Por josé Gamondi on Jueves, 27 Julio 2023
Categoría: InfoGen

La propuesta de Eduardo Rodríguez para el campo

ZonaCampo entrevistó al precandidato a Intendente por la Lista 4 Celeste y Blanca en Unión por la Patria, encabezada a nivel nacional por Sergio Massa y a nivel provincial por Axel Kicillof, para conocer sus propuestas.  

Estamos a pocas semanas de las PASO y dialogamos con Eduardo Rodríguez para conocer su propuesta para el sector agropecuario del partido de Olavarría. Rodríguez nos recibió en la sede del Foro Olavarría - Frente Renovador en Unión por la Patria, ubicada en Belgrano al 3200.

Eduardo Rodríguez cuenta con vasta experiencia en diferentes áreas de la gestión municipal, con una vocación política surgida ya en su adolescencia y canalizada inicialmente junto a quien fuera intendente en varias oportunidades y períodos extensos, Helios Eseverri.

ZonaCampo: ¿Cuándo considerás que comenzó tu vocación política?

Eduardo Rodríguez: Mi vocación política nace con la adolescencia, eran los años de la recuperación de la democracia. Yo estaba en el secundario en el 83, así que ahí si eras joven, militabas en algún lugar, eran los años de la recuperación de la democracia. Mucho con lo que fue el alfonsinismo. En la función pública yo recién me incorporo en el año 97, con Don Helios Eseverri, como concejal y más tarde en las áreas de prensa, cultura y educación, con Don Helios y más tarde con José en el área de desarrollo social. Y después fui al Concejo Deliberante en 2013, fui presidente durante 4 años y seguí hasta 2019.

ZonaCampo: Te faltaba ser candidato a intendente…

Eduardo Rodríguez: Siempre tuve un gran respeto por la figura del intendente. Me parecía que para estar ahí había que tener no solo conocimiento, sino que tenías que tener un recorrido, una experiencia. Porque es muy distinto el cargo a cualquier otro cargo, no solo en la función política, sino en la actividad privada. Entonces yo siempre tuve mucho respeto, quizás porque obviamente las personas con las cuales me tocaron trabajar fueron grandes intendentes. Respecto de la gestión en general, considero que es la posibilidad de ejercer una vocación. Esto es como cualquier vocación. Sea la de periodista, la de músico, la de productor o la de empresario, es una vocación que cuando vos estás haciendo lo que te gusta, es dedicación full time.

ZonaCampo: Eduardo, ¿qué lugar considerás que ocupa el campo en Olavarría?

Eduardo Rodríguez: Olavarría tiene una matriz económica muy diversificada donde el campo ocupa un lugar central. Tenemos una industria cementera que produce, con las dos empresas, casi el 60% del cemento del mercado nacional. Tiene una industria extractiva con la piedra muy importante, dolomita, granito rojo. En el campo somos el primer o segundo partido, ahí estamos peleando, en cantidad de cabezas de ganado con también un aporte muy importante, y después hay una industria y una metalmecánica asociada a la cementera, a la industria extractiva y también al campo. Con lo cual, el campo en Olavarría es un sector económico fuerte, importante.

ZonaCampo: Partiendo de esta base ¿Cómo contempla esta importancia la propuesta de la lista 4 que encabezás?

Eduardo Rodríguez: Hay varios puntos. El tema que siempre es complejo pero que nosotros estamos planteando continuar es el mantenimiento de caminos rurales. Nosotros hemos hablado con productores, con las entidades del sector y hay bastante acuerdo y hay bastante convencimiento de que el trabajo que se está haciendo está bien, nuestra idea es continuar con la afectación 100% de la tasa de servicios generales rurales al mantenimiento de caminos y seguir trabajando con esa mesa de entidades, productores y el asesoramiento técnico de la Facultad de Ingeniería. Eso lo mantendríamos y creo que lo podemos mejorar, pero eso creo que se viene haciendo bien y hay que seguir. 

ZonaCampo: Otras cuestiones clave para el sector son la electrificación y la conectividad.

