Un informe del INTA Cuenca del Salado con útiles recomendaciones para producirlos con una baja inversión y escasa superficie
Se necesita un área destinada a caminata /consumo de forrajes de 5 m2 por ave para que no haya sobrepastoreo.
Desde la Agencia de Extensión Rural INTA de Chascomús y a través del Programa ProHuerta (INTA/MDSN) se trabaja en la producción de alimentos agroecológicos con un alto valor agregado de nutrientes y de respeto al medio ambiente, no solo con el objetivo del autoconsumo, sino con la perspectiva de la generación de emprendimientos productivos familiares.
La producción pecuaria tiene un rol destacado en la promoción de la salud y la calidad de vida de las comunidades. El objetivo de todas las producciones animales es, básicamente, la transformación de los componentes forrajeros/graníferos en alimento para la población humana, agregando proteínas de mayor valor biológico a la dieta diaria de los consumidores de carnes, huevos, leche, entre otros.
En el ámbito mundial, la avicultura es una de las ramas de la producción animal de mayor importancia porque contribuye a satisfacer gran parte de las necesidades proteicas de la población. Esto se logra a partir de la utilización de dos de sus vertientes básicas: la producción de carne y huevo.
Sistema de baja inversiónEn este sentido, un ¨sistema de huevos agroecológicos¨ se basa en mantener a las gallinas ponedoras en condiciones de semi-confinamiento, con postura a piso y salidas a áreas de pastoreo logrando un producto de alta calidad nutricional. Es un sistema con el cual se logra un aceptable ingreso, requiere baja inversión y escasa superficie.
Recomendaciones a seguir
Los ingenieros agrónomos Martín Andersen y Maximiliano Bongiorno, detallan algunas pautas a tener en cuenta para la producción de huevos agroecológicos:
- Efectuar la crianza respetando las condiciones de bienestar animal con relación al nivel de densidad de aves por m2 cubierto, superficie de tierra para pastoreo, acceso a agua de calidad, ponderar correctos niveles de bioseguridad.
- Elegir terrenos con buen drenaje: no inundables.
- Densidad de aves: 4 aves/m2 cubierto, libre de implementos.
- Superficie para pastoreo con cercado perimetral (y de ser posible con malla anti- pájaros, sobre la zona de techo (bio seguridad) y media sombra, en el caso de no contar con árboles o arbustos (ideal), para evitar estrés calórico.
- Huevos agroecológicos, cosa muy importante para la prevención de enfermedades, además el consumo de forraje puede reducir hasta en un 50% el costo de alimentación (Foto principal).
- No sacar los animales a pastorear los días de lluvia.
- No utilizar medicación antibiótica en etapas de postura (salvo casos de vital importancia).
- Realizar estricto control de humedad de cama, evitar excesos de humedad donde están las aves, combatir presencia de roedores, moscas, etc.
- Tener un adecuado número de nidales acorde a la cantidad de animales en postura.
- No mezclar aves de diferentes camadas en las mismas instalaciones.
Se debe mantener una estricta higiene de implementos, (bebederos, comederos, dormideros, etcétera) y principalmente de nidales, para cosechar huevos lo más higiénicos posibles desde su postura.
- Mantener estricta higiene de implementos, (bebederos, comederos, dormideros, etcétera) y principalmente de nidales, para cosechar huevos lo más higiénicos posibles desde su postura.
- Aislar animales enfermos.
- Lo recomendado para la recolección de huevos es dos veces por día en invierno y dos a tres veces por día en el verano.