En una actividad dominada por hombres y poco común para mujeres, Jimena Di Dino se hizo su lugar como fotógrafa en los remates de hacienda y exposiciones, donde encontró además de su pasión, una forma de ser el sostén de sus hijos
Si sos habitué de los Remates en las Ferias de la zona o de las exposiciones de las distintas razas. seguramente te haya llamado la atención su presencia. Varias cámaras colgadas, celular en mano, la mochila y una sonrisa permanente en el rostro. Así la conocimos a Jimena, entre vacas y corrales, buscando capturar tanto la emoción social como las características destacadas de los animales, ganando terreno con su particular óptica en un ámbito dominado generalmente por hombres. A través de su cámara, Jimena no solo documenta momentos únicos, sino que busca transmitir emociones con cada clic.
ZonaCampo: Jimena, contamos qué hacías antes de que te conociéramos sacando fotos entre vacas y corrales
Jimena Jimena Di Dino: Bien, con respecto a la fotografía, siempre lo hice por hobby y me enfoqué mucho en fotografía de recitales. Conseguía acreditarme y fui buscando oportunidades hasta que me acredité en el Teatro Municipal de Olavarría y otros eventos. Siempre sacaba fotos y las pasaba gratis a todos los medios. Hacía fotos también en cumpleaños y eventos sociales de amigos y conocidos, pero siempre sin cobrar.
ZonaCampo: ¿Hiciste algún curso? ¿Estudiaste fotografía formalmente?
Jimena Di Dino: Nunca quise hacer porque me gustan las cosas personalizadas. Estudié con Dante Lartirigoyen, Javier Bou y Juan José Walli, cada uno con estilos diferentes. Así, con lo que pude incorporar de los tres, fui creando mi propio estilo.
ZonaCampo: Entonces, la fotografía era un hobby. No vivías de eso.
Jimena Di Dino: Exacto, era un hobby. No cobraba porque no me sentía lo suficientemente segura de lo que hacía.
ZonaCampo: ¿Cómo llegaste a los remates de hacienda?
Jimena Di Dino: : Un día, hace un año y medio aproximadamente un conocido me preguntó si me interesaba hacer fotos en remates. Acepté sin saber exactamente de qué se trataba. Pensé que se trataba de remates de antigüedades, pero cuando llegué me encontré con un remate de ganado. Fue una sorpresa total.
ZonaCampo: ¿Cómo fue tu primera experiencia en los remates de Hacienda?
Jimena Di Dino: Llegué vestida con calzas y zapatillas deportivas, completamente inapropiada para la ocasión. Al principio, me sentí fuera de lugar, pero una vez que me pongo detrás de la cámara, me concentro en mi trabajo y no presto atención a mi alrededor. Desde ese primer día hasta hoy cuando llego a un remate, siento paz y alegría al ver a las personas con las que trabajo. Los remates son mi otra casa. Me han dado un lugar en cada consignataria, y me siento parte del equipo, aunque trabajo por cuenta propia.
ZonaCampo: ¿Cómo equilibras la fotografía de animales y la fotografía social en los remates?
Jimena Di Dino: Trato de capturar tanto la mejor foto de los animales de una manera artística como momentos sociales significativos. Siempre hay algo nuevo y diferente en cada remate, y trato de mostrar eso en mis fotos.
ZonaCampo: ¿Has tenido algún desafío al ser mujer en un ambiente mayormente masculino?
Jimena Di Dino: Al principio fue difícil, Soy muy extrovertida, lo que al principio puede confundir, pero siempre dejo claro que mi trabajo es profesional.
ZonaCampo: ¿Cómo es la gente de campo con la que trabajas?
Jimena Di Dino: Me encanta hablar con la gente de campo, especialmente con los mayores. Aprendo mucho de sus experiencias y anécdotas, cosas que no se encuentran en un libro.
ZonaCampo: Has mencionado a Ale Álvarez como una referente. ¿Has hablado con ella?
Jimena Di Dino: Sí, la conozco y la respeto mucho. Me cuesta seguir el trabajo de otros porque prefiero hacer lo mío, pero la admiro. En una ocasión, me sentí mal por "robarle" una foto en la pista y le pedí disculpas. Ella lo tomó muy bien. El trabajo que ella hace es súper profesional. Sabe cómo acomodar a un ejemplar en la pista, sus patas, buscando la mejor toma. Para mi es un desafío seguir aprendiendo y poder algún día estar preparada, eso se logra con trabajando, estudiando y preguntando. Ya han surgido propuestas para fotos de catálogos de animales en conjunto a Felicitas Hiriart , una colega con la que empiezo a trabajar también en eventos sociales.
ZonaCampo: ¿Con este trabajo puedes mantener a tu familia?
Jimena Di Dino: Sí, con la fotografía y un emprendimiento de decoración para hogares que tengo hace un tiempo llevo adelante mi familia que son mis hijos, Felipe de 8 y Malena de 3 y por eso agradezco todas las oportunidades que se me han presentado. Estoy feliz de poder hacer lo que amo y que esto me permita "parar la olla" en casa. Siempre busco aprender y crecer en este camino.