Por josé Gamondi on Lunes, 06 Mayo 2024
Categoría: InfoGen

Transformarse en empresario, un paso hacia la sustentabilidad

La empresaria Gabriela Benac, titular de Lácteos Luz Azul es otra de las disertantes de La Ganadería que Viene 2024. Nos presentará su experiencia profesional que la llevó a transformar una empresa cerrada en una cadena de más de 70 franquicias, y dará tips sobre cómo hacerlo.  

 Seguimos presentándote a los disertantes que estarán presentes en La Ganadería que Viene 2024, que tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio, y que tendrá como eje central el tema "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental". Podés inscribirte de manera gratuita ingresando a www.laganaderiaqueviene.com.ar

La segunda charla del jueves 13 en la Sociedad Rural de Olavarría será brindada por la exitosa empresaria Gabriela Benac, titular de la firma Lácteos Luz Azul, que pasó de ser una empresa casi cerrada a una cadena de más de 70 franquicias y que sigue expandiéndose.

Este proceso no fue mágico, sino el resultado de una buena combinación de dedicación, orden, ingenio y sobre todo, de la convicción del rumbo a seguir a la hora de tomar decisiones. En este sentido, Gabriela considera que en el mundo ganadero es esencial el cambio de "chip" de productor a empresario, como clave de sustentabilidad en el tiempo.

"Es muy importante pasar de productor a empresario. En los tiempos que corren, ya no alcanza con hacer lo que hacíamos siempre, lo que nos enseñaban nuestros viejos, o manejar nuestra unidad de negocio como una empresita familiar. Creo que es muy importante empezar a registrar, a planificar, capacitarse, tomar las decisiones con las estadísticas, con los números", asegura la empresaria.

"Es sumamente importante controlar a los proveedores. Es habitual escuchar "hace veinte años que le compro al mismo, entonces para qué voy a cambiar". Bueno, hay que saber que hay distintas alternativas, que el otro se puede equivocar en la cantidad de kilos, creo que es muy importante empezar a pesar y registrar absolutamente todas las variables del negocio", remarca.

Gabriela Benac cuenta con varios premios en reconocimiento a su trayectoria y una vasta experiencia en charlas como la que va a dar el jueves 13, no solo en ámbitos abiertos sino también de manera más privada con cada uno de los empresarios que se acercan a abrir una nueva franquicia. En ellas brinda una serie de tips y pilares fundamentales que tienen que ver con lo humano y lo comercial.

"Los pasos claves son primero armar un buen equipo de trabajo, rodearse de jóvenes profesionales, empezar a encontrar las herramientas que nos ayuden. Algunos pueden empezar con un algún Excel, aunque yo nunca lo recomiendo porque me parece que es bastante permeable a los errores, hay infinidad de sistemas de gestión agropecuaria que no tienen un costo alto y pueden ser más útiles. Lo fundamental es empezar a registrar, a tener números, a anotar todo lo que entra, lo que sale, las fechas… la registración es la clave para empezar a convertirse de productor a empresario", enfatiza.

Sin embargo, antes de todo eso, Gabriela Benac subraya la necesidad de estar plenamente seguros respecto de la necesidad de este cambio de perspectiva. "Para comenzar a cambiar es muy importante estar convencidos, estar convencidos que quieren hacer las cosas diferentes, que quieren escuchar a los jóvenes, saber que hay una manera distinta de hacer las cosas, que hay una manera innovadora. Me parece que se empieza por la convicción de saber que así no puedo seguir, que tengo que hacer algo diferente y bueno, como vengo diciendo, ahí empezar a buscar las herramientas y reunirse de un gran equipo que los ayude", concluye.

Dejar comentarios