El ministro de Economía Martín Guzmán explicó los detalles del paquete de medidas económicas que enviarán al Congreso.
El gobierno nacional anunció un aumento de retenciones extra a los principales cultivos. Lo hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán en conferencia de prensa.
El funcionario, presentó los aspectos centrales del Proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que fue enviado esta mañana a la Cámara de Diputados. "Es el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando la Argentina", analizó.
"Necesitamos de la contribución de todos los sectores. Esta administración reconoce la importancia estratégica del sector agropecuario, un sector que ha sabido exhibir dinamismo en la generación de divisas (…) Es un sector muy importante para la Argentina, pero al mismo tiempo necesitamos una economía estable", dijo el funcionario.
Y agregó: "Se modifica el tope para la retenciones a los porotos de soja, aumentándola en 3%, pasando de 30 a 33% y con el trigo y maíz se aumenta también 3 puntos porcentuales pasando de 12 a 15%. Limitamos las retenciones a los productos agroindustriales a una alícuota del 5%. También le estamos dando lugar a un plan de regularización de deuda para las Pymes y las entidades civiles sin fines de lucro".
Estos anuncios, son el eje central de un conjunto de cuatro medidas que el Gobierno considera "fundamentales para mantener ciertos equilibrios y proteger a sectores que están en gran vulnerabilidad, al mismo tiempo que se restablecen las condiciones de consistencia macroeconómica que son necesarias para resolver los problemas de la economía argentina". Y continuó: "Buscamos que la economía argentina deje de caer".
En relación a otras cuestiones tributarias, Guzmán señaló que "el impuesto a los bienes personales volverá a las alícuotas de 2015", al mismo tiempo que se tomarán medidas para repatriar capitales. "Necesitamos desalentar el ahorro en dólares, por eso imponemos un impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria, que será del 30% a la compra de divisas extranjeras. Además, se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior, con un sistema para que esos activos vuelvan. Necesitamos recuperar nuestra moneda y el ahorro en activos en pesos y por ello eliminamos el impuesto cedular".
Finalmente, los puntos restantes del Proyecto de Ley presentado, abordan la deuda pública, entendiéndola como un "tema central para resolver la crisis". "Buscamos facultar al poder ejecutivo nacional para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de dicha deuda", entendió. La medida restante, está dirigida al sistema de seguridad social, por lo que Guzmán anunció que los jubilados recibirán un bono de cinco mil pesos en diciembre, y otro de igual monto en enero, para todos aquellos que perciban solamente el haber mínimo jubilatorio.
BCR News