El Ingeniero Fabricio Lacoste analiza el desarrollo de los cultivos en la zona y la oportunidad para la siembra luego de las últimas lluvias
José Luis Gamondi (ZonaCampo)
La actual campaña de fina está en etapa de definiciones y el panorama es más que alentador en la zona según la opinión del Ingeniero Agrónomo Fabricio Lacoste, reconocido profesional al que consultamos luego de un noviembre que trajo intensas lluvias y algunas heladas en la región.ZonaCampo: En octubre te consultamos sobre el desarrollo de la campaña y en ese momento tus expectativas eran que llovieran de 30 a 40 mm. para cerrar una gran fina y preparar la gruesa. Llovió mucho más que eso ¿de qué manera repercutió en los cultivos?
Fabricio Lacoste: En general en esta época del año todas las lluvias son muy positivas. En primavera los requerimientos son más altos porque los cultivos se encuentran en períodos críticos. Por ejemplo la cebada ya definió su ciclo y los rindes ya están definidos pero trigo aún no porque su ventana de siembra es mucho más amplia y cómo son muchas más las hectáreas sembradas encontramos una gran variedad de ciclos y fenología de cultivos por lo tanto aún podemos decir que estamos en un período crítico. Todas las lluvias son bienvenidas en este período del ciclo. Desde que hablamos la última vez en octubre pasaron tres frentes de tormenta. En el primero de ellos hubo lluvias importantes de 90 a 160 mm., el segundo frente dejó entre 35 y 50 mm., y el último entre 10 y 35 mm. en general. Por supuesto que las lluvias no son parejas pero si fueron importantes en todo el Partido y en un momento clave de los cultivos. Antes de la primer lluvia que mencionábamos, la cebada ya estaba sufriendo un stress y realmente vino en el momento justo".
ZonaCampo: Sabemos que en algunas zonas de la provincia hubo heladas tardías ¿en Olavarría cuál fue la situación?
Fabricio Lacoste: Es cierto, como contrapartida a las lluvias tuvimos heladas aunque podríamos decir que en la zona "zafamos". No puedo afirmar que no haya habido pero nosotros relevamos sólo algunos casos y en topografías muy particulares y con mínimas consecuencias. Lamentablemente partidos vecinos del sudeste y sudoeste si hubo daños importantes en grandes superficies de trigo fundamentalmente. Hay algunos pronósticos de heladas todavía por lo que hay que estar atentos aunque estimamos que con el avance de los cultivos el daño es menor.
Para apuntalar la fina, o bien porque abre el juego para la siembra de gruesa en condiciones ideales, "bienvenida la lluvia", porque tanto la chacra como la ganadería se verán muy favorecidas por ella.
ZonaCampo: Respecto a las expectativas para la siembra gruesa ¿estas lluvias como influyen en puesta en marcha?Fabricio Lacoste: La ventana ideal para la siembra de soja es del 1 al 20 de noviembre y venimos un poco retrasados por las lluvias pero a su vez las condiciones de humedad son óptimas así que el arranque de la campaña es inmejorable para lo que es la gruesa. Esperamos que estas condiciones se mantengan y los perfiles están cargados para lo que es soja de segunda que en 20 días aproximadamente ya estará sembrando porque para el 10 de diciembre ya estarán cosechando los primeros lotes de cebada.
ZonaCampo: ¿Podemos concluir entonces que las condiciones son óptimas y que las lluvias de noviembre reafirmaron esa tendencia?
Fabricio Lacoste: Si, totalmente, bienvenida la lluvia. Para la agricultura obviamente que vino muy bien pero no nos olvidemos que nuestro partido es ganadero fundamentalmente y para esos campos de pastizales naturales e implantados, el agua también vino en un momento clave para entrar al verano con los campos muy empastados luego de una primavera espectacular, como hacía años no teníamos.