Con una relación costo beneficio que mejora prácticamente mes a mes, las energías "alternativas" ganan protagonismo en hogares y empresas agropecuarias
Cada cual venía por su propio camino. Federico Ortiz, ingeniero electromecánico oriundo de Chaco y viviendo en Olavarría desde hace 13 años. Siempre ligado a la actividad energética y especialmente el tema de las renovables. El contador Marcelo Cunioli, de regreso en nuestra ciudad con 25 años de experiencia en asesoramiento a empresas y gestión de proyectos. Apasionado por las -casi ya no más- llamadas energías "alternativas", la prevención del cambio climático y el consumo responsable.
Los avatares de la pandemia los pusieron en contacto para montar Simeerar, empresa dedicada a servicios de ingeniería y montaje de equipos de energía renovable. "El nombre surge del proyecto para la maestría que realicé en Tandil, es la sigla de los servicios que ofrece la empresa, bien estructurado y de ingeniería, nada de creativo", bromea Ortiz con una tonadita chaqueña apenas perceptible, que 13 años en estos pagos han tapado un poco pero todavía está ahí.
"Arrancamos el año pasado con el foco de hacer cálculo, diseño y montaje de equipos de energía solar, ajustando el dimensionamiento a las necesidades puntuales de cada cliente, demostrando que no solo es viable sino que incluso puede llegar a desplazar en cierta medida a la energía convencional", asegura el ingeniero.
"Marcelo, con gran experiencia en administración y gestión de empresas y proyectos, sumó el enfoque de viabilidad financiera respecto del montaje en empresas, campos o zonas urbanas. Creemos que las energías renovables no solo son aplicables a cualquier ámbito, sino que además brindan una solución a nivel económico, social y ambiental. Antes se las consideraba alternativas, hoy han pasado a ser la elección primaria de mucha gente", remarca.
Desde su experiencia como asesor, Marcelo Cunioli hace hincapié en que la clave de un buen diagnóstico de eficiencia es una entrevista a fondo con el cliente para saber cuáles son sus consumos del día a día en los sectores donde quiere instalar. "Solo después de esto se logra un buen estudio y un dimensionamiento adecuado, con curvas, cifras concretas y diagramas, donde también se demuestra la viabilidad financiera", apunta.
"Cada persona, cada familia, cada actividad tiene su necesidad específica. Se analiza a fondo que tecnología tienen, cuál quieren aplicar, qué rumbo quieren dar a su explotación agroganadera, a su vivienda, a su empresa, no importa si es pyme, industrial, comercial. A cada cliente se le hace un análisis y un presupuesto de lo que sería a nuestro entender una mejora de lo que tiene, o bien se avanza 100% en base a lo que nos pide, incluyendo todo tipo de financiaciones y ayudas disponibles tanto a nivel de entidades financieras como a nivel público, planes de gobierno a nivel ministerios. Siempre se trabaja en forma individual, ningún cliente es igual a otro", agrega.
"La relación costo beneficio cambia y mejora cada mes, los adelantos tecnológicos son permanentes. Se ha ido afianzando la eficiencia de los equipos solares y eólicos respecto de lo que sucedía hace algunos años, tanto a nivel del equipamiento que se instala como del consumo de los artefactos eléctricos o electrónico que tenemos en nuestros hogares. No solo hay menor consumo, sino que a su vez los equipos solares o eólicos son mucho más eficientes, la relación de costo beneficio es mucho mejor que antes", indica Cunioli.
"La generalidad de las personas que se acercan a consultar toman a la energía solar o eólica como suministro principal, tanto para instalación fotovoltaica con paneles solares en hogares o galpones, para uso de herramientas manuales chicas. También se toma como principal a la hora del bombeo de agua en los campos, dejando relegado lo que es molino eólico, y también se toma así para agua caliente sanitaria dejando de lado otras fuentes como gas, leña o electricidad de red", menciona Federico Ortiz.
Según el ingeniero, las preocupaciones respecto de muchos días nublados o de lluvia son parte del pasado, pues en el marco de la tecnología disponible también se ha avanzado con relación a las baterías o sistemas mixtos que suman un grupo electrógeno al mismo equipo de energía solar para cargar las baterías y así abastecer el suministro de la casa.
"La energía solar fotovoltaica puede usarse para abastecer por completo hogares o puestos de trabajo en zonas rurales, incluyendo heladera, bomba de agua, televisor, DirecTV, WIFI, carga de celulares o computadoras, todo lo que es consumo hogareño e incluso oficinas, depósitos y lugares de consumo moderado. En el caso de bombeo de agua en tanques, tiene la ventaja de que el sistema está especialmente activo en las épocas más exigentes del año, como es el verano o días de mucho calor e irradiación. Se puede instalar en cualquier pozo, una vez que ya está encamisado y abastece tanques australianos, bebidas y todo lo que haga falta", agrega.
"Otro tipo de estructuras más grandes, como por ejemplo una planta de silos, requieren ser presupuestadas más a fondo para que el uso sea rentable. No significa que no sea posible, sino que requieren una planificación específica de cada detalle, la transición, que tipo de suministro se usa de día o de noche. En explotaciones donde se usa agua caliente como tambos o producciones de cerdo, van ganando protagonismo los termos solares, que son cada vez más eficientes y económicos y permiten desenchufarse de la electricidad de red o la chancha de gas envasado" subraya Cunioli.
Otro de los ejes de la propuesta de Simeerar es la conectividad que, según los empresarios, hace tiempo dejó de ser lujo para ser una necesidad. "Cada vez más actividades se realizan a distancia y requieren conexión, ya sea por una situación como la actual, en que el distanciamiento obliga a cambiar hábitos, o bien para controlar procesos desde la ciudad hacia el campo, o a la inversa. Por ejemplo, pueden monitorearse alarmas o equipos de energía", indica Cunioli.
"Nuestro esquema de soluciones en conectividad es a través de amplificadores de señal telefónica, ya sea de 2G, 3G o 4G, la antena la toma y la amplifica, con lo cual se accede a los planes de datos de las empresas de telefonía y permiten utilizar aplicaciones de mensajería o cualquier otra de utilidad, pudiendo además instalarse un módem con SIM agregando así wifi al hogar o donde se necesite".
Según Cunioli, la eficiencia energética a que apunta Simeerar es un concepto integral en el que "se comienza a trabajar en el hogar, la empresa o el establecimiento agrícola en el ahorro de energía, sea cual fuere, para de esa manera ir haciendo el traspaso y la reconversión con el propio ahorro que se genera. Es una tendencia a nivel global donde consumo y ahorro son vistos de una manera mucho más integrada", concluye.