Ya es una realidad que países vecinos están dejando de hacerlo y empujan a nuestro país a tomar decisiones. El punto de vista del M. V. Mario Carpi (FunSaGa Olavarría)
ZonaCampo
Luego de que Brasil reconociera a ciertos estados con el status de "Libres de Aftosa sin vacunación", las alarmas en la frontera norte de nuestro país se prendieron. El SENASA emitió rápidamente una resolución para fortalecer esa zona y reforzar la cobertura vacunal en las localidades fronterizas y sobre los productores más pequeños. Por su parte, Argentina podría eventualmente seguir en algún momento alguno de los modelos de países vecinos y las autoridades estarían analizando para el mediano plazo dejar de vacunar las categorías que tienen menos riesgo de enfermarse.
Más allá que desde SENASA aclararon que esas conversaciones son todavía muy prematuras y que por ahora la Argentina continúa con el esquema actual sin cambios, desde ZonaCampo nos pareció oportuno contar con la opinión del veterinario Mario Carpi (coordinador de la Fundación para la Sanidad Ganadera local -FunSaGa) quien en diálogo con este medio manifestó que si bien es cierto que la realidad regional hace que en nuestro país se empiece a rever la política epidemiológica, relativizó el modelo de eliminar por categoría de animal por riesgo.
"Ese modelo de eliminar la vacunación por categoría de animal por riesgo es muy relativo porque dejas de vacunar la vaca porque es la que tiene protección por 2 años pero luego de ese período vuelve a ser hace susceptible y si hay actividad viral es tan peligrosa como el ternero. Lo que sí me parece correcto es lo que se está haciendo con las fronteras porque la opción de que entre aftosa a nuestro país, más allá de puertos y aeropuertos, es la frontera norte de Formosa, Corrientes, Misiones, Salta y hasta Entre Ríos sobre todo de Brasil si deja de vacunar y si de Paraguay si lo sigue. Si Paraguay también deja de vacunar es otro otro riesgo que podemos tener más adelante. Lo mismo sucede con Bolivia, es decir se transforman aunque de distinta magnitud en riesgos para la Argentina más allá que el gran problema es la frontera con Brasil por supuesto" analiza Carpi
A pesar del buen estado epidemiológico que tiene el territorio en este momento la idea de avanzar con este proyecto se presenta como una oportunidad para llegar a nuevos mercados al poder exportar carne con hueso y no sólo bovina, sino carne de especies menores como porcinos y aves.
Al respecto, Mario Carpi afirma que "es cierto que de lograr el status de país libre de afrosa sin vacunación exportariamos más cerdos y aves. También más vacas, categoría que ya estamos exportando y no tenemos más para sacar así que no tendria impacto. En cuanto a la capacidad de nuestro país de exportar cerdos y aves es muy relativa y podría transformarse en una victoria pírrica si tenemos rebrotes de aftosa y perdemos la posilidad de exportar carne vacuna. Es un juego de equilibrios muy difícil y mi opinión es que hay que ser muy cautos y sobre todo reforzar la vigilancia y control en las fronteras y bloquear la entrada de productos de países aftósicos, es decir todo lo que han hecho los países que tuvieron la enfermedad y la erradicaron"
Justamente. y en el mismo sentido que indica nuestro entrevistado, el SENASA ya envío 287 mil dosis de la vacuna hacia las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones para reforzar la frontera con Brasil que este año realizó la última aplicación en el estado de Río Grande do Sul, que se suma al resto de las localidades que ya no vacunarán: Acre, Paraná y Rondonia. Además, el organismo dispusoque los pequeños productores de esas provincias seleccionados por SENASA reciban un subsidio para que la vacuna sea gratis y solo se deba pagar el costo del operativo.