Lo aseguro Gabriel Delgado, economista del INTA, durante el encuentro Silicon Valley Forum desarrollado esta semana en Rosario
Durante dos días, la ciudad de Rosario es el escenario del encuentro Silicon Valley Forum que, por primera vez, llega a Latinoamérica para presentar "AgTech: Semillas para nuestro futuro", un programa dedicado a analizar las tecnologías disruptivas que cobran fuerza en los complejos agroalimentarios del mundo, como granjas automatizadas, robótica y drones, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Big Data y agricultura celular.
La mirada del INTA
Gabriel Delgado, economista del INTA, disertó en el panel "Revolución 4.0 en el agro, tendencias y desafíos" –el primero luego de la apertura– y aseguró que "la Argentina está en una situación de poder aprovechar esas tecnologías y también de generarlas". "En los emprendimientos del mundo, siempre es posible encontrar un argentino y esa presencia debería manifestarse en el país", indicó.
Delgado señaló la necesidad de repensar el complejo agroalimentario, tanto desde la mirada de los productores como desde la concepción de las instituciones del Estado. El objetivo: promover el desarrollo de emprendimientos de mayor valor agregado y de nichos especializados que generen recursos económicos y desarrollo para el país.
"En pocos años, estaremos frente a cambios tecnológicos muy profundos, principalmente asociados con la automatización de la maquinaria agrícola y la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial". De igual modo, apuntó que se espera la continuidad de "los sistemas extensivos de producción, pero en convivencia con esquemas de menor carga de agroquímicos y de agricultura orgánica".
"Respecto de la agricultura celular y de otras estrategias más complejas de producción, los horizontes están más lejos en el tiempo, porque hay una regulatoria y cuestiones culturales que impactan, pero también son tecnologías que introducirán desafíos y cambios de paradigma en la búsqueda de fuentes alternativas de proteína", explicó.
Asimismo, remarcó que "el nuevo contexto tecnológico mundial obliga a los institutos públicos de investigación de toda la región a repensarse desde un ángulo más relacionado con el lugar que hoy tiene la Ciencia y Técnica en las cadenas de valor".
Fuente: Inta
Crédito de la foto: Gustavo Abbate para Silicon Valley Argentina
Introduzca el texto aquí ...