Mujeres Rurales en Red lanzó una petición dirigida al Municipio que rápidamente se viralizó por Whatsapp y consiguió en pocas horas más de 900 firmas.
La petición "Un médico y una ambulancia para Recalde y Mapis" se encaminaba a conseguir el apoyo de 1000 firmas para que el Municipio atienda el reclamo que se lanzó desde Mujeres Rurales en Red.
Recalde y Mapis, localidades pertenecientes al partido de Olavarría, "hace alrededor de cuatro meses que ambos pueblos no tienen la asistencia de un médico clínico que se quede en el pueblo y dos años que no poseen una ambulancia. Desde el área de salud del municipio de Olavarría, respondieron a esta problemática ensamblando la atención sanitaria de esta población con la de la vecina localidad de Espigas que se encuentra a 50 kilómetros, por camino de tierra" explican desde el grupo que impulsó la campaña para juntar firmas.
También exponen que debido a la distancia y la demanda que se registra en Recalde, atendiendo a personas de localidades vecinas y zona rural, "es muy necesario que se envié un médico de forma permanente ya que es una localidad muy distante de las otras y con una población mayor y de niños que están propensos a necesitarlo en cualquier momento. Como así también, los empleados rurales y dueños de las estancias que realizan trabajos en las mismas y no están ajenos a los accidentes".
Por último, en la petición advierten que "Espigas no puede y no debe cargar con todos estos kilómetros de asistencia. Expresando además que, en este contexto, cuando el médico y la ambulancia se ausentan del pueblo, cualquier acontecimiento de emergencia se puede dar en el mismo o en zonas aledañas y no hay movilidad, ni personal capacitado para asistencia rápida".