Lo afirmó Fernando Luis, flamante Presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, al referirse a los objetivos de su segundo mandato al frente de la entidad
Fernando Luis, que asume actualmente la presidencia de la Sociedad Rural de Olavarría por segunda vez, sostuvo que en su gestión anterior " teníamos el foco puesto en el tema nacional, con un gobierno muy adverso, sin diálogo ni comunicación. Las políticas públicas para el sector agropecuario eran muy dañinas. Esa es una gran diferencia, antes teníamos importantes desacuerdos con las políticas nacionales, hoy hay un mayor acuerdo y tenemos cierto diálogo para el sector. Se han retirado las retenciones de muchos productos, si bien se mantiene la retención de la soja con un esquema de reducción gradual. Nosotros aceptamos eso y tenemos diálogo con el estado, ese es un cambio muy importante en relación al período anterior".Sobre este tema el Ingeniero luis nos comenta que "probablemente y veremos como transcurre el año 2018, el 65% de la tasa vial que se cobra y que se estableció por ordenanza municipal sea destinado a los caminos rurales. sea adecuado para el mantenimiento pero no lo es para obras nuevas. Nosotros necesitamos obras , inversión de verdad, necesitamos hacer entoscados".
Con referencia a la situación actual, Luis afirma que "el campo viene atravesando varias crisis importantes, es un año muy complicado. Es muy grave lo que esta pasando, en general toda la pampa húmeda ha fracasado en las cosechas, en mayor o menor medida, a eso se le suma en el caso de la soja, la baja calidad de lo que se va cosechando. Es una situación de quebranto bastante global. Yo creo que cuando el productor termine de cosechar se va a dar cuenta hasta donde le alcanzo para pagar los gastos, para los insumos, la cosecha, para vivir y volver a reiniciar el ciclo y seguramente le va afaltar para reiniciar el ciclo.
Refiriendose a las declaraciones de Lilita Carrió sobre el sector, en relacion a la venta de la soja, Luis opina que "conceptualmente esta mal porque la soja, es la capacidad de ahorro del productor, el productor ahorra en eso, no tiene ni un plazo fijo, ni alquila departamentos, con eso tiene que vivir todo el año, por lo cual hay que dosificarlo y que no se erosione con la inflación. Además está mal informada porque según los registros se llevan cosechadas 19.000.000 toneladas de soja y los productores ya han vendido 17.000.000, se ha vendido más del 80% de la cosecha El productor la vende porque no le queda otra, para pagar los gastos. Lo peor es el error de concepto, el productor paga muchas cosas y si bien se eliminaron las retenciones de trigo, maíz y girasol, la soja sigue teniendo un cronograma de retención, con lo cual "conceptualmente y en los números está equivocada".
Respecto los rindes de la soja en nuestro partido, el Ingeniero nos comenta que "los rindes de soja del partido fueron muy malos ,el rinde promedio para Olavarria debe estar en 2500 a 2700 kg por hectárea y dudo que esta año sea mucho más elevado que 1000 o 1100, todos han perdido. La soja de segunda,cero, no creo que se coseche nada este año. Seguramente la ciudad lo va a sentir porque todo lo que pasa en el campo repercute en la ciudad."
Por último, y refiriendose a los objetivos en esta nueva presidencia de la Sociedad Rural Olavarría, Luis sostiene que " además de nuestro propio funcionamiento interno, como los remates feria y la realización de la Expo , tenemos también algunos trabajos de "tranquera para afuera", que fundamentalmente son plagas,seguridad y caminos. Con plagas estamos satisfechos con lo que hemos hecho el año pasado y vamos a volver a repetir este año, acompañando desde la comisión de lucha, formando parte de ella. En seguridad hacemos un muy buen trabajo con el fiscal que esta en Olavarría y la comisión de seguridad de la Municipalidad, se trabaja bien, en forma fluida y se ven los resultados. En cuanto a caminos, si bien estamos contentos como decíamos anteriormente con este diálogo que se ha establecido con el gobierno municipal, falta mucho por hacer y principalmente hacer obras nuevas. Tenemos las herramientas, el 65 5% de la tasa vial, el fondo de la soja, que desde que se creó no se sabe para que se ha utilizado, pero al campo nunca fue. Esa es una recaudación del campo que podría volver al campo, el cual lo necesita así como la población que trabaja dentro del campo".
Galli sobre los caminos rurales
El Presidente de la Sociedad Rural se refería a las declaraciones del Intendente Ezequiel Galli, quien había afirmado que " el año pasado hubo un inconveniente con una empresa que ganó la licitación de todas las zonas y no se hizo el trabajo correspondiente, por lo cual este año se hizo una nueva licitación y ya están comenzando a hacer el mantenimiento las empresas que ganaron la licitación. Los primeros meses del año hemos trabajado en conjunto con la mesa agropecuaria, con gente de la facultad y asesores técnicos de los productores y en equipo hemos identificado los sectores con mayor problemática y hemos trabajado en esos lugares. Hay tres zonas que hemos licitado hace poco y una la estamos haciendo desde el municipio con máquinas propias que compramos en estos últimos dos años. En relación a la tasa vial, el Intendente nos informa que "De la tasa vial que se cobra se estableció por ordenanza municipal que un 65% va a ser destinada a los caminos rurales.lo cual considero que es suficiente para el mantenimiento. Estamos avanzando en un proyecto, que sería a largo plazo de un sistema de consorcio de los propietarios rurales que ya sería para el proximo año. Tenemos caminos que durante muchos años no se han hecho obras, obras de alteo, por lo cual recuperar ese camino es muy costoso y hoy tenemos que apuntar a tratar de mantenerlos de la mejor manera posible y tiene que ser un trabajo en conjunto".
Fuente: Canal Verte