Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, se refirió entre otros referentes del sector a una eventual suba de retenciones.
La semana pasada había sido la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca la que dio como posible una suba en las retenciones, y este domingo fue el propio presidente Alberto Fernández el que consideró que "si el campo no entiende, voy a subir las retenciones o establecer cupos ". Por supuesto que el tema agita al sector rememorando una época no tan lejana como fue el conflicto por la 125, justamente cuando el actual presidente ocupaba el cargo de jefe de gabinete de aquel gobierno kirchnerista.
Este mismo domingo desde ZonaCampo le pedimos a varios referentes del sector una reflexión sobre lo que parece un nuevo conflicto en ciernes.
Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, no es de hacerse esperar mucho y esta mañana nos manifestaba: "Es inadmisible querer culpar al sector de la inflación que tiene la Argentina que en realidad está generada por no tener un plan y por la alta emisión monetaria por gastar más de lo que genera. Este país es inviable si no se ordena y el gran problema es la pérdida de poder adquisitivo de la población por la alta inflaciòn generada en los últimos años generada entre otros factores por lo que dije anteriomente. Los alimentos tienen un componente del 40 % de impuestos y lo que hay que generar es incentivos para mejorar la producción. Ya hemos visto lo que ha pasado anteriormente cuando se intervienen los mercados, se produce el efecto contrario al buscado. Lo vimos en el pasado con la intervención en el mercado de trigo y casi tuvimos que importar y con el mercado de las carne que se perdieron más de 8 millones de cabeza de ganado que hoy todavia no se han podido recuperar. El Presidente habla de la ventas de carne a China pero la gran mayoria de lo que se exporta a ese país es carne que no se consume en el mercado interno, modificar esto no va a bajar los precios en el mercado interno y va a generar menos ingresos a la Argentina y perjudicar en gran medida al criador por la venta de vacas de refugo o descarte" sostuvo Matrella
Por su parte, Fernando Luis, ex presidente de la entidad y referente ineludible del sector, vivió desde adentro el conflicto del 2008 y tiene una visión tajante de esta nueva embestida contra el campo: "Es claro que son dos los objetivos , porque saben de sobra que esto no sirve para parar la suba de alimentos, nunca sirvió. A la larga genera menor producción y desabastecimiento. Un objetivo es señalar un responsable, un enemigo, un causante del desastre; el otro, con retenciones, es hacer caja para clientelismo y demagogia para un año electoral que les pinta muy desfavorable. A un mentiroso inepto sin personalidad, dirigido por una inútil que hundió al país con una conducta fiscal irresponsable no se le podía ocurrir nada distinto" remarcó en forma lapidaria Luis.
Santiago Alem, el jóven dirigente olavarriense que actualmente es Vicepresidente a nivel nacional del Ateneo CRA y fue Presidente del Ateneo de la Sociedad Rural de Tandil, también se refirió a las posibles medidas que adoptará el gobierno:
"En lo personal, a la hora de leer la nota, el primer sentimiento que experimente fue decepción. Decepción de ver un país que se aleja cada vez más de motivar la producción y el crecimiento y sigue apostando al clientelismo y a la pobreza como estrategia de gobierno, profundizada aún más en años eleccionarios. Decepción de seguir escuchando mentiras para tapar la ineptitud de políticos que hacen y deshacen sobre cuestiones que no conocen, responsabilizando las consecuencias de sus improvisadas decisiones en terceros. Decepción de vivir con índices cada vez más desesperantes e insostenibles que impactan en todos y especialmente en la clase más desamparada.
A la hora de hablar específicamente de las palabras de Alberto Fernández, es muy fácil refutar cada una de las afirmaciones y es evidente la necesidad de un mejor asesoramiento con personas e instituciones que entienden de producción agropecuaria. Para que quede claro, el aumento de las retenciones no hará que bajen los precios de los alimentos, al contrario; ya que el principal componente del precio de los alimentos en góndola es el impositivo, y esto es por la presión soportada, de las más altas en el mundo. A su vez, decir que el campo vende a precios internacionales y produce a valores nacionales parece una afirmación irónica, ya que la realidad es exactamente al revés. Los insumos del productor están dolarizados y su producción se vende en pesos. Decir que la especulación del sector es la causante de la inflación parece una frase sacada de un libro cómico, no creo que haya persona en el país que no sepa que la emisión desmedida de las últimas décadas para respaldar un déficit insostenible es una de las principales causas que nos hace ser el único país del Mercosur con estos niveles inflacionarios. Y ni hablar de los cupos en las exportaciones, que ya hay una experiencia similar para evaluar las consecuencias de este tipo de medidas. Negocio para algunos "habilitados", precios totalmente distorsivos para el productor y precios finales que no dejan de subir. En definitiva, seguimos soñando con el día en que las políticas públicas apuesten al agregado de valor de nuestro país, al desarrollo y al progreso, que logren revertir esta tendencia cada vez más pronunciada de pobreza, indigencia, desocupación y falta de educación" enfatizó Alem.