La institución ubicada en la sede de la Escuela 25 de paraje San Jacinto retoma las clases con gran variedad de cursos gratuitos, de contenido práctico, certificación a nivel nacional y buena salida laboral. Comienzan el lunes 4/3 por la tarde.
Visitar el Centro de Educación Agraria Nro. 7 siempre es una experiencia agradable en muchos sentidos: la calidez del equipo de gestión encabezado por el director Aldo DIsalvo Astiz, la variedad de cursos y la belleza del entorno de la Escuela Nro. 25 invitan a aprovechar la propuesta.
El equipo se completa con Angélica Sisti (jefa de área), Gastón Bruni (maestro de entorno), Roberto Cueto (auxiliar) y gran cantidad de docentes con gran experiencia en sus respectivas áreas. Como siempre, los cursos son gratuitos, de gran contenido práctico y otorgan certificación nacional por la Dirección de Educación Agraria para reforzar formalmente la salida laboral a que apuntan. Puede inscribirse cualquier persona mayor de 16 años y únicamente se solicita colaborar con una cooperadora para ayudar al funcionamiento de la institución.
El lunes 4 de marzo por la tarde comienzan las capacitaciones con un curso de herrería rural dictado por el docente Pedro Cantori, abriendo la puerta a un importante programa anual en las cinco áreas educativas en que trabaja el CEA: producción vegetal, producción animal, gestión agropecuaria, agroindustria e instalaciones, equipos y herramientas.
"Venimos trabajando muy bien, con mucha repercusión en el partido de Olavarría y zona de influencia, y como todos los años el programa del 2024 se basa en las demandas que detectamos y los pedidos de la gente que se acerca, por eso consideramos que es una instancia educativa muy interesante tanto en lo agropecuario como lo agroindustrial y el emprendedurismo", explica Disalvo.
Si bien la organización de las capacitaciones apunta más bien al ámbito rural, la demanda es cada vez más amplia incluyendo no solo a productores y asesores de diversa escala, sino también emprendedores de agroalimentos, servicios varios y jóvenes en general, por la salida laboral que proponen.
"Los ejes de trabajo de este año son el manejo de la producción animal y vegetal en un entorno sustentable, también la transformación de residuos orgánicos domiciliarios, el manejo apícola. En lo que es taller rural aparecen reparaciones simples, incluido el manejo de las máquinas y también el uso de los elementos de protección personal", detalla Disalvo.
"También, como siempre, uno de los ejes fuertes es la agroindustria con el agregado de valor a los productos agropecuarios y también retomando recetas tradicionales. En ese sentido, hablando de tradicional, otro de los ejes es la recuperación de técnicas antiguas como la construcción de los hornos de barro y el modelado de la arcilla para la transformación de piezas en cerámica", agrega.
Uno de los cursos más solicitados que va a relanzarse este año es el manejo del rodeo de cría, actualizado a las demandas que tiene hoy por hoy el sector. "Lo dictará un equipo de profesionales, brindando acompañamiento tanto al productor que esté ya trabajando en la temática como a los que están iniciándose", remarca.
"Seguido de eso, también lo que ofertamos este año es un curso de producciones agroecológicas extensivas, un poco metiéndonos en este campo de la nueva forma de producir, con un criterio más agroecológico, con una regeneración de los pastizales y también de esta cuestión de producir de otra manera, una manera un tanto más tradicional o antigua, pero no por eso desactualizada", asegura.
Como cierre, Aldo Disalvo destaca el impacto social que tienen las capacitaciones del CEA Nro. 7, según sus propias observaciones y las devoluciones de exalumnos."Tenemos respuestas de egresados, de gente certificada que está emprendiendo, que está trabajando muy a codo con los contenidos y lo que ha ido aprendiendo en la institución. También se ha visto una mejora en el manejo de lo productivo, de lo que son los pequeños productores".
"La gente se ha acercado mucho a las capacitaciones puntuales que dictamos todos los años, referidas sobre todo a la ganadería, que es tan importante en la zona. Y vemos que, sobre todo en los cursos de agroindustria, se genera una mejora en la calidad de vida de los hogares y el desarrollo personal de toda aquella persona que viene y se lleva técnicas de trabajo sencillas y aplicables directamente en lo cotidiano", concluye.
Informes e Inscripción:
Whatsapp: +54 9 2284 37-7849
E-mail: ceaolavarria @ gmail.com
Paraje San Jacinto , 7400 Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Redes sociales: Instagram y Facebook