Por josé Gamondi on Sábado, 23 Septiembre 2017
Categoría: InfoGen

La actividad inmobiliaria rural registró el nivel más alto en los últimos 4 años

Pese a las inundaciones, prevén que aumente la actividad con un fin de año "activo" en materia de operaciones inmobiliarias.

Aunque se reconoce que en las zonas afectadas por las intensas lluvias que provocaron inundaciones -sobre todo en la provincia de Buenos Aires-, la actividad rural se vio fuertemente afectada, el sector mantiene las expectativas altas, con un fin de año "activo" en materia de operaciones inmobiliarias.

Impactará lo que suceda de cara a octubre con las elecciones legislativas, con un pronóstico favorable para el Gobierno, pero también porque todavía se espera la llegada de los fondos del blanqueo que se destinen a la actividad rural, todavía en suspenso. Así lo expresó Mariano Maurette, Presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), quien pronosticó que para fin de año la actividad, en cuanto a interés y consultas en los campos, se intensificará, lo que marcará una consolidación de la reactivación que comenzó a principios de año.

Según el índice que realiza todos los meses dicha entidad (Índice InCAIR), que refleja la "actividad" del mercado inmobiliario rural, pero no los valores o precios de los campos, en agosto se registró el nivel más alto en los últimos cuatro años: en dicho mes se llegó a 44.35 puntos, un incremento de 3,14 puntos intermensual y de 8,85 interanual (la base del índice es de 97,5 puntos). El avance equivalió a un crecimiento del 24,92% contra agosto de 2016.

Para Maurette, el crecimiento de la actividad se muestra sostenido, y entre las razones encuentra un factor clave como el clima político: "Para el resultado de agosto tuvieron mucho que ver las PASO que mejoraron el clima de negocios y el hecho de acercarnos a octubre que prevé un aparente triunfo del Gobierno", destacó. Sin embargo, también agregó que la rentabilidad que actualmente está aportando el sector financiero, y sus altas tasas, todavía mantienen a los inversores enfocados en ese sector, aunque "comienzan a ver con otros ojos al mercado rural".

Respecto de las zonas afectadas por las inundaciones, sobre todo impacta en la campaña de arrendamiento, ya que las ventas directamente se paralizan o postergan. "Ahí no hay mercado. A lo largo del año los campos que se vendieron lo hicieron a valores discretos; el que vende tiene que bajar sus expectativas", afirmó. Desde CAIR se espera que luego de las elecciones de octubre, la tendencia sea más pronunciada hacia el ascenso y termine el año por arriba de los 50 puntos de actividad.

Fuente: Cronista Comercial

Dejar comentarios