Por josé Gamondi on Lunes, 16 Septiembre 2024
Categoría: Ganadería

"Fortalecer la ganadería y trabajar en conjunto es clave para un futuro más sostenible"

Durante su presentación en "Olavarría Produce 2024", el Ingeniero Paulo Recavarren destacó el rol de la ganadería en la lucha contra el cambio climático y presentó la Mesa de Innovación Ganadera, un espacio gratuito y confidencial para productores interesados en reducir su huella de carbono.

Paulo Recavarren, del INTA Olavarría, fue uno de los disertantes más esperados en la Expo "Olavarría Produce 2024", que tuvo lugar el 13 y 14 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones. Durante su charla sobre "Ganadería Sostenible, claves para reducir la huella de carbono y mitigar el cambio climático", Recavarren destacó cómo el sector ganadero puede contribuir ante los desafíos ambientales y ser menos vulnerables a eventos climáticos cada vez más extremos y frecuentes.


En su presentación, Recavarren hizo hincapié en las oportunidades de crecimiento que tiene la producción ganadera local, implementando principalmente tecnologías de procesos para mejorar la eficiencia de los sistemas productivos. "La idea era hablar de cómo mejorar lo que ya hacemos, con datos locales y aprovechando las herramientas que tenemos a disposición",


Además, el especialista no esquivó el tema del cambio climático y el rol de la ganadería en las emisiones de metano. "La ganadería es naturalmente emisora de metano a la atmósfera, pero tiene la posibilidad de disminuir esas emisiones y hacerla sostenible y eso es clave para mitigar el cambio climático", subrayó, destacando que los nuestros sistemas basados en pastoreo pastizales y pasturas, si son bien manejados tienen el potencial de secuestrar carbono y disminuir el impacto ambiental.


Entre los temas clave de su disertación, Recavarren destacó la "Mesa de Innovación Ganadera del Partido de Olavarría", un espacio de colaboración entre productores, asesores y diversas instituciones. Según explicó, aquellos productores interesados en conocer indicadores sobre la huella de carbono en sus establecimientos tienen acceso a este servicio de manera gratuita, confidencial y anónima. Y para el trabajo desde INTA es fundamental contar con la mayor cantidad posible de información local y de primera mano. "Lo que hacemos es entregar un informe personalizado a los productores, y esto nos permite identificar qué prácticas hacen los más eficientes en productividad y en la reducción de la huella de carbono", detalló.


Recavarren cerró su exposición con un mensaje claro: la importancia de la colaboración entre todos los actores del sector. "No podemos hacerlo solos, tenemos que trabajar en conjunto, compartir conocimientos y fortalecer la ganadería para un futuro más sostenible", concluyó con optimismo.

Dejar comentarios