Con esa información se busca lograr una estructura informativa sólida y moderna del sector con la no se cuenta desde el año 2002
En declaraciones al sitio BCR News, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca aseguro que a mitad de año se conocerán datos preliminares del estudio y en agosto los definitivos.
Respecto a la importancia de este estudio, Todesca recordó que "no había un Censo Agropecuario completo desde 2002" y a partir de los resultados que se conozcan a partir de agosto se van a poder tomar decisiones que tengan que ver con la matriz productiva y agregó "a nivel gubernamental es uno de los propósitos, pero es importante a nivel privado, para los productores, para los inversores, para la transformación productiva del sector agropecuario, que ya es el sector más competitivo en la economía Argentina. El Censo es una herramienta para el sector público y privado en un país que tiene una matriz agropecuaria tan importante, es inexplicable que no tenga una estructura informativa sólida y moderna, creo que se la vamos a poder dar".
Los primeros datos
El 31 de marzo venció el último plazo para que los productores agropecuarios que no habían sido alcanzados por el Censo Nacional Agropecuario 2018, pudieran cumplir con este relevamiento.
El cuestionario que se le presentó a los productores y la información relevada se organizaron en 6 secciones: Productor y Explotaciones Agropecuarias; Uso del suelo; Prácticas de manejo; Actividad Agropecuaria; Bienes de capital y Población y mano de obra. Con esta información el censo busca conocer qué tipo de actividad se está desarrollando hoy en el campo argentino.
Luego de finalizado el plazo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer un anticipo de los estudios preliminares.
Mediante un reemplazo de cuestionarios y mapas por medios electrónicos como una aplicación móvil (APP CNA 2018), el Indec determinó que al 15 de marzo de 2019 hay en Argentina un total de 236.601 Explotaciones Agropecuarias (EAP).
"Se ha barrido un total de 195 millones de hectáreas, de las cuales 161,7 millones son destinadas al uso agropecuario y forestal mientras que los restantes 33,2 millones de hectáreas corresponden a otros usos", detalló el Indec.
En su cuestionario, incluyó datos como la identificación del productor y determinación de la EAP; el uso del suelo; las prácticas culturales; la producción animal; infraestructura y maquinaria y residentes y trabajadores.
"El entrevistado, en interacción con el censista, ubicó su explotación agropecuaria en la cartografía digital. De esta manera, la información obtenida quedó geo-referenciada desde su captura", describió el organismo en relación al método del censo.