en los grupos que componen la comunidad de ZonaCampo, tomándolos como un indicador del sentir de la gente.
"Desde el domingo a la noche y hasta este martes inclusive un grupo de Whatsapp de los que ustedes administran y en el que continuamente las ofertas y servicios ofrecidos van y vienen, estuvo en un llamativo silencio. Creo que ese es el fiel reflejo del estado de ánimo de los productores y de la gente relacionada directamente al sector.
Lo que pasó el domingo es claramente un paso atrás para la normalización del país y lamentablemente hasta octubre no se van a tomar decisiones importantes de inversión por la incertidumbre que genera el resultado electoral. La inversión en la siembra de la gruesa se va a disminuir con seguridad porque el productor no sabe con qué nuevas reglas la va a cosechar.Argentina necesita producir cada vez más y lamentablemente el domingo dimos varios pasos atrás en ese sentido.
Los resultados sorprendieron, se esperaba una diferencia menor. En el interior bonaerense el productor y la gente directamente relacionada al campo acompañó al oficialismo.La poblaciónen general, el comerciante, el cuentapropista ha estado pasando una época complicada y castigó obviamente al gobierno, no alcanzando a percibir que la opción elegida no tiene herramientas mejores para aplicar, y a eso se le suma la desconfianza que genera en la gente que invierte de una u otra manera.
No habrá seguramente con el posible nuevo gobierno ninguna sorpresa. Retenciones, cepo, emisión, más inflación, dólar blue; nada que no hayamos visto y probado ya. Con el agravante de que estarán muy condicionados por sus bases para sostener el ajuste necesario y buscarán aumentar subsidios e incorporar una nueva oleada de muchachos militantes, amigos, parientes y afines, a la administración pública.
En la provincia la diferencia parece indescontable y no creo que vengan buenos años para nosotros. Ya conocemos los prejuicios que contra nosotros tienen, contra las 4X4; vendrán más revalúos, compensatorios, IIBB, progresividades de todo tipo para encubrir mayor avaricia fiscal, etc.
Ya pasamos por todo,y el campo, que desde el 2008 tiene la guardia alta, deberá seguir siendo activo gremialmente y no ahogar las penas en las materas o en los grupos. Si no, se nos va la Argentina. Ojalá me equivoque en todo. Hoy no puedo por experiencia, pensar distinto".
PARA VOLVER A LA NOTA PRINCIPAL, toque o haga click AQUI
Opinión de Pablo Grahmann, contador público, administrador de importante feedlot. AQUI
Opinión de Vicente Antonio Spedale, productor ganadero. AQUI
Opinión de Fernando Isidro Luis, productor, ex presidente de la SRO. AQUI