El presidente de la Sociedad Rural nos cuenta acerca del estado del trámite de emergencia agropecuaria solicitado, y explica porqué el sistema actual no cubre las necesidades inmediatas del productor
Exclusivo ZonaCampo
Las últimas semanas han tenido como protagonistas dos temas centrales para la producción agropecuaria: la situación política y la situación climática. Las lluvias y la continuidad de la gestión a nivel local trajeron calma y estabilidad, en líneas generales, pero en el primer caso la solución todavía no es definitiva porque "no llueve pasto" y los perfiles siguen secos.
Días atrás, Sebastián Matrella, presidente de la Sociedad Rural local, detalló a ZonaCampo los motivos y pormenores de la solicitud de emergencia agropecuaria elevada por la institución al municipio. En esta nota nos comenta acerca del estado del trámite, que (como toda ayuda) seguramente será aprovechada por los productores, pero que a su criterio no brinda una solución de fondo al problema que generan estas circunstancias climáticas extremas.
ZonaCampo: Sebastián, viene lloviendo un poco mejor pero todavía falta. ¿La emergencia agropecuaria va a llegar tarde?
Sebastián Matrella: Estos últimos días ha caído un poco más, y más parejo, pero no está solucionado el tema. Falta que levante más la temperatura, se nota más en la parte sur, Lamadrid, Rocha, San Jorge, viene lloviendo menos y la zona sigue complicada. No es solo que no llueve pasto, sino que no se va a revertir en una sola lluvia. El perfil de suelo está seco y para encarar la gruesa hace falta que se cargue un poco para poder trabajarlo.
ZonaCampo: ¿Como vienen los tiempos con el trámite?
Sebastián Matrella: Fue presentado en la Municipalidad, y como todo en este país tiene un proceso de burocratización, pero calculo que ya estará siendo elevado a la provincia. Muy frecuentemente sucede que cuando llega la respuesta es tarde, ha pasado incluso que a veces pedís emergencia por sequía y llega cuando estás en medio de una inundación, porque tarda tanto tiempo que la situación cambió totalmente. También se da un efecto secundario derivado de esto, que es que la vuelta de las lluvias pone de alguna manera en pausa el trámite, pegándole dos veces al productor.
ZonaCampo: ¿Considerás que hay que modificar el sistema?
Sebastián Matrella: Creo que la ley hay que cambiarla completa, es una norma nacional. En primer lugar, lo que tiene destinado para financiar la emergencia es muy poco, y no cumple con la herramienta que el productor necesita. Incluso, para pedir desastre primero hay que pasar por la etapa de emergencia, y en una situación como la del momento actual no te lo darían.
ZonaCampo: En alguna oportunidad hemos hablado con profesionales contables especializados en temas agropecuarios, y nos han comentado que el sistema trae un beneficio muy magro para el productor, apenas el diferimiento de pagos...
Sebastián Matrella: Necesitamos una nueva ley que establezca que todo lo que aporta el ganadero, desde guías a IPCVA y un montón de impuestos que hay sobre lo que vende, se vuelque en un fondo solidario de ayuda que permita una solución inmediata al problema, como si fuera un seguro. La sequía no es en todo el país, entonces cuando necesita Azul, Olavarría, o donde sea, se utiliza lo que se aportó a nivel nacional en ese sector. Otra vez lo usará otro, en otro lugar del país. Así un productor puede por ejemplo comprar los rollos que necesita y recibe financiación inmediata hasta que se puede reacomodar para devolverlo y no necesita vender animales para mantener al resto. Hoy el sistema no sirve, llega tarde y solo difiere un par de meses la cuota, no resuelve lo que el productor necesita.
ZonaCampo: ¿Las instituciones han pedido este tipo de cambios?
Sebastián Matrella: Hay que trabajar todavía. Hay muchas cosas que se sabe que están mal, y sin embargo no se modifican, por eso hay que empezar a promoverlo. Desde que soy presidente tomé la determinación de asistir a las reuniones de Carbap, es una vez por mes y es importante que allá te vean. Hay temas importantes y uno puede opinar, entonces cuando necesitás algo es más fácil que te tengan presente. Esto es uno de los temas que se pueden tratar, modificar la ley nacional y dotarla de herramientas que le sirvan al productor en lo inmediato.
ZonaCampo: A veces quienes hacen las leyes no llegan a ver cuánto impacta una sequía o una inundación a un productor…
Sebastián Matrella: No se trata solamente de pedir ayuda porque "no tengo plata y no tengo pasto", no se trata solamente de dejar de producir en un año puntual, sino que todas estas cosas gradualmente llevan a que la producción cambie de mano. El productor chico no puede aguantar el sogazo, deja la actividad y la toma el productor grande, se va concentrando cada vez más. La sequía y las inundaciones van mucho más allá de lo que se ve, van dejando productores en el camino y eso es lo que hay que hay que tratar de evitar a través de un sistema de emergencia agropecuaria.
ZonaCampo: Cambiando de tema, ahora que esta gestión renueva por cuatro años más ¿cómo ves el tema del aumento de afectación de la tasa para caminos?
Sebastián Matrella: Es una medida que veníamos pidiendo desde hace mucho y que recibimos conformes desde la Sociedad Rural, se va a implementar a partir de enero por ordenanza, creo que va bien. En el curso de esta semana tendré una reunión con el intendente y seguramente trataremos el tema. Es el resultado del buen diálogo que tenemos con el municipio, nos escucharon, y esa es la función que tenemos las instituciones. Si viene un aumento de tasas, creo que es razonable, sería ilógico oponerse frente a una situación nacional donde todo viene aumentando, siempre y cuando vaya en función del trabajo que va a hacerse en los caminos. Tener una tasa baja pero que no se use, o que no alcance, no tiene sentido, y a la inversa. Tenemos que ser consecuentes con eso.
ZonaCampo: ¿Que considerás que necesitan los caminos para mejorar?
Sebastián Matrella: En primer lugar, que se vuelque el dinero de la tasa acompañado de control en lo que se hace y en manos de gente capacitada. La capacitación de los operarios es fundamental porque gastás lo mismo haciendo un trabajo bien y uno mal, lo veníamos pidiendo hace rato y se llevó a cabo. Necesitamos dos líneas de trabajo, el mantenimiento de lo que hay y la realización de obras nuevas. Olavarría tiene tosca por todos lados, generar caminos entoscados, consolidados de buena calidad hace que a lo largo de los años haya que repararlo menos, y se empieza a ahorrar en el mantenimiento. Así comienza un círculo virtuoso, donde se pueden destinar recursos para entoscar nuevos caminos.