Un geógrafo, un ingeniero agrónomo y una empresa de aviación, todos con amplia experiencia. ¿Qué puede fallar? Mejor que la tucura se cuide
Dicen que la unión hace la fuerza, y seguramente en esto pensaron el empresario Raúl Monferrer (Aviación Agrícola Argentina), el geógrafo Martín Orradre y el ingeniero agrónomo Martín Cardillo, que sumaron saberes y experiencias para fundar Exacto, un proyecto que integra las tres áreas para el control de plagas de precisión fuera del partido de Olavarría.
"La idea surgió inicialmente para hacer un control efectivo de tucura, tanto desde el monitoreo desde el nacimiento, hasta una aplicación concreta de ser necesaria en base al umbral de daño que esté generando la plaga. Tenemos planes de ampliar la gama de propuestas más adelante", explicó Martín Orradre a ZonaCampo.com.ar
"Exacto integra la tecnología satelital con las aeroaplicaciones y el monitoreo a campo durante todo el proceso, y está destinado a empresas, productores y organismos que esté fuera del partido de Olavarría, ya que Olavarría cuenta con su propio plan municipal del control de tucura, y algunos de los integrantes de este equipo formamos parte del mismo", agregó el geógrafo.
"Siendo que el plan estratégico publico cubre las zonas con mayor riesgo y afectación, para evitar malos entendidos decidimos enfocar la propuesta fuera del partido. Esto también cuenta para el caso de la empresa, que tiene una larga trayectoria de campañas locales de combate de tucura y otras. Precisamente, este trabajo que hemos desarrollado a nivel local en el ámbito público nos permitió ver que hay una carencia al respecto en otros partidos, en cuanto a un plan que atienda masivamente a los productores, por eso desarrollamos esta propuesta de manera privada", expresó.
Orradre relató también la experiencia de otros lugares, en que los productores organizan de manera privada zonas más grandes lo cual no solo facilita mucho la logística sino que optimiza recursos, achica costos y fortalece el control de plagas que no siempre "respetan alambrados" y brindar una solución a varios productores que estén en una zona crítica.
"Lo ideal es comenzar con los monitoreos ya en esta época, que empiezan los nacimientos, para detectar dentro de un área cuál es la parte crítica, por poner un número, dentro de cinco mil hectáreas quizás la zona crítica es la mitad. Esto se determina con un análisis previo satelital, para ver la cobertura vegetal, características del suelo, nivel de drenaje, y cómo viene evolucionando el año en base a su historial y ahí detectamos cuál es la zona puntual a pulverizar, lo cual se ejecuta en su oportunidad en base a la fecha que se considera agronómicamente óptima y reducir los umbrales de daño", explicó.
"Por el momento, la propuesta de Exacto se centra en el control de tucura, especialmente porque es una necesidad que detectamos como urgente, y tenemos mucha experiencia en el tema trabajando juntos. Las etapas de trabajo son, una vez que nos contactan, delimitación del área y análisis satelital cartográfico. Cuando detectamos la parte más crítica, se procede al monitoreo de nacimientos y un relevamiento de la distribución y focos de tratamiento. Y una vez establecido esto, se ejecuta la pulverización en las zonas claves y cumplimiento siempre con las normativas de exclusión por corrida de aguas, monte, apiarios, y demás, para evitar cualquier tipo de inconveniente ambiental o sanitario", concluyó el geógrafo.