Respondiendo a una demanda social, técnicos de INTA presentarán este martes los resultados de investigaciones en nuestra región. Cupos limitados
Miguel Viñuales (ZonaCampo)
Este martes a las 19 tendrá lugar en la oficina local de INTA una jornada de diálogos sobre el impacto ambiental y la ganadería, en la cual técnicos pertenecientes a diversas áreas del Instituto presentarán los resultados de una investigación basada en datos zonales corridos bajo sistemas validados internacionalmente. El encuentro es gratuito y abierto a la comunidad pero por razones de espacio los cupos son limitados, por lo cual es necesario inscribirse previamente a los teléfonos 424115 o 427412.
El tema ambiental es parte de la agenda permanente de ZonaCampo, por lo cual nos hemos sentido honrados al ser invitados por el equipo de la AER local para cubrir la jornada. Los temas a tratar serán cambio climático, agrometeorología, emisión de gases de efecto invernadero, huella de carbono, todo basado en los resultados obtenidos a nivel zonal.
"Esto empezó como una preocupación en nuestra cartera anterior de proyectos, que fue de 2013 a 2018 inclusive, porque habíamos detectado una demanda por parte de la sociedad respecto de la cuestión ambiental, entonces nos propusimos contar con información regional. Así como uno puede determinar el margen bruto cuando se producen tantos kilos de carne, quisimos poner indicadores ambientales a nuestros sistemas de producción, al menos los ganaderos", explicó el anfitrión Paulo Recavarren.
La jornada, que se inscribe dentro de una tendencia general de INTA que en la última década ha enfatizado los estudios respecto del impacto de los sistemas productivo en cuanto a huella de carbono, huella de agua, emisión de GEI y otros indicadores ambientales, contará con la presencia de tres referentes técnicos respecto de la temática.
"El martes va a estar Claudia Faverín, que coordina un proyecto estratégico nacional sobre gases efecto invernadero. También viene Sebastián Cambareri, que es el responsable del área de cambio climático y climatología. Los dos son de INTA Balcarce. Y también va a venir Daisy Ruiz, una ingeniera agrónoma peruana que está haciendo su doctorado en Argentina y ha corrido nuestros modelos locales de producción en algunos sistemas de simulación reconocidos internacionalmente", agregó.
Las investigaciones sobre el tema ambiental se basan en simulaciones generadas por sistemas muy complejos donde se cargan infinidad de datos y que terminan arrojando un resultado. La ingeniera Ruiz fue la encargada de realizar este trabajo en base a datos locales, pero utilizando sistemas validados por organizaciones ambientales públicas y del sector intermedio.
De los laboreos hasta la góndola
Uno de los ejes de la jornada de diálogo que tendrá lugar el martes pasa por la muestra de resultados en cuanto a huella de carbono de los sistemas productivos, temática cada vez más presente en las demandas de la sociedad a nivel global, especialmente en lo que hace a exigencias de consumidores de alimentos.
"La diferencia entre balance y huella de un indicador, como puede ser el carbono, es que cuando hablás de balance te estás refiriendo a un resultado final, mientras que cuando hablás de huella estás investigando un proceso, haciendo un seguimiento de cada una de las etapas, desde el proceso productivo hasta la tranquera, o seguirlo incluso en el producto exhibido en la góndola. Si bien acá no se le da demasiada bolilla aún, hay muchos productos en el mundo que tienen el logo de los piecitos y la información de equivalencia de tantos gramos de carbono", indicó.
A modo de ejemplo, Paulo Recavarren citó el proceso de la carne, donde se toma en cuenta cómo fue la cría, como fue la recría, que sistemas fueron utilizados, si se aplicaron fertilizantes en la etapa de alimentación, los fletes que fueron necesarios, etc. Así, se van cargando datos y factores en cada eslabón de la cadena, que permiten evaluar qué fue pasando en cada uno de esos procesos, a diferencia del balance que solo muestra el resultado final.
"Seguramente a mi me toque hacer una especie de cierre, una conclusión acerca de qué impacto tiene aplicar tecnologías de producción a nivel ambiental. Este es un tema que representaba una preocupación desde siempre para el equipo de INTA local, porque todo el tiempo estamos proponiendo intensificar de una manera u otra, y necesitábamos conocer las implicancias de esa intensificación a nivel ambiental", concluyó.