Eduardo Rodríguez: Si, hemos estado hablando con la cooperativa. Son proyectos que requieren una inversión muy importante. Estamos analizando un proyecto que tiene la Secretaría de Energía de Nación vinculada a la generación de energía en el lugar donde se necesita. En el partido Olavarría se instalaron hace mucho tiempo dos plantas solares, una en Espigas y otra en Recalde. El problema que tienen esas plantas es que son de generación pero no tienen almacenamiento, hacen una inyección muy importante a la red eléctrica, pero tienen dos problemas: no está instalado un módulo de almacenamiento, de noche no funcionan, y además si se corta la luz, el aporte que hacen a la red obviamente no llega. El módulo de almacenamiento es el más caro, obviamente. Así que nuestra idea es ver si con la Secretaría de Energía de Nación podemos darle los módulos de almacenamiento a esas dos plantas.

ZonaCampo: En general, suele haber bastantes problemas de corte, nosotros tenemos un grupo de Whatsapp de reclamos por ese tema, y en numerosas ocasiones vemos que la gente está varios días sin energía. O sea, que además de generar y almacenar, hace falta mejorar el tendido.

Eduardo Rodríguez: El sistema actual no es autónomo, si se corta la luz no funciona ni puede acumular. Nuestra idea es ir hacia un sistema que sea autónomo y alternativo, y que se genere la energía en el lugar donde se necesita. Respecto del sistema actual y su mejoramiento, es un proyecto de inversión que requiere financiamiento nacional, nosotros creemos que eso se puede hacer. La Secretaría de Energía actual tiene realmente varios proyectos de inversión muy interesantes, como también lo tiene el ENACOM en conectividad. Por ejemplo, todo lo que se instaló de fibra óptica en Hinojo, que lo hizo Coopelectric, fue con financiamiento no reintegrable del ENACOM y fue una inversión importante. Bueno, ahora hay un proyecto similar para Loma Negra y nosotros estamos pensando algún proyecto de mejora de conectividad también a nivel de comunicaciones, también para la zona rural, que es central.

ZonaCampo: El campo hoy no puede concebirse sin electricidad ni conectividad, son tan importantes como los caminos rurales. Hacen al arraigo, al igual que el acceso a la salud, educación y la posibilidad de generar pequeñas economías familiares. En ese sentido, ¿qué propuestas manejan?

Eduardo Rodríguez:El tema del arraigo es algo a tener muy en cuenta y hay que trabajar. En tema salud, creemos que hay que mejorar. Ahí nosotros fuimos muy críticos con el rol que le han dado al Hospital Municipal de Espigas, que tendría que tener otra impronta. Espigas es una localidad con una cantidad importante de habitantes, y cuenta con dos problemas: el camino de acceso, no tenemos transporte público, y la gestión actual a nuestro entender ha desmantelado un poco el sistema de salud. Tiene buenas instituciones educativas, está trabajando la provincia con todos los servicios educativos. Tenemos que mejorar el ingreso, mejorar el hospital. Y estamos pensando de incorporar al transporte interurbano, no un micro de líneas, sino algún sistema de transporte público de combis. Que, por lo menos, la gente que no puede pagarte hoy un traslado tenga al menos algunos servicios semanales que les permita venir a Olavarría. Después tenemos el tema salud en Recalde, que también hay que mejorar e incluso en esa localidad pueden tener algún rol en materia de salud vinculadas a lo que es adultos mayores, internación. Siempre estuvo pensado. Así como Hinojo tiene un rol con el tema de salud y lo que es salud mental. De Recalde, ahí lo que queremos es fortalecer la unidad sanitaria, que hemos tenido muchos reclamos, que es un tema. En general, de todas las localidades, las rurales y las mineras, digamos, el Cordón Serrano, hemos tenido siempre muchos reclamos por la falta de médicos, la falta de especialidades. Por ejemplo, el Hospital de Sierras Bayas dejó de ser un hospital de internación. Era un hospital con seis camas de internación. Hoy es un edificio de hospital, pero tiene la misma atención que una unidad sanitaria en Olavarría. 

ZonaCampo: El otro gran tema a nivel arraigo son las economías familiares…

Eduardo Rodríguez: Si, es muy importante. No solo transporte, educación y conectividad, sino también algunos programas y proyectos que tiene el ministerio a los que el municipio puede acoplarse con lo que es capacitación, formación, impulso, con programas vinculados. Pequeñas economías también. Pequeñas economías, muchos emprendedores rurales. Bueno, ahí hay mucho para bajar en la cartera de Javier Rodríguez, inclusive en el Ministerio de Nación. Ahí me parece que falta articulación y que el municipio puede hacer es esa articulación.

