Por josé Gamondi on Domingo, 08 Diciembre 2019
Categoría: InfoGen

Sofía Suárez Lorences, encargada del feedlot La Rosa

Oriunda de La Pampa y con apenas 32 años, es la responsable general del encierre que funciona en la estancia homónima, uno de los más grandes del partido y de la provincia

Miguel Viñuales (ZonaCampo) 


Uno de los datos más impactantes que surgió de los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2018, fue el aumento del número de explotaciones y empresas agropecuarias al frente de mujeres, que pasó del 10% del total en el año 2002, al 20% el año pasado. El doble, para decirlo de manera más directa.


Una de esas mujeres es la ingeniera agrónoma Sofía Suárez Lorences, encargada de uno de los encierres más grandes del partido y de la provincia, el Feedlot La Rosa que funciona en la estancia homónima. El establecimiento pertenece a la firma San José del Oeste S.A., cuyo adminsitrador Pablo Grahmann es un invitado habitual de este medio.

Con 32 años, nacida y criada en Santa Rosa, La Pampa, Sofía es una joven pero experimentada profesional a quien  –pese a que hace un par de años vive en Olavarría- cada tanto se le escapa un dejo de cálida tonada provinciana, y nos recibió en La Rosa para contarnos su historia y su perspectiva del rol de la mujer en el mundo del campo.

ZonaCampo: ¿Cómo comenzó tu relación con el campo?

Sofía Suárez Lorences: Siempre estuve vinculada, mi abuelo tenía cabaña, fue uno de los pioneros en criar Santa Gertrudis, mi mamá y mi papá son ingenieros agrónomos ambos, así que el campo es algo que ha estado siempre presente en cada conversación, en la mesa familiar. Yo me gradué en la Universidad de La Pampa, también como ingeniera agrónoma.

ZonaCampo: ¿Y cómo es que aterrizás en Olavarría?

Sofía Suárez Lorences: Llegué hace casi tres años, los cumplo ahora en febrero. Yo estaba trabajando con INTA y CREA en un proyecto de monitoreo de efluentes en feedlots, a través del cual conocí a Nora Kugler, ingeniera agrónoma también, y nutricionista del feedlot de La Rosa, que me comentó que estaban buscando un encargado. Así que mandé mi currículum, hice la entrevista y bueno, acá estoy.

ZonaCampo: Se nota el amor a tu lugar de origen cuando hablás de La Pampa y tu historia familiar. ¿Cómo te sentís acá?

Sofía Suárez Lorences: Realmente ha sido una experiencia bastante interesante. Yo nunca había vivido en el campo, por más que con mi familia íbamos permanentemente, siempre estuvimos radicados en la ciudad. Esa fue la primera gran experiencia, y en segundo lugar, estar a cargo de un feedlot, a cargo de gente, siempre me sentí cómoda aunque al principio no fue fácil… los recorredores, los tractoristas y demás me miraban medio de reojo, siempre con respeto, claro está, pero a distancia. Con el tiempo me fui ganando la confianza, ellos también empezaron a sentirse un poco más cómodos, y hoy hemos formado un equipo muy lindo de trabajo. 

ZonaCampo: Muchas veces, la gente de campo tiene una cuota de timidez, al principio los vínculos cuestan pero después se afianzan, como decís. Pero más allá de eso ¿Sentís que hay alguna diferencia en el trato por el hecho de ser mujer?

Sofía Suárez Lorences: Creo que si, que hay una diferencia. Yo siento que me tratan de manera más distante, y también que en algunas cosas la opinión de un hombre se tiene más en consideración, por más que yo jamás sentí acá que me desautorizaran ni nada similar. En la estancia siempre me sentí cómoda, nunca tuve problemas ni me he sentido ninguneada por ser mujer. Pero bueno, se nota la diferencia y en muchas empresas se ve que los cargos altos, la mayoría de los mandos medios y altos, son hombres. Eso creo que es un campo a mejorar.


ZonaCampo: ¿Estás en pareja o tenés hijos viviendo con vos en el campo?

Sofía Suárez Lorences: No, yo acá vivo sola, con excepción de una perrita. Pero no tengo pareja ni hijos. Por momentos es difícil la vida en el campo, es un poco solitaria al menos en mi caso, estoy a cuarenta kilómetros de Olavarría y muchas veces termino súper cansada, no me dan ganas de ir y venir, así que salgo poco.

ZonaCampo: ¿Como ves las condiciones de vida en el campo en general, para una familia?

Sofía Suárez Lorences: Dejando de lado mi situación particular, hablando en general, creo que deberían mejorarse las condiciones habitacionales. Hoy lo primero que pregunta la gente es "Tenés wifi, tenés electricidad". Son cosas que antes no se tenían tan en cuenta y hoy son casi fundamentales, y creo que por ese lado hay mucho para mejorar. Yo no tengo hijos, pero veo que también el tema de mandar a los chicos a la escuela, de que tengan alguna actividad, es complicado. Yo no sé si formaría una familia y viviría en el campo, al menos no a cuarenta kilómetros, quizás si estuviera a quince lo pensaría.

ZonaCampo: Este tema que comentás es una de las grandes dificultades para las familias rurales, los costos, los tiempos, las dificultades de llevar a los chicos a la escuela, o centros de salud, o actividades...

Sofía Suárez Lorences: Creo que ahí existe un bache enorme, acá por suerte estamos cerca de la ruta y tenemos caminos de tosca, no hay problema cuando llueve, pero en otros lugares veo que llueven dos milímetros y ya la gente no puede salir del campo, es una cuestión a tener en cuenta. Y también creo que a las mujeres que son esposas de alguien que trabaja en el campo habría que darles una actividad, por ejemplo, hacer huerta, no dejar que esté en la casa todo el día porque en una situación así no se tiene mucho crecimiento personal.

ZonaCampo: A pesar de que sos muy joven, llevás tiempo trabajando, y también habrás visto a tu madre trabajar en la misma profesión. ¿Considerás que hay un proceso de valorización de la mujer en el campo?

Sofía Suárez Lorences: Si bien de unos años a esta parte se ha mejorado muchísimo, creo que todavía hay mucho por hacer, y mucho lugar por dar a la mujer. No por el hecho de ser mujer, sino que hay muchas mujeres que están muy capacitadas, que han estudiado, que son iguales o más capaces que algunos hombre y no tienen la posibilidad de probarse porque se llaman "María" y no "Juan". Antes de llegar acá, en muchas búsquedas me han dicho que no porque necesitaban a un hombre, que a veces se justificaba como por ejemplo, venta de agroquímicos en que por ahí no tenemos la fuerza de un varón para cargar bidones o bolsas, pero en otros trabajos no se justifica la diferencia. Acá en la estancia es completamente distinto, no tengo más que cosas buenas para decir.

ZonaCampo: Sofía, muchas gracias por tu tiempo, y felicitaciones por el trabajo que realizás. Una última pregunta, vos mencionaste que llegaste acá por un comentario realizado por la ingeniera agrónoma que trabaja como nutricionista, lo cual también es un rol nodal en una empresa como esta. ¿Sentiste contención, o te facilitó en algo que hubiera otra mujer trabando antes?

Sofía Suárez Lorences: Con Nora realmente nos llevamos muy bien, no estoy segura si es porque ambas seamos mujeres, o porque así se ha dado naturalmente. Y respecto del trabajo, quizás la palabra exacta no sea que se me ha facilitado por el simple hecho de trabajar con una mujer, pero sí porque coincidimos con ella en el nivel de detalle y el nivel de intensidad que queremos darle a lo que hacemos, que por ahí un hombre no es tan detallista. 

Dejar comentarios