Por josé Gamondi on Jueves, 17 Octubre 2024
Categoría: InfoGen

La Sociedad Rural de Azul vuelve a ser sede de la Primera Clasificatoria del Concurso Nacional de Aperos para Palermo 2025

Por segundo año consecutivo la institución fue elegida para ser anfitriona de la primera clasificatoria para este importante evento nacional. El programa incluye una charla sobre platería criolla el viernes 1ro. a las 19.30 y el sábado 2 desde las 8:00 todas las actividades de la clasificatoria propiamente dicha.  

La Sociedad Rural de Azul vuelve a vestirse de gala en el mes de la tradición, ya que la institución fue elegida por segundo año consecutivo para la Primera Clasificatoria para el Concurso Nacional de Aperos de uso tradicional, Centros Tradicionalistas y Caballos de Trabajo, de cara a la Expo Palermo 2025. Este año, con una novedad: se suma la clasificatoria para petisos de trabajo, destinado a jóvenes menores de 15 años de edad.

El programa tendrá lugar en el predio ferial ubicado en Ruta 3 km 302.5 y arranca el viernes 1ro. de noviembre a las 19.30 con la presentación del platero Santiago Marsili, que brindará una charla sobre "La platería criolla de uso tradicional: Evolución histórica de una identidad".

El sábado 2 desde las 8:00 tendrán lugar las actividades de la clasificatoria propiamente dicha, que es organizada por el comité de tradición de la Sociedad Rural Argentina en conjunto con dos tradicionalistas azuleños: Gabriel Palmisano, y Tomás Oxoby, miembros de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Azul.

A las 8 hs comenzará la inscripción de los participantes que será realizada por la propia Sociedad Rural Argentina en un gazebo instalado en el predio, y al finalizar la acreditación comienzan los concursos. Tanto la inscripción de participantes como la asistencia de público son libres, abiertas y gratuitas, simplemente hay que acercarse al lugar y disfrutar de las juras que tendrán lugar en la pista de arena del predio.

El encuentro contará con la animación de Jorge Torres, de la localidad de San Antonio de Areco y se va a poder ver por streaming, para que aquellas personas que no puedan asistir al evento tengan la posibilidad de ver las juras en vivo.

Este concurso se divide en dos: quienes se presentan con caballos de trabajo, donde se juzga el binomio jinete / caballo, realizando actividades como las que desarrolla a diario en el campo que van desde abrir una tranquera, revolear el lazo como así también mostrar la mansedumbre de su caballo, obteniendo un puntaje otorgado por los jurados de la prueba. En lo que respecta a caballos de trabajo propiamente se juzgan tres categorías A , B y C siendo esta última de petisos de trabajo.

Y en Aperos, se exponen recados y pilchas de época, que se utilizaron en nuestro país desde sus orígenes hasta el 1900. Aquí se reflejan varias categorías que ordenadas de la más antigua a la más contemporánea comienza con la Categoría de lomillos, ya sea de soga, picazos y Chapeados; luego sigue la categoría de bastos, de soga, picazos y chapeados, y por ultimo los juegos de pasadores.

Las amazonas participan en tres categorías, con juegos de suela, de soga y chapeados.

La jornada finalizará con la participación de los centros tradicionalistas: de ocho a doce personas que representan a una institución, se presentan y se juran los aperos en forma conjunta, como agrupación.

La invitación está abierta. El objetivo de la institución es que que cada participante se sienta como en casa y pueda disfrutar del concurso. La finalidad es atraer no solo a los fanáticos del tradicionalismo sino también a las familias, para disfrutar de una jornada rodeada de Gauchos y Amazonas, y pasar un día distinto en familia.

Continuamos con un legado que pasa de generación en generación y mantenemos vivos nuestros usos y costumbres. Como dijo Nicolas Avellaneda: "Los Pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos y aquellos que se apoyan sobre sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir". 


Dejar comentarios