Por josé Gamondi on Lunes, 20 Enero 2020
Categoría: Locales y Regionales

“La gruesa podría salvar el número de una fina muy despareja”

El análisis del Ing. Agr. Fabricio Lacoste, sobre la presente campaña de fina y las perspectivas para la gruesa en Olavarría y la zona 

Exclusivo ZonaCampo 

Zona campo dialogó con el Ingeniero Agrónomo Fabricio Lacoste, reconocido profesional local y socio de la firma Rindes y Cultivos S.A. sobre el desarrollo de la campaña de fina y las perspectivas sobre la gruesa luego de un año muy complicado desde lo climático en Olavarría y la toda la región.



La fina, mejor de lo esperado pero con mucha diferencia por ambientes


"La cosecha de fina está a pleno en la zona, estamos a un 80% de avance. Se arrancó el 15 de diciembre y se cosechó hasta el 24 hasta que llovió y se retomó el 2 de enero. Los lotes están con la humedad justa y lo que estamosviendo es que los rendimientos son mejores de lo pensado. Por supuesto que esto no es general. Los rendimientos en la zona agrícola buena del partido como son las zonas de Blanca Chica, Buena Esperanza, El Mirador y las zonas de la las colonias y Sierras Bayas, son de buenos a muy buenos. Los rindes están dentro de los potenciales de esos lugares y realmente no era lo que preveíamos cuando recorríamos los lotes antes de la trilla. Con un invierno muy seco y luego con lluvias muy dispares no imaginábamos estos rindes que se están dando.

Respecto a la zona sur de Olavarría, las zonas de Santa Luisa, Durañona, Luchador, Mapis y lo que corresponde a la zona de Martinetas y Laprida los rendimientos están por debajo de los promedios. La falta de agua agravó lo que de por sí son suelos no tan aptos llegando a este presente con rindes bajos. Como podrán ver son dos situaciones bien diferenciadas donde los ambientes están marcando los rendimientos.

En cuanto a la cebada, lo que estamos viendo es que están dando dentro de calidad maltera. Al que no le está dando maltera es por una cuestión de humedad. En trigo también estamos viendo también muy buena calidad en cuanto a gluten y PH. Son datos muy positivos. Esta situación ideal también se está dando en los campos para el lado de Azul y Tandil. Para el sur, las zonas de Pringles, Laprida, La Madrid, Puán ó Coronel Suárez, ahí los rendimientos son realmente malos y están limitados también en lo que es soja de segunda. Lamentablemente los productores de esas zonas no están cubriendo los costos de producción.

Para completar un panorama a nivel país el panorama de la fina, el rinde promedio está en 2800 kilos. Estamos claramente por debajo del año pasado fundamentalmente por falta de lluvias y los cultivos sufrieron esa falta de agua en los períodos críticos"

"En la zona agrícola buena de Olavarría los rindes están dentro de los potenciales de esos lugares pero para el sur, en campos de Santa Luisa, Durañona, Luchador y Mapis, los rendimientos están por debajo de los promedios"

La esperanza de la gruesa


"Tuvimos muy buenos logros en lo que fue la implantación de soja, maíz y girasol porque los lotes que estaban barbechados en esas aguas de octubre y noviembre tenían muy buenos perfiles y se dieron nacimientos muy parejos. Luego con la falta de agua sólo los campos buenos, con buenos perfiles y buen manejo se bancaron mucho más esa deficiencia que duró hasta las lluvias del 24 de diciembre. Ya veíamos cierto stress en los cultivos que se marcaba de acuerdo a la fecha de siembra, de acuerdo al nivel de densidad y fertilización utilizado. Además del paquete tecnológico utilizado también juega la suerte del chaparrón que cae en el lote o no, por eso es que veíamos algunos cultivos estresados y otros más desarrollados muy cerca unos del otro. Luego de las lluvias del 24, los cultivos hicieron un vuelco de 180° y tuvieron una mejora sustancial todos los lotes en general. Por supuesto que las lluvias no fueron parejas, pero hasta los que recibieron 15 milimetros fue un agua suficiente para que se carguen los perfiles y con eso mejora el ánimo del productor que de esa forma se larga a aplicar los herbicidas post emergentes y la fertilización que le faltaba redondeando un panorama de bueno a muy bueno, porque los cultivos están muy bien. Como dato negativo, tuvimos una helada el 22 de diciembre en la zona de Blanca Chica para el lado de Crotto que afectó principalmente al girasol pero también maíz y soja.Va a ver un retraso lógico por esa helada pero con la mejora en las condiciones climáticas ya vemos rebrote en esos lotes evitando una resiembra.

En la zona las colonias y Sierras Bayas y para el lado de Azul, viene lloviendo también muy bien y sin heladas por lo que se están viendo avances de ciclos más parejos y de mejor estado.

Las perspectivas son buenas para la gruesa, se está sembrando segunda a buen ritmo y ya estamos en el final de la ventana porque creo que hacerlo después del 10 es muy arriesgado sembrar soja de segunda. De todas formas los lotes que se sembraron vienen naciendo muy bien. Este panorama podría ayudar a cerrar el número de la fina, es decir cebada/soja de segunda y trigo/soja de segunda" 

"Las últimas lluvias fueron suficientes para mejorar los perfiles y el ánimo del productor que de esa forma se larga a aplicar los herbicidas post emergentes y la fertilización que le faltaba redondeando un panorama de muy alentador para la gruesa en Olavarría y la zona" 

Introduzca el texto aquí ...

Dejar comentarios