La cuarentena nos tomó a todos por sorpresa, y hubo que adaptarse a las nuevas herramientas, que abren un mundo de posibilidades impensadas
Exclusivo ZonaCampo
Dicen que dicen, que hace unos días (barbijo mediante y respetando la distancia de dos metros, uno de cada lado del alambrado) se escuchó este diálogo entre dos paisanos de a caballo, en un establecimiento del partido
- "Qué buena máquina la suya, don Zoilo, ¿qué plataforma usa habitualmente?"
-"Utilizo varias, según el caso, porque cada una tienen sus ventajas dependiendo el uso que se le quiera dar. Y si, este Iphone 7 que me dejó el nieto es un maquinón"
-"¿Para video llamadas que me recomienda, entonces? Al lado del molino agarro 4G con mi Xiaomi Redmi 9 plus"
-"Si son pocos, use WhatsApp en el celular, porque la cámara selfie tiene más megapíxeles. Eso si, si son muchos, tiene que tener la última actualización"
Dicen que dicen, y parece un cuento de Daniel Lecointre, pero no es del todo disparatado el relato. Hace dos meses, hablar de plataformas irremediablemente nos hacía pensar en cosechadoras, cabezales y equipos de chacra, pero hoy es parte de nuestro lenguaje cotidiano haciendo referencia a las diferentes variantes con las cuales podemos comunicarnos a distancia utilizando celulares y computadoras.
Desde ZonaCampo.com.ar quisimos conocer un poco la experiencia de quienes se vieron, al igual que nosotros, en la necesidad de aprender a utilizarlas, para que nos cuenten su punto de vista. Con ustedes, los protagonistas:
Paulo Recavarren, INTA Olavarría
"Creo que esto es un cambio hasta cultural, si se quiere, la gente va a incorporar cambios en su comportamiento. En mi caso, para el trabajo de extensión, definitivamente las plataformas virtuales son una solución, que nos cayó de improviso, no estábamos preparados pero vino para solucionar necesidades, y plantear nuevos desafíos. Con seguridad se van a seguir utilizando, más allá de que se normalice la situación, llegaron para quedarse. Desde el punto de vista de INTA, nos abrieron una puerta para llegar a gran cantidad de gente y establecer vínculos que de otra manera no podríamos hacer. Porque además de las charlas virtuales están las devoluciones que vas recibiendo, de gente que de otra manera no contactaríamos. Hoy nos encontramos con que, a un mes de nuestra primera charla virtual sobre manejo de pasturas, a la cual asistieron 200 personas, ya son 4000 más los que la vieron. Esto te impulsa y te obliga a realizar una mejor tarea de campo, más clara, más prolija, más contundente, para poder transmitirla a ese montón de gente más, que ni teníamos previsto".
"Y en otro aspecto, INTA siempre ha sido una institución de gran discusión interna en relación a los trabajos y proyectos, y gran parte de nuestro presupuesto seguramente se va en movimientos de gente para reuniones. Yo no creo que esto reemplace totalmente esas reuniones, pero es una herramienta valiosísima, a la cual tenemos que acostumbrarnos, creo que va a ser un ahorro importante en el presupuesto de la institución, que va a poder volcarse a actividades sustantivas y no en reuniones de planificación de las mismas".
"La gente también se está adaptando, mucha gente grande se amigó con la tecnología, todo el mundo lo ha naturalizado como en su momento pasó con otras cosas. Hasta a nivel familiar, la gente que está lejos se contacta a través de video llamadas. Tiene la contra de que estás todo el tiempo frente a una pantalla y a veces terminás agotado, pero te abre mil posibilidades, desde ir a un congreso al cual era imposible asistir, ver en vivo una charla que está dando alguien en Córdoba, o ver a tus hijos si están lejos. La especie humana y sobre todo, la especie humana argentina, tiene una capacidad impresionante de adaptación".
Sebastián Matrella, productor, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría
"La verdad que estoy muy contento con Zoom, es una tecnología a la que yo, si bien conocía, no la había usado. Así que nuestras reuniones de la Sociedad Rural hemos podido llevarlas adelante de esa manera, y también las de Carbap, reuniones a las cuales yo concurría una vez por mes a Buenos Aires, y ahora las tenemos por este sistema".
"Te diría que estamos más comunicados que antes, por ahí el problema es todavía la baja calidad de internet que tenemos en el país, sobre todo en la zona rural, y a vecesí se dificulta cuando las reuniones son muy numerosas. Pero estoy muy conforme con el sistema y hemos avanzado mucho en el manejo de la tecnología, inclusive por todas las charlas y cursos que se pueden hacer a través de este sistema"
Tiburcio Imaz, productor y capacitador ganadero
"Fue un salvavidas en época de cuarentena, la gente se adapta. Nosotros hemos podido continuar con las visitas de capacitación tenemos buena señal y mostramos los diseños en la pizarra, y ver los planos de los campos de la gente. No es lo mismo, pero todos nos hemos adaptado a estar on line".
"Creo que estas plataformas se van a seguir usando, nos han contactado personas de Córdoba o del Chaco, que más allá de esto no podrían viajar, por costos o distancias. Creo que nos abre una alternativa, hay gente que va a preferir on line y otros, ver todo en directo" (Tiburcio Imaz)
"Es increíble, se produce un ida y vuelta como si realmente estuvieran acá, después nos mandan los agradecimientos, se da la misma situación que cuando podían venir acá. Ven a Tiburcio como un referente, quieren conocerlo, y después siguen el contacto por videollamada, audios, incluso algunos han optado por contratar un asesoramiento online, llamando una vez por semana, por ejemplo, y se van diseñando los sistemas, corrigiendo errores, y demás" (Encarnación Espinar, esposa del productor)
Laura Aravena, docente radicada en zona rural de San Jorge
"Al dar clases en zona rural tenes que tener en cuenta (siendo el sistema de conexión satelital) que si llueve se corta la luz generalmente, y por tal razón se corta internet. En mi caso, tengo que trasladarme a un lugar donde hay internet para poder enviar las clases a mis alumnos, es un momento donde nos sacrificamos todos, familias y docentes, y para algunos no es tan fácil, sé de casos que han tenido que llevar las tareas hasta el campo porque muchas familias no tienen señal".
"Creo que se van a seguir usando estas plataformas, sobre todo con los más grandes, lo de secundario. No creo que se de tanto en primaria, y menos con jardín. Pero seguramente nos va a servir a nosotros los docentes rurales, porque hay veces que te pasa que volvés a tu casa y a eso de las seis o siete de la tarde tenes una reunión, y tenés que volver a la institución, lo cual si vivís en el campo se complica. Creo que en eso el Zoom va a ser muy útil".
"Mi situación es a la inversa, yo vivo habitualmente en el campo y doy clases durante el año en la escuela Esquiú y ECEA. Ahora estoy en Olavarría, entonces ahora no tengo problemas de conexión, ya que tanto mis alumnos como yo estamos en la ciudad. Si bien hay algunos chicos que no entregan trabajos o se retrasan, y eso pasa en momentos normales donde te encontrás personalmente, creo que un poco les pesa, se les hace largo igual que a todos".