Ciclo de entrevistas de Luciana Pedernera sobre la vida y el rol de la mujer en el campo. Hoy: Nancy Suárez
Luciana Perdernera (ZonaCampo)
A Nancy hace tiempo que la vengo buscando, la conozco hace algunos años, la mamá de "Santi" un compañero de secundaria y "la profe" de folclore. Una mañana soleada, varios días atrás me respondió un mensaje dándome el ok para iniciar una entrevista, solo el inicio que quedara plasmado en las siguientes líneas.
Esposa de Leonardo con quien hace 15 años que eligió formar su familia, pero se conocen de toda la vida, mamá de Santiago, Julián y Amparito ama a su familia y se define como muy "madraza", hoy el calor de hogar está en una estancia de Urdampilleta, un pueblito de aproximadamente 3500 habitantes, toda su vida estuvo ligada a Espigas y zonas aledañas, por allí vivió durante mucho tiempo. Apegada sus padres define "ellos son fundamentales para mi" y fuertemente cree que de ellos heredo su amor por el folclore.
¿Viviste siempre en el campo?
"Vivo en el campo desde que nací"
Los pájaros cantan y casi al unísono con su pensamiento emiten un sonido para asentir que desde que nació sus lazos reguardan grandes nudos de amor hacia el medio rural, su madre la cargo en brazos una mañana, días después marcho al campo, su nuevo hogar y de allí no se alejó más.
"Para mí vivir en el campo es hermoso. No lo cambiaria. El campo es naturaleza por excelencia, es paz, calidad de vida".
Rezan las estrofas de Zamba de amor y vuelo:
"Te llevo por los caminos,
Como un abrojo prendido,
Prendido a mi caminar."
Allí marcha ella, Nancy, con el folclore como un himno nacional, bien grabado a su pecho, con mucho aroma a libertad lo profesa en cada rincón por donde va. Ese folclore que nació con nuestros originarios y se fue moldeando a través del tiempo con todas las culturas que hicieron historia en nuestra Argentina, ese mismo folclore que se reaviva año a año con las épocas de festivales, ese folclore que como dice la reconocida Tamara Castro en Zamba de amor y vuelo, la elegida por Nancy "Te llevo por los caminos, Como un abrojo prendido, Prendido a mi guitarrear"
¿Qué significa para vos el folclore?
"El folklore está en mi ADN"
Su padre tocaba la guitarra y cantaba folclores, creció viéndolo y así fue forjando el amor por lo que hoy lleva a su andar. Recuerda con mucho orgullo que las maestras siempre la hacían bailar para los actos escolares y así aprendió mucho, tiempo después perfecciono algunas técnicas con Andrea y Juan José Rivas.
En el año 2014 comenzó a dar clases en el Centro Educativo Para la Producción Total N°8 de Espigas, comenzó preparando tres parejas para el Fogón Familiar y ahora prepara a más de veinte "y cada vez son más los chicos que quieren aprender". Poco tiempo después, en el 2017 con más de cuarenta personas, llego la peña de Espigas que surgió desde la inquietud de los vecinos interesados en aprender, viendo también lo que ella enseñaba en el Cept. En el 2018 disminuyo la cantidad de asistentes y luego por razones económicas se suspendieron los ensayos hasta que se den las condiciones para poder trasladarse y reabrir la peña. Este año está intentando retomar a través de algunos contactos porque es su pasión y logro en ese trayecto formar un grupo muy lindo donde todos disfrutan de la música.
¿Qué es para vos ser una Mujer Rural?
"La mujer rural es la que disfruta de vivir en el campo, que es apasionada de lo natural sin lujos ni condiciones, que comparte las tareas con los hombres y lo disfruta. Yo soy muy feliz de ser una mujer rural."