Durante la Jornada, de la fue parte la Experimental Blanca Grande y que estuvo dirigida a productores, técnicos, investigadores, académicos y público en general, se presentaron diferentes desarrollos científico-tecnológicos llevados adelante en las Chacras y Estaciones Experimentales vinculados al mejoramiento genético vegetal, el mejoramiento genético animal, prácticas sustentables, investigación agrícola, experimentación ganadera y producciones intensivas, de la mano de los propios investigadores.
La provincia cuenta con 14 Chacras Experimentales a lo largo de la Provincia, alcanzando una superficie mayor a las 6.000 hectáreas, donde los investigadores buscan desarrollar soluciones prácticas e innovadoras para los problemas y desafíos que afrontan los productores agropecuarios.
En cada una de estas estaciones se recrean condiciones representativas de las diferentes regiones bonaerenses y se expresa la diversidad de los principales sistemas productivos.
Durante el encuentro virtual, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó la importancia de las políticas públicas que incentiven la innovación tecnológica y que permitan el desarrollo de la ruralidad, la producción agropecuaria y la producción de alimentos en el marco de la "Primera Jornada Técnica de Chacras y Estaciones Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario".
De la actividad también participó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del INTA, Susana Mirasou; y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Federico Agüero.
Con respecto a la Chacra Experimental Blanca Grande, su Director Alejandro Giaquinta realizò durante 15 minutos una presentación de la chacra y de su suelo, el tipo de forrajes que se produce y las actividades que está llevando adelante con las diferentes instituciones.
Chacra Experimental Blanca Grande: un poco de historia
Inaugurada como tal el 14 de diciembre de 1986, susprimeros trabajos consistieron en lograr aumentar la eficiencia ganadera y ensayar pasturas y lograr un mejoramiento de los suelos, a la par que se generaron actividades sociales y culturales para afianzar su relacionamiento con la comunidad. Al poco tiempo la chacra contaba con una unidad demostrativa de cría donde se realizaba el manejo de un rodeo de cría ajustando sus necesidades nutritivas a la disponibilidad estacional de pasto con muy buenos resultados. Como servicio a los productores se ofrecía la determinación de materia seca en pasturas y el análisis de las semillas.
Desde 2002 es director de la chacra el Ingeniero Agrónomo Alejandro Giaquinta. Cuando asumió sus objetivos fueron incentivar las diferentes actividades productivas agropecuarias así como establecer mayores relaciones tanto con productores como con establecimientos educativos y entidades relacionadas con el campo, generar información local y lograr la capacitación del colono, productores, peón rural y alumnos de establecimientos educativos, futuros responsables del manejo de los establecimientos rurales. En los últimos años se dio impulso a la evaluación de la producción de las promociones de Rye grass, evaluación de la producción de tres mezclas forrajeras sembradas en dos sistemas de siembra, directa y convencional, evaluación de la producción de triticale, evaluación de sorgos sorgos graniferos, sileros y forrajeros así como su uso como forraje diferido; mejoramiento de agropiros degradados por medio de diferentes técnicas mecánicas; respuesta a la fertilización de estos recursos forrajeros y mejoramiento de los campos naturales; manejo de un rodeo de cría y búsqueda del aumento de los índices reproductivos y de eficiencia física; búsqueda del fenotipo animal con un frame adecuado para los suelos y recursos forrajeros disponibles en la zona.
Asimismo se firmaron convenios con la Facultad de Agronomía de Azul y de ciencias veterinarias de Tandil, ambas dependientes de la Universidad del Centro, para realizar trabajos experimentales conjuntos y ofrecer pasantías a sus alumnos, y se continuó con el manejo de un rodeo de cría de invernada corta de terneros machos y hembras con suplementacion de granos.
Desde el año 2016 se le dio un nuevo impulso a la Chacra con un Plan Integral delineado por la nueva Dirección.
Así podemos enumerar algunos de los trabajos que se están desarrollando.
- Efecto de la fertilización nitrogenada en rebrote otoñal y primaveral en agropiros desmalezados en febrero.
- Evaluación: de híbridos de sorgos forrajeros, sileros y graníferos.
- Promoción de R. Grass, Evaluación del impacto en la curva forrajera del campo natural. Proyecto asociado a Fac. Agronomía Azul.
- Medición del ADPV en modulo de invernada sobre agropiro, avena y sorgo forrajero con suplementación estratégica.
- Destete hiperprecoz, incorporar a ACA, versus destete convencional.
- Mejoramiento de pasturas degradadas de agropiros mediante trozado mecánico de las matas.
- Promoción de Lotus tenuis