Por josé Gamondi on Miércoles, 25 Noviembre 2020
Categoría: InfoGen

“Con georreferenciación se puede llegar mucho más rápido a los lugares”

El mapa de tranqueras georreferenciadas fue destacado en medios nacionales por los alcances que tiene. La palabra de Julio Valetutto y Sebastián Matrella. 

 Con muy pocas experiencias similares a nivel nacional, el mapa de tranqueras georreferenciadas presentado por la municipalidad hace unos días, (ingrese aquí para verlo ) fue reconocido por medios del sector por su utilidad en términos de seguridad y servicios, gracias a su precisión y por la cantidad de tranqueras localizadas, que supera las 900.

Y no solo eso, sino que el mapeo de tranqueras está integrado a un muy completo sistema cartográfico donde a través de selección de capas (o ítems, en base un a un menú muy sencillo de utilizar) pueden agregarse o superponerse la red de caminos rurales, localidades, límites del partido, alcantarillas, áreas de restricción de agroquímicos y mucho más.

Un verdadero esfuerzo tecnológico de infraestructura de datos espaciales propia (IDE), logrado gracias al trabajo conjunto de varias instituciones públicas y del sector intermedio. Por este motivo, desde ZonaCampo.com.ar entrevistamos a Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico, y a Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural y de la fundación sanitaria locales (FUNSAGA), quienes nos expresaron sus perspectivas al respecto. 

 "El portal mapas.olavarría.gov.ar tiene información diversa, la idea es seguir construyendo información que le sirva a los diferentes sectores de la economía, de la academia y demás. Por supuesto que tenemos que sumar más información y para eso tenemos que trabajar junto con las intituciones de cada uno de los sectores, en esta caso de la Sociedad Rural y demás, para georreferenciar y abrir información valiosa", expresó Valetutto.

"Dentro del área de modernización es uno de los objetivos principales, asi que seguiremos por este camino. En este caso, para acceder a servicios, por cuestiones de emergencia y demás, nos comentaban que era importante porque a veces no se podía acceder a tiempo al campo y por eso surgió la iniciativa. Hay muchos proyectos también, como por ejemplo, arbolado, y estamos abiertos a cualquier otro que se crea importante y conveniente para sumar", concluyó.

 Por su parte, Sebastián Matrella apuntó que este proyecto tenía su precedente en un trabajo para el cual la FUNSAGA había aportado datos a la Municipalidad para georreferenciar pero había quedado inconcluso, por lo cual hace algunas semanas se reunió con Valetutto para poder terminar de darle forma.

"Era algo que teníamos que concretar, porque había escuchado que en otras partes también se estaba haciendo, y esto tiene mucha importancia por un tema se seguridad, policía, ambulancia y bomberos. Trabajando con esta georreferenciación se puede llegar mucho más rápido a los lugares, sin estar preguntando cómo acceder", agregó.

"Yo le propuse a Julio poner un número a cada georreferencia, para que el productor sepa cuál es el suyo y cuando necesita llamar a alguien por estas necesidades urgentes u otra cosa, con solo dar el número y contando con la aplicación de georreferenciación, resulta más rápido de ubicar la tranquera", subrayó.

Matrella remarcó también que la idea es que cada productor sepa cual es su número para que pueda brindar la información cuando sea necesario, quedando esto abierto a cualquier otra opción que pueda ir surgiendo en el futuro además de auxilios especiales, como por ejemplo, logísitica de camiones, contratistas y técnicos veterianarios o agrónomos.

"Veremos que se puede ir agregando, lo importante es que se obró en conjunto, y como en la Municipalidad ya estaba el trabajo hecho pero había quedado ahí, buscamos retomarlo y dejarlo completo. Ahora queda ir incorporando productores nuevos, nuevos datos, e ir actualizándolo constantemente. Va a ser de gran ayuda", concluyó.

Dejar comentarios