Comparativo quinquenal de promedios de lluvias del mes de marzo en base a los datos aportados por la comunidad de ZonaCampo. Comentarios del ing. agr. Jorge Rosselli Scilla, de Asociación de Cooperativas Argentinas.
La campaña del año venía muy bien, pero marzo de 2022 perdió feo la pulseada contra su predecesor de 2021, con "apenas" 103 mm frente a los 168mm del año pasado. Pero eso no lo convierte en absoluto en el malo de la película, según el ing. agr. Jorge Roselli Scilla de la planta local de ACA.
"Las lluvias de marzo de este año están por debajo del anterior, pero si vemos la película de los últimos 10 años estos 103mm están muy por encima del promedio de la década. El agua del mes pasado viene muy bien para cumplir con el cierre de campaña de maíces tardíos y de segunda, y cierre de las sojas de primera y segunda. Como contrapartida, las heladas de los últimos días seguramente van a generar un daño en especialmente en este último cultivo de segunda, cortándoles el ciclo y con un tamaño menor de grano", explicó el profesional.
"El estado de cultivos que estamos viendo es muy bueno, quizás maíces y sojas tardíos sufrieron las temperaturas altas y la seca de enero pero no tanto como los sembrados temprano, y después del agua se recuperaron muy bien. Vamos a ver qué pasa con los rendimientos debido a las heladas, ha habido zonas bien marcadas, zonas bajas donde se asentó la helada con más intensidad", agregó.
"De nuestra parte, queríamos comunicar a los productores que ya hemos lanzado la precampaña de maíz, y recomendamos que comiencen a calzarse con bolsas porque el mercado esta muy bueno, y se puede aprovechar con dos herramientas muy convenientes, pesificado a 360 días con el cual se toma el precio en pesos de los maíces, y si no la lista de maíces precampaña en la cual el precio de contado contra canje se ve bonificado"