Con mejores créditos y opciones que la maquinaria nueva, el mercado de segunda mano permite a los productores equiparse según sus necesidades
"Más allá de la situación por la que se está pasando, hoy el tractor o maquinaria usado está al alcance del productor porque cuenta con varias alternativas, tiene buenas chances de llegar al usado", aseguró Emanuel Galduroz, representante comercial en Olavarría de la firma Navarro S.A.
Galduroz, que lleva cinco años en el departamento comercial de la firma, remarcó que lo central para cerrar un negocio es buscar una solución a medida de las necesidades y posibilidades de cada cliente, asesorándolo para que no compre maquinaria de más, y afirmó que en los últimos meses las consultas para adquisición o renovación han ido incrementándose.
"El productor está llamando, consulta por el usado que quiere comprar, por el que quiere entregar, vemos que se va metiendo en tema. Creemos que va a llevar algo de tiempo, están todos esperando a que salga alguna línea de crédito, con una tasa de interés realmente tentadora para que el cliente lo pueda comprar. Pero entre tanto, vemos que se están preparando", agregó.
"Hay varias alternativas, tenemos un canje cereal disponible, y un plan carne. No podemos trabajar con cereal a futuro por la incertidumbre respecto de las condiciones políticas, las retenciones, y eso puede hacer que habíamos pautado que el cliente tenía que entregar un camión, y al poco tiempo tiene que entregar dos. Pero sí trabajamos con cereal disponible", apuntó Augusto Potin, también representante comercial de la firma.
"Más allá de esto, Navarro S.A. tiene con John Deere una financiación propia, funciona igual que si fuera un banco, y se está ofreciendo hoy a cinco años, una tasa del 29,8 por ciento en pesos para la mitad del valor del equipo, dándole así posibilidades a esos productores que no se animen a tomar un crédito en dólares. Los tamberos lo usan mucho, y además, si se van achicando los años, la tasa es aún más barata", expresó Galduroz.
Precisamente, según los entrevistados, éste es uno de los puntos principales por el cual los productores se vuelcan al mercado de segunda mano, ya que en la actualidad el acceso a un tractor o maquinaria nuevos se ve bastante complejizado por lo caros que resultan los créditos.
Por otra parte, hay mucha oferta de usados en muy buenas condiciones y con alternativas de financiación. "A esto, se suma que en el caso de John Deere, los productores saben que comprar esta marca es como comprar dólares, los equipos no se desvalorizan, el valor de reventa se mantiene como en el caso de un vehículo de alta gama, y en el caso de que hagan los services oficiales con nosotros, vamos llevando un seguimiento de los trabajos y reparaciones realizados, con lo cual algunos de estos usados se venden con garantía, y facturados al cien por ciento tal y como si se tratara de un equipo nuevo, lo cual es un beneficio impositivo importante para el cliente", concluyó Galduroz.