Por josé Gamondi on Viernes, 28 Febrero 2020
Categoría: Locales y Regionales

Charlando sobre brucelosis, paros agropecuarios y otras yerbas

Entrevista exclusiva, mano a mano, con los referentes Matías de Velazco (CARBAP) y Jorge Hart (Programa Brucelosis Senasa), durante la XIII Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios

Exclusivo ZonaCampo 

El jueves por la mañana tuvo lugar en el salón restaurante del predio de la Sociedad Rural una nueva edición de las tradicionales Jornadas de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales que organiza CARBAP, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

La Jornada, que ya va por la 13ava Edición, contó con la presencia de las principales autoridades de la entidad, entre ellas su presidente el Ing. Agr. Matías de Velazco. También, como es habitual, se dieron cita funcionarios provinciales y nacionales, así como representantes de las distintas fundaciones sanitarias de las dos provincias.

El programa se extendió durante todo el día y contó con exposiciones de lo más variadas, desde planes de proyección sanitaria a nivel nación, análisis de mercado, presentación de productos financieros y mesas de trabajo. Pero como siempre suele suceder, lo más jugoso, lo que más interesa al productor de cotidiana labor, se conversa mano a mano.

En este sentido, si alguien en la redacción de ZonaCampo tiene una descomunal cintura (periodística, claro está…) para esas cosas es nuestro asesor veterinario Sergio Comai, que entrevistó al presidente de CARBAP y al Jefe del Programa Nacional de Brucelosis, el veterinario Jorge Hart.

Si fuéramos de esos medios a los que les gusta jugar con el suspenso, nunca le contaríamos que el programa contra la brucelosis sigue totalmente en pie y hay que hacer el diagnóstico, y que es muy probable que se venga un paro agropecuario. Pero como no somos de ese tipo de medios, lo invitamos a leer lo que nos contaron estos dos referentes fundamentales.

Foto de portada: cortesía Prensa SRO 

"Es un gobierno que lleva recién tres meses de gestión, y ya consideramos que la relación con el campo está desgastada"- Ing. Agr. Matías de Velazco - Presidente de CARBAP


"La semana pasada se reunió la Mesa de Enlace para evaluar un cese de comercialización, ya cansada de esperar durante un tiempo prudencial a que se dé una audiencia con el ministro de Agroindustria de la Nación, el Sr. Basterra, que no fue concedida nunca. En medio de la reunión, llamó el ministro y nos dijo que nos íbamos a reunir esta semana, con lo cual suspendimos el cese, suponiendo que nos iba a proponer una mejora. Interín, suben 3 puntos las retenciones" 

"La verdad es que nadie entiende nada. Yo les dije a algunos de los presidentes de la Mesa que fueran a la reunión, y le dijeran cara a cara lo que piensan, aunque estamos con poca esperanza de alguna medida positiva que nos pueda proponer el ministro de Agroindustria"

"Es un gobierno que lleva recién tres meses de gestión, y ya consideramos que la relación con el campo está desgastada. Parece que ya pasaron años, y van solo tres meses. Es un gobierno que ha perdido credibilidad y con estas medidas lo que hace es bajarle los brazos a la producción, va a redundar directamente en eso"

"El productor esperaba un gesto, entendíamos que no podían eliminar las retenciones de hoy para mañana, pero si un cronograma de baja, una propuesta. Fueron en sentido contrario, el presidente de la nación no se expresó, y las retenciones aumentaron. El productor está cansado, enojado, no cree en este gobierno"

"Creo que va a haber un paro, seguro, hay consenso para hacerlo. Pero en esto, sabés cómo empieza y nunca sabés cómo termina, llegan a sacar alguna otra medida irritativa en medio de la semana, y no sabés como puede reaccionar el sector. Con todas estas medidas, creemos que se están equivocando"

"Más allá de los vaivenes políticos, los planes sanitarios son transversales, porque los gobiernos cambian pero las enfermedades siguen ahí" - Med. Vet. Jorge Hart, Jefe del Programan Nacional de Brucelosis.

"Precisamente, uno de los reclamos que tenían los productores es que en un establecimiento se realizaban controles, pero en el campo vecino no se hacía nada. Esa situación, tan habitual, es lo que vino a solucionar el sistema de diagnóstico obligatorio de estatus sanitario (DOES), todos lo tienen que hacer. No solamente se coloca en ventaja a quienes están con un estatus libre, y se hace tomar conciencia al que tiene que sanear, sino que se viene a emparejar la situación de que unos hacían y otros no, es nivelar para arriba".

"En relación a cómo estamos de avance del plan que comenzó en 2019, seguimos teniendo un 12%de establecimientos infectados, eso ya es un dato histórico, una estabilidad endémica que tenemos, y un indicador que nos motiva a tratar de bajar esa prevalencia. Y para eso, decirlo es fácil, tenemos que salir a buscar establecimientos infectados, que hagan diagnóstico, que encuentren los animales positivos y los envíen a faena. Los datos de prevalencia son más o menos similares en cada provincia, donde hay bovinos, hay brucelosis"

"Ese 12% de establecimientos, que a nivel interno algunos llegan al 50% del rodeo infectado,es lo que marca el impacto productivo. Son menos terneros, menos leche. Y también impacta en el comercio internacional, y a nivel salud pública. Por eso es necesario que el productor entienda que es necesario hacer diagnóstico, para encontrar qué situación sanitaria tiene cada uno".

"Durante 2019 alrededor de 9.600 establecimientos, que representan tan solo el 3,6% del total, realizó la DOES. De ese total, unos 1.200 resultaron infectados. La idea es que esos, más otros que encontramos mediante otras maniobras sanitarias, y que suman alrededor de 6.000 a la fecha, comiencen con el plan de saneamiento. Pero si nos atenemos al 12%, la conclusión es que del total de establecimientos que hay en el país, entonces nos quedan unos 30.000 por encontrar"

"Tenemos que seguir haciendo la DOES, el control de movimientos, porque si no, no vamos a salir nunca de ahí. A través del nuevo plan, conseguimos hasta ahora que solamente el 3,6% de establecimientos haga el diagnóstico.

"Se rumoreaba, se especulaba mucho, a fin de año nos preguntaban si el nuevo plan se iba a caer, y la respuesta es no. El plan de Brucelosis sigue. Más allá de los vaivenes políticos, los planes sanitarios son transversales, porque los gobiernos cambian pero las enfermedades siguen ahí. Por eso vamos a continuar, la idea es ajustar algunas tuercas aplicando mejor el control de movimientos, desarrollando vigilancias en frigoríficos y remates feria con el fin de aumentar la capacidad de detección" 

Dejar comentarios