Por Miguel on Domingo, 19 Mayo 2019
Categoría: InfoGen

“La Rural es mi casa”

Entrevista a Alberto "Tito" Zulaica, gerente de la Sociedad Rural de Olavarría, donde hace un repaso de su vida en la institución. Momentos, números, personas para recordar.  

​Miguel Viñuales (ZonaCampo)


Hablar de la Sociedad Rural de Olavarría es hablar de muchas cosas… muchas historias, acontecimientos, gente comprometida con el sector y con ganas de trabajar. Y desde hace más de cuarenta años, una de esas historias tiene nombre y apellido, y un rostro particular: Alberto "Tito" Zulaica, gerente de la institución.


Mate de por medio y robándole unos minutos a la organización de la Expo 2019 –"un desafío, gran esfuerzo, ya que intentamos mantener los precios del año pasado", aseguró- Tito repasó con nosotros muchos momentos vividos en la SRO, de la cual habla con pasión y con el cariño de quien siente estar en su propia casa.

Habitualmente, las pautas de estilo de ZonaCampo para las entrevistas hacen que publiquemos todo en términos de "usted", pero en este caso nos tomaremos una licencia y, haciendo una excepción, nos permitiremos tutear al entrevistado.

ZonaCampo: Tito, si te proponen hablar de tu historia en la Rural, ¿qué es lo que primero se te viene a la mente?

Alberto Zulaica: Que vamos a conversar de cosas de hace mucho tiempo [risas], pero sobre todo, que vamos hablar de hechos y personas que es bueno recordar. Yo ingresé a la Sociedad Rural cuando tenía 14 años, el 3 de enero del 71, y por entonces trabajaba solo los meses de verano como cadete, diciembre enero y febrero y luego estudiaba. En el año 1973 estudié en la secundaria nocturna y entre como empleado fijo hasta marzo de 1975.

ZonaCampo: te hiciste de abajo, literalmente….

Alberto Zulaica: Por eso siempre digo que esta es como mi casa. Tuve un intervalo de casi dos años, trabajando en Banco Edificadora y Neuquén, pero el 2 de abril de 1977 me incorpore en forma definitiva a la sociedad rural como empleado administrativo, y a partir de 1996 como gerente de la institución

ZonaCampo: Hace un momento hablaste de hechos y personas. ¿Recordás nombres de aquella época?

Alberto Zulaica: Por supuesto, gente muy importante para mí. Florial Calahorrano, por entonces gerente, fue el que me trajo a trabajar aquí; Gregorio Palomeque, que fue la persona que me enseño a organizar las exposiciones ganaderas… a su lado aprendí todo lo que sé. Y si hago un repaso a fondo, imposible nombrar a todos, según mis estadísticas he compartido tiempo con 12 presidentes, 195 miembros de comisión directiva, 29 empleados administrativos, 11 de feria y 7 de control lechero en todos estos años.

ZonaCampo:  Imposible nombrarlos a todos….

Alberto Zulaica: Sucede que, al ser la sociedad rural una institución con una comisión directiva que va variando año tras año, eso hace que uno siempre se encuentre con dirigentes nuevos. Algunos por varios años, otros con pasos más cortos. Más allá del aporte que hacen todos ellos, no puedo dejar de nombrar a Héctor Martín Eyheramendy, mi primer presidente, y a Raúl Iguiniz, gran tipo, gran persona que trabajaba a la par de cualquier empleado. En el corto período que fue dirigente siempre estuvo al pie del cañón, dio vuelta todo, y con él hice una gran amistad. Lamentablemente falleció en un accidente en Las Flores, el 15 de diciembre de 2004.

ZonaCampo: A veces los años pasan de golpe y no nos damos cuenta en el trajín cotidiano, hasta que hacemos una pausa. Intentemos hacerla. ¿Qué cambios importantes has visto, y que cosas permanecen en la SRO?

