Por josé Gamondi on Viernes, 08 Noviembre 2019
Categoría: Locales y Regionales

Olavarría con bajas reservas de agua y de recursos forrajeros

Si bien las lluvias de octubre permitieron recargar el perfil, un informe del INTA muestra reservas hídricas escasas y una perspectiva trimestral poco favorable para nuestra zona

El Informe Agrometeorológico Mensual elaborado por el Grupo Agrometeorología de la Unidad Integrada Balcarce ( EEA Balcarce - Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata) además de mostrar una foto del estado actual en la zona de los cultivos de fina, el avance de la campaña gruesa y la situación de las pasturas y los rodeos revela un bajo índice NDVI (indicador del vigor de la vegetación) con valores para Olavarría entre 0.51 y 0.7, asociado a una condición más pobre de los recursos forrajeros, posiblemente aún en estado crítico, asociado al fuerte stress hídrico ocurrido en meses anteriores.

Reservas de agua

La región continúa con niveles de agua en el suelo por debajo del 50%, en promedio. Si bien las lluvias de octubre permitieron recargar el perfil, la demanda también comenzó a aumentar de manera significativa por lo que las reservas hídricas son escasas. La SZIVC, tuvo incrementos en los valores de agua disponible en el suelo, pero no llegan al 40% de agua útil. Particularmente en Olavarría, la situación en las últimas semana de septiembre era muy preocupante con niveles por debajo del 20%, situación que mejoró luego de las lluvias de octubre para alcanzar actualmente un nivel de agua en el suelo regular (40%) y de no aumentar las reservas el próximo mes, podría verse comprometido el rendimiento de los cultivos en secano. 

Reservas de agua en superficie

La humedad del suelo de la capa más superficial es una variable clave para definir la siembra de cultivos y predecir correcta implantación. Tiende a ser variable tanto en el tiempo como en el espacio, debido a factores propios del suelo como así también de las precipitaciones y la demanda atmosférica. En Olavarría, y principalmente en el sudoeste del partido, la condición de humedad superficial de suelo continúa siendo mala a pesar de las precipitaciones ocurridas en el mes porque la frecuencia y cantidad de estas resulta escasa para satisfacer la demanda.

Perspectiva mensual y trimestral

Para nuestra zona, los modelos de precipitación mensual, prevén para el mes de noviembre una anomalía negativa de precipitación de, en general, entre 20 y 40 mm, respecto de lo normal. Por lo que posiblemente durante noviembre, podrían continuar los episodios de escasez de agua tanto para los cultivos como las pasturas.

Para el trimestre noviembre-diciembre-enero, preveé precipitaciones normales a inferiores a las normales pero no descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal, por lo que recomienda consultar actualizaciones periódicas de pronósticos.

El Informe completo del Grupo Agrometeorología de la Unidad Integrada Balcarce

Autores
Ing. Agr. (M.Sc.) Matías Cambareri | Docente Agrometeorología, Facultad de Ciencias Agrarias Balcarce (UNMdP)
Ing. Agr. (PhD, M.Sc.) Sebastián Cambareri | Jefe Laboratorio Agrometeorología EEA INTA Balcarce 
Ing. Agr. Luis Lanzavecchia | Jefe de Agencia de Extensión Rural Necochea
Ing. Agr. Mariana Villafañe | CE Miramar 

Dejar comentarios