Al rumor generalizado sobre un posible freno a la baja de retenciones en soja, el gobierno nacional oficializó un incremento en los aranceles del biodiésel
La cadena de valor sojera vive días de preocupación. Al rumor generalizado sobre un posible freno a la baja de retenciones en soja, el gobierno nacional oficializó un incremento en los aranceles de exportación de biodiésel, que será del 15%.
Mediante el decreto 486/18, el Poder Ejecutivo elevó este arancel, que desde el pasado mes de enero era del 8%. En los fundamentos de la decisión, desde el oficialismo explican que "resulta necesario continuar propiciando la convergencia entre los derechos de exportación de dicho producto y el del biodiésel".
Las exportaciones de este biocombustible ocupan un lugar destacado en la economía argentina y en 2017, de acuerdo al INDEC, las ventas de biodiesel fueron de 1.124 millones de dólares. En la actualidad, esta industria exporta a Europa, tras el bloqueo decretado por Estados Unidos, mercado que según los especialistas del sector estará cerrado por los próximos cinco años.
La decisión de elevar este arancel llega en un momento delicado para la cadena de valor de la soja, que está a la expectativa por el freno que podría tener la baja gradual de derechos de exportación a la oleaginosa.
Esta medida tendrá un impacto directo en esta industria, que con unas 40 plantas distribuidas en todo el país cuenta con una capacidad instalada cercana a las 4,4 millones de toneladas anuales y genera unos 6.000 puestos de trabajo, con una fuerte presencia en la zona de influencia del puerto de Rosario.