Por josé Gamondi on Miércoles, 14 Agosto 2019
Categoría: InfoGen

Elecciones 2019. La opinión de Vicente Antonio Spedale, productor ganadero

Elecciones 2019. Para conocer el punto de vista de un productor mediano o chico, invitamos a Vicente "Nito" Spedale, ganadero de la zona de Querandíes

Especial ZonaCampo 

"Nito" Spedale, es un activo participante de los grupos de ZonaCampo y tuvo la ocasión de conversar brevemente con el actual presidente Mauricio Macri y la actual gobernadora María Eugenia Vidal (y hasta regalarle un chorizo casero, envuelto en diario) cuando visitaron nuestra ciudad. Estas son sus palabras.


"Es difícil para mí decir cómo fue el voto del campo a nivel país, no tengo una certeza porque siendo un país tan grande, no se por donde habrá pasado el voto de la gente de las economías regionales, los cítricos, el algodón. Puedo hablar como productor mediano, más bien chico, dedicado a la ganadería y algo de siembra para la hacienda.

Creo que los productores como yo pusieron mayoritariamente el voto al actual gobierno de Macri y de Vidal. Tengo que reconocer que hay muchas cosas que ni se han arreglado ni se han hecho bien. Remarco las dos cosas, algunas no se han arreglado y otras no se han hecho bien, pero aún así seguimos en la tesitura del actual gobierno.

Cuando tuve la oportunidad de intercambiar unas pocas palabras con el presidente Macri, le agradecí por las exportaciones de carne, la agilización de las descargas en los puertos, lo que se ha hecho en infraestructura en puertos y aeropuertos fue muy grande, una inversión como yo nunca vi, y tengo 65 años.

Pero también hay otras cosas que no permiten que los productores chicos podamos avanzar, no existe el crédito como para poder poblar el campo, como le dije al Sr. Presidente, González Fraga lo sabe porque es productor, si hubiera un crédito a tres años con interés de un dígito, después de esos tres años no le alcanzan los containers para exportar carne. Habemos muchos con campo apto para producir, pero descapitalizados, y eso no es de ahora, viene desde hace mucho tiempo.

Estoy segurísimo que el productor agropecuario votó por Macri, hay ciudades grandes vinculadas al campo que no lo han votado, no sé cómo fue en esos casos, imagino que habrá habido de todo porque si no, no hubiera sido ese resultado.

Lo que me asombró, y a muchos otros, fue la diferencia. Si bien pensábamos que podía llegar a ganar la otra fórmula, no esperábamos que fuera tan amplia, suponíamos que unos cinco o seis puntos, diferencia que se podía dar vuelta. Como está este guarismo, no creo que se pueda revertir. Antes de que asuma, a Fernández ya se lo nota, se lo siente presidente. Aunque suba algo Macri, y baje un poco Fernández, no creo que alcance.

Y lo que sí, realmente me asombró fue lo de Vidal. Yo no creía que podía ganar Kicilof, pensé que iba a haber mucho corte de boleta. Con toda la gente que hablo, está muy desconforme, pero muy desconforme con la forma en que se encaró la elección de gobernador y presidente juntos, si no se le hubiera hecho caso a Peña y hubiera seguido la idea de Vidal, hoy seguiría ella de gobernadora. Pero bueno, son cosas de la política que uno no alcanza a comprender por qué suceden. Hoy yo lo veo como algo irreversible.

En cuanto si el campo va a ser tenido en cuenta por el próximo gobierno, está mal prejuzgar, intento no hacerlo nunca, pero conociendo la historia pasada cuando el secretario de comercio negociaba con una pistola o unos guantes de box arriba del escritorio, no hay mucho para esperar.

Pero estoy prejuzgando, y eso no está bien. No conozco al equipo de Fernández, no conozco sus propuestas para el campo y a nivel país, habría que esperar a que arranquen y ver. A priori, el posible gobernador no es de mi agrado, pero eso es algo personal, es para otra conversación. No lo considero una persona confiable, para ser respetuoso.

Esta semana hubo silencio, preocupación, la gente que conozco está muy bajoneada. Tengo una hija preocupada con un crédito de una casa, un amigo con concesionaria de tractores tenía cinco unidades listas para entregar a un establecimiento, tomando los usados, y le mandaron a decir que suspendían el negocio. Un ingeniero agrónomo que tenía en marcha un proyecto de trabajar un campo de 800 has, para maíz, soja, y demás, también eso se paró. Ni hablar de ir a comprar una goma, materiales a un corralón, alambre, palos. Está todo parado, sin precio, te lo pueden vender si tenés confianza, pero te lo entregan sin precio. Creo que la gente está asi, desconcertada y bajoneada".

PARA VOLVER A LA NOTA PRINCIPAL, toque o haga click AQUI

Opinión de Pablo Grahmann, contador público, administrador de importante feedlot. AQUI

Opinión de Fernando Isidro Luis, productor, ex presidente de la SRO. AQUI

Dejar comentarios