ZonaCampo: ¿Qué tienen previsto para que se pueda faenar nuevamente en Olavarría?

Eduardo Rodríguez: Es una de las políticas centrales para el sector, no es algo novedoso porque creo que casi todos los candidatos lo estamos haciendo, pero nosotros tenemos un equipo de trabajo con productores y carniceros que está trabajando la idea de una sala de faena, un matadero con frigorífico. No emplazado en el lugar que estaba el matadero, porque eso ya ha quedado ganado por la ciudad, sino que estamos buscando un emplazamiento que sea estratégico, vinculado a la ruta 226 y que nos permita también tener una balanza en el mismo predio. La provincia tiene financiamiento para lo que es salas de faena y frigorífico, que lo está desarrollando en varios municipios pequeños, que son mataderos de gestión con financiamiento provincial, de gestión municipal, pero también con participación privada a través de cooperativas o de otra forma legal de los carniceros y productores. Nosotros nos inclinamos por ese proyecto con la idea de que Olavarría, con la cantidad de carnicerías que tiene, con el consumo de carne que tiene, hoy se está yendo a sala de faena en Azul y Bolívar, que además te genera problemas de logística, sobre todo con la carne en cerdo. Es complejo, y queremos avanzar con ese proyecto rápidamente.

ZonaCampo: Eduardo, muchas gracias por recibirnos. Como para ir cerrando, ¿algo que no te hayamos preguntado y quieras agregar?

Eduardo Rodríguez: Estamos en contacto con instituciones, hemos tenido reuniones con la Sociedad Rural, con la Cooperativa Agropecuaria, con otras entidades, y estamos plantenado dos obras importantes: una con Nación, que es construir un nuevo acceso en la ruta 226 y Alberdi, tenemos un gran problema de acceso en la ciudad, el acceso que tenemos actualmente es por Independencia, que no es una avenida sino una calle angosta, y la idea es reflotar un viejo proyecto que viene de los tiempos de Don Helios, y que incluso permitiría un acceso muy directo a la Sociedad Rural, es una obra cara pero sería muy útil para mejorar la entrada del tránsito pesado. La otra, de manos de la provincia, empezar a pavimentar el acceso por frontera sur, teniendo un así un acceso por ruta 51 sin necesidad de pasar por Loma Negra, el Parque de los Fresnos, San Jacinto, que es toda una zona compleja. Entonces la idea es que ese tránsito pueda venir por el camino a frontera sur, que es el viejo proyecto. El proyecto por el cual se hizo el puente de frontera sur sobre el arroyo y se hizo todo el alteo de camino en la gestión de Helios.

ZonaCampo: Eduardo, gracias nuevamente, y a modo de cierre… ¿Por qué Eduardo Rodríguez?

Eduardo Rodríguez: Creo que en nuestro caso, tanto en el mío como el de quienes integran las listas de concejales, hay mucho de recorrido en la gestión, de experiencia en la gestión, de conocimiento y además el compromiso de una dedicación distinta. Yo veo en el municipio que hoy no hay una mirada del futuro. No estamos pensando en el futuro de la ciudad. Y me preocupa también la falta de orden en las cuentas públicas y en la gestión. Bueno, nosotros partimos de una base que hoy el municipio se ha quedado sin capacidad de inversión pública para poder hacer las obras que están demandando los vecinos con recursos propios. Tenemos que recuperar esa capacidad. Y estamos planteando el modelo que tiene la tasa de servicios generales rurales de afectación total al mantenimiento del camino. Nosotros estamos planteando, lo hemos presentado en el Concejo Deliberante, un proyecto creando un fondo afectado por el Impuesto a la Piedra para inversión pública. Obviamente eso implica reordenar las cuentas y la gestión. Vamos a tener que ir haciéndolo gradualmente. Mi idea es que todas las fuerzas políticas que tienen condiciones de gobernar la ciudad tengamos un acuerdo sobre este tema. Que todos acordemos que el destino de la tasa de explotación de cantera, del derecho de explotación de cantera, sea inversión pública. Y eso nos va a dar la garantía de que Olavarría tenga ese plus que siempre tuvo. 

Dejar comentarios