Por josé Gamondi on Jueves, 25 Mayo 2023
Categoría: InfoGen

La Sociedad Rural de Azul se prepara para celebrar sus 140 años

 La tradicional institución rural tiene en carpeta numerosas actividades para el acontecimiento, además de proyectos a de agenda permanente que apuntan a resolver necesidades del sector.

La Sociedad Rural de Azul es una de las más tradicionales instituciones ruralistas del centro de la provincia de Buenos Aires. Fundada en 1883 y actualmente funcionando en el predio original donde se hacían las actividades feriales, este año cumple 140 años y se prepara para celebrarlos con una nutrida agenda de actividades, además de varios proyectos siempre en carpeta orientados a solucionar necesidades del sector en diversos ámbitos.

ZonaCampo dialogó con los actuales presidente y secretario, los Ing. Agr. Hernán Moreno y Jesús Marchessi, respectivamente, que nos pusieron al tanto de todo lo que tienen planeado para el 2023 y los ciclos por venir. Ruralistas de pura cepa ambos, no dejaron detalle por mencionar, incluyendo que estarán presentes el próximo 15 y 16 de junio en "La Ganadería que Viene".

"Desde abril tengo el honor y la responsabilidad de ser presidente de la Sociedad Rural de Azul, una entidad que este año justamente cumple 140 años, desde 1883, que la verdad que es un mérito, algo habrán hecho todos los que nos precedieron para lograr la continuidad de 140 años", apuntó Moreno al inicio mismo de la charla.

"Uno lo ve en otras instituciones, son muy pocas las empresas que tienen tanta vida, Así que lograr una institución de 140 años realmente es un mérito, es para sentirse orgulloso. Me convocó Juliana (Romat) en su primer mandato, ahí empecé como vocal, después el segundo mandato me pidió que agarre la vicepresidencia, y ahora acá estamos dirigiendo todo este equipo de gente, que la verdad que es un equipo grande, somos 26 personas en comisión directiva y por suerte con mucho empuje y muchas ganas de hacer cosas, así que tenemos un gran desafío de lograr poder aprovechar toda esa energía para hacer cosas de realmente impacto", agregó.

Por su parte Jesús Marchessi señaló el valor que tiene para la actual comisión directiva trabajar en el predio original donde antiguamente se celebraban las exposiciones-ferias, "que era el primer objetivo y el fin por el cual se creaba la asociación rural, dotar al azul de ferias y exposiciones para la comercialización de ganado y también que los comerciantes locales puedan exponer sus productos. Y bueno, iba tomando ritmo de a poco, pero con mucho entusiasmo. Estamos hablando de épocas donde todo estaba por hacer, no solamente en Azul, sino en gran parte del país", remarcó. 

Marchessi destacó también varios hitos en la historia de la institución, entre los cuales se encuentran haber sido una de las fundadoras de CARBAP y haber tenido mucho protagonismo en el año 2008 durante todo lo que fue la actividad gremial en tiempos de la resolución 125. También valoró los vínculos permanentes con otras instituciones y en particular con la Sociedad Rural Argentina, y el hecho de que la institución azuleña ha tenido una total continuidad desde su fundación hasta la actualidad, de manera ininterrumpida.

Entre los proyectos en agenda permanente, el presidente Hernán Moreno mencionó varios que vienen de gestiones anteriores y a los cuales se quiere dar continuidad, como son caminos rurales, conectividad y educación. "El otro día estuvimos en un día de trabajo en un campo, poniéndonos de acuerdo hacia dónde íbamos a empujar todos, para alinear todos los intereses. Hay varias líneas, una de ellas es la COVIR, la Cooperativa de Caminos de Azul, que es una asignatura pendiente que tenemos hace años, no puede ser que tengamos que todo el sector agropecuario se tenga que manejar con estos caminos, me refiero a las maestras que van a dar clases, a los alumnos, desde el productor que tiene que sacar la producción, desde los camioneros que tienen que andar en esos caminos para poder ir a sacar la producción, es algo que afecta a todo el sector", explicó.


"Otro proyecto importante que se encaró durante la gestión anterior de Juliana Romat, fue lo que es hacer una red de internet en el Partido Azul. Estamos poniendo antenas de internet en todas las escuelas rurales y con eso buscamos poder armar una red, no sólo para las escuelas sino de ahí a todos los productores de la zona para poder tener conectividad, que hoy por hoy es fundamental. Hoy no se puede criar un chico en el campo sin acceso a internet, ni hablar de luz y demás", subrayó.

Otros proyectos en carpeta son facilitar y simplificar, dentro de lo que está al alcance de la institución, todo lo relacionado con la educación rural. Hay escuelas con matrículas de apenas dos o tres alumnos, y familias que incurren en gastos y complicaciones por tener hijos en diferentes niveles educativos, por lo cual se están evaluando acciones que puedan mejorar esto. 

"También queremos promocionar la industria equina, este año, vamos a estar con cuatro exposiciones de criollos, una de cuarto de milla y con varios miembros enfrascados en esto. La industria equina es algo, la verdad que es otra de las grandes industrias que tiene el agro argentino con un prestigio a nivel mundial muy alto y que es una gran generadora de oportunidades y de mano de obra", agregó Moreno.

A nivel interno, destacó que están trabajando en capacitarse como comunicadores dentro de la entidad para tener una mejor llegada al resto de la sociedad, "en el cómo y en el qué, en qué cosas tenemos que empezar a mostrar y a comunicar y, por supuesto, cómo las tenemos que decir", explicó.

Los 140 años de la insitución

Respecto de las celebraciones especiales por los 140 años , cuya coordinación está en cabeza de Jesús Marchessi, se hizo un logo especial con un lema y un nuevo formato de gráfica para la institución, además de un cronograma de actividades que incluye desfiles, muestras, jornadas técnicas y una celebración especial con un gran almuerzo.

"Vamos a poner el foco en la comunicación, además de todas estas actividades. Tenemos proyectado realizar un video institucional, empezar a trabajar más fuertemente con periodistas. Ya comenzó un ciclo de charlas destinadas al público en general, trabajando conjuntamente con la Facultad de Agronomía, que este año también cumple 50 años, y vamos a participar en una jornada ganadera que se va a realizar en la ciudad de Olavarría, que creemos muy importante y muy relevante para la región, en la cual queremos estar aprovechando el marco de estos 140 años", afirmó Marchessi.

Como cierre, Hernán Moreno reconoció sentir un gran orgullo del sector agropecuario y de formar parte de él. "Durante años nos han ido hostigando y en algún caso al punto de que empezamos a hablar de lo que hacemos casi con vergüenza. La verdad que yo creo que es un sector espectacular, que tiene muchísimas posibilidades, súper profesionalizado como en pocas partes del mundo hoy. Nivel de técnicos, nivel de productores, todo lo que es el compartir conocimientos, que es muy común en la estructura del agropecuario, me parece que es súper innovador. Yo creo que eso hay que tratar de lograr transmitirlo al resto de la sociedad de otra manera", mencionó.

"En cuanto a la Sociedad Rural de Azul, es un lugar para que todos formen parte, todos aquellos que sean críticos, que digan que hay cosas para mejorar son bienvenidos. Claramente hay cosas para mejorar, y claramente es mucho más productivo cuando la gente que se pone a tratar de mejorar de adentro, que ve toda la película, que el que critica de afuera, que está viendo una parte parcial de la película. Así que, bueno, todos los que se sientan parte de este sector, que se arrimen cuando quieran, que van a ser escuchados", concluyó. 

Dejar comentarios