Alberto Zulaica: Es cierto que los años pasan, entré siendo el chico de la rural y hoy estoy entre los cinco más grandes que participan en las reuniones de la comisión directiva. Creo que en todo este tiempo la Sociedad Rural ha transitado por diferentes ciclos como toda institución, momentos buenos y de los otros, en las exposiciones discursos muy calientes, enfrentamientos con los distintos políticos de turno o diferente forma de ver las cosas. Por poner algunos números, reales aclaro, por la Sociedad Rural pasaban 130.000 animales por año en remates feria, con 12 remates mensuales… hoy son solo 2 firmas con escasos 30.000 animales. Diferentes momentos, por supuesto. El predio sigue teniendo 24 hectáreas que hay que mantener a lo largo del año y ahí tiene que surgir la creatividad, generar nuevos recursos para que la entidad siga en pie, y en eso estamos permanentemente, con el mismo entusiasmo de siempre.

Alberto "Tito" Zulaica ingresó a los 14 años como cadete en la Sociedad Rural de Olavarría, Desde 1996 es gerente de la institución, de la que se emociona al hablar y considera como su casa.


 ZonaCampo: Uno de los emprendimientos con que más se te vincula es con la organización de la Expo. ¿Qué significa para vos, y cuáles recordás en particular?

Alberto Zulaica: La siento con mucho cariño, mucha pasión. Llevo más de 30 años organizando la Expo y desde 1996 en forma ininterrumpida, habiendo atravesado años muy duros, pero igual la hemos podido llevar a cabo. Recuerdo entre las importantes la de 1979, de las llamadas "exposiciones internacionales", que la provincia organizaba en aquellos años. Se hicieron solo tres, 1977 Junín; 1978 Bolívar y 1979 Olavarría. Eran exposiciones de tres semanas de duración, todos los días abierta al público, con empresas multinacionales y radios de Buenos Aires que transmitían en directo sus programas, como Antonio Carrizo o Fernando Bravo, por nombrar algunos, además de visitas de autoridades provinciales y nacionales.

ZonaCampo: Los anales dan cuenta de cambios importantes por ese momento…

Alberto Zulaica: Fue en ese año que se realizaron obras centrales para el predio. La Sra. de Fortabat transformó el pabellón que era de lanares y pista de ventas en lo que hoy es el Auditorio Fortabat, se pavimentaron los corrales. Se hizo un gran escenario por donde pasaron artistas de la talla de Horacio Guaraní, Celeste Carballo, Julio Iglesias y otros.

ZonaCampo: Supongo que habrá anécdotas como para escribir un libro ¿Recordás alguna en particular?

Alberto Zulaica: Por supuesto, hay de todo. De las lindas y de las no tanto. Que se yo, recuerdo cuando para una exposición de ganadería se escaparon dos toros braford y hubo que rastrearlos con un avión particular hasta que aparecieron luego de haber cruzado el arroyo dos veces en Blanca Chica. En el extremo opuesto, el dolor del accidente en el año 1978 de la comparsa Ará Berá, que venía para actuar en la Expo. No me puedo olvidar, un año antes, del discurso del Dr. Juan Gualterio Becker, secretario de la sociedad rural, ante el entonces Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación Ing. Horacio Giberti, que hizo que este se retirara del acto. Y, cómo olvidarme de la vez que el 17 de setiembre del 79 eran las ventas de reproductores de la exposición, y cuando regresábamos del trabajo Gregorio Palomeque, Orlando Otamendi y yo nos llevamos por delante el viejo puente de la agraria y por milagro no caímos al arroyo.

ZonaCampo: Tito, te agradecemos este tiempo que te tomaste en plena organización de la Expo, espero que hayas disfrutado hacer este repaso. En dos palabras ¿cómo definirías lo que representa la Sociedad Rural para vos?.

Alberto Zulaica: Gracias a ustedes, estamos dedicados de lleno a la Expo, es todo un desafío, un gran esfuerzo, porque para este año nos pusimos como objetivo intentar mantener los precios de las entradas del año pasado, los precios de los stand, para acompañar a la gente. ¿En dos palabras? Una sola, "gracias"… agradezco siempre estar aquí. La rural es mi casa.

Dejar comentarios