Dicen que la esperanza es lo último que pierde. Las últimas lluvias fueron de gran ayuda para los lotes de fina y gruesa del partido
Hace algunos días publicamos una nota donde los entrevistados Diego Bertholet y el Ing. Agr. Jorge Rosselli Scilla nos decían que la fina todavía tenía esperanza, ya que a pesar de la sequía se esperaba que el volumen y peso de grano compensara el daño sufrido; y que la gruesa la venía peleando.
Las lluvias de esta semana cambiaron en gran medida la foto de los campos, y la película de los próximos meses para la mayoría de los productores de Olavarría. No sabemos si puede hablarse de una comedia romántica, pero si la cosa sigue así al menos no va a ser un drama opresivo con componentes de thriller prsicológico.
"En esta época las lluvias siempre vienen bien, y mucho más este año. Estamos terminando con el ciclo de la fina, las cebadas están muy buenas. Las precipitaciones de esta semana, y las anteriores, han ayudado a que remontaran bastante y se espera que incrementen el peso individual de los granos, y la calidad de los mismos", aseguró Jorge Rosselli esta mañana a ZonaCampo.
"Las cebadas sembradas temprano están próximas a terminar el ciclo, y en el caso de los trigos promedio, todavía estamos en etapa de llenado de grano de grano, lo cual hace que estas lluvias sean fundamentales. Estas lluvias no complican para nada, al contrario, son bienvenidas", remarcó.
Respecto de la gruesa, el agrónomo indicó que los maíces sembrados temprano ya pasaron las cuatro hojas, y se están terminando de sembrar los tardíos, a lo cual hay que adicionar un porcentaje esperado de maíz de segunda. También se han visto repuntar las sojas sembradas temprano, que están en los estados vegetativos iniciales.
"Tanto al maíz, como a la soja, sorgos y a todos los cultivos de gruesa, les vienen muy bien estas lluvias, teniendo en cuenta que la del viernes fue de milimetraje muy abundante pero despareja, mientras que la del lunes y martes fue más moderada pero alcanzó zonas que habían quedado fuera de la anterior. Fue parejo, y viene de diez", agregó.
Según Roselli, estas lluvias han sido fundamentales también para el caso de los cultivos que todavía no se sembraron, ya que las precipitaciones contribuyeron a la colección de agua del perfil asegurando humedad para un buen arranque, en algunos casos, mientras que directamente en otros representan la posibilidad de empezar, que hace una semana no llegaba siquiera a vislubrarse.