Por josé Gamondi on Jueves, 15 Noviembre 2018
Categoría: Zona Técnica

Ganadería 4.0: barreras virtuales y manejo remoto de rodeos

Las nuevas tecnologías están abaratando los costos y ya se están usando en algunos casos demostrativos en nuestro país

Durante décadas, se ha promovido y buscado que la ganadería sea más eficiente, más precisa, que use mejor los recursos disponibles, lograr una mayor cantidad de terneros por vaca, una mejor conversión en carnes del forraje, grano o alimentos. Esa "intensificación" implica a veces mayor demanda de mano de obra, más infraestructura, que son costosas y, en algunos casos, inexistentes o difíciles de conseguir. ¿Puede la ganadería 4.0 resolver algunos de estos desafíos? 

Anibal Pordomingo, técnico del INTA, afirma que hasta hace un tiempo pensar en esa posibilidad era económicamente inviable en nuestro país,  pero las nuevas tecnologías están permitiendo abaratar el posicionamiento o la georreferenciación, al igual que los equipos de batería y pequeños dispositivos que se pueden instalar en el animal que permiten manejar no solo a los rodeos, sino al individuo, y hacer seguimiento en forma más precisa, más simple, por medio de un sistema inalámbrico. 

Las barreras virtuales

La posición georreferenciada del animal indica si este está en el lugar correcto y permitirían usar un pastoreo rotativo racional, sin necesidad de instalar alambrado eléctrico. Eso cómo se hace: si el animal tiene una caravana o un dispositivo simple, con un impulso o sonido envía señales positivas o negativas que permite dirigirlo y llevarlo a lugares donde uno quiera que esté. Eso se llama pastoreo rotativo con barreras virtuales. 

En la Argentina, esta tecnología recién está entrando en algunos casos demostrativos. Pero en Australia hay productores manejando rodeos en lugares muy remotos a través del posicionamiento de los animales y con estas barreras virtuales. Desde hace mucho tiempo, Nueva Zelanda utiliza en los tambos pastoreo rotativo con menos cantidad de alambrado eléctrico, moviendo el rodeo o un lote de vacas a través del posicionamiento. 

Comederos inteligentes 

Las tecnologías de la robotización o de la información están siendo empleadas también en la evaluación de la eficiencia del animal por el lado del consumo y la conversión con comederos inteligentes, que registran cuál es el animal que viene a comer y le asignan a ese animal la cantidad de alimentos que en ese acto de consumo está levantando. Eso es importante a la noche, a la mañana, o en cualquier momento. Esa información se traslada vía web o se la sube a la red para controlar de cualquier lado. Se puede estar registrando en una oficina en Buenos Aires lo que está ocurriendo en la Patagonia con el consumo de un animal en un comedero. Se puede seguir al individuo con mayor información sobre todo el tiempo.Un seguimiento individual puede ser requerido para animales de alta producción o de genética, pero en el caso de un rodeo comercial, todas las balanzas electrónicas permiten el pesaje automático cuando el animal se dirige a tomar agua. En algunos lugares del mundo se está aplicando a rodeos comerciales una caravana en la oreja; el sistema la detecta cuando el animal pasa arriba de la balanza, y se pesa todos los días o va al bebedero. Por caso, en un lote de 5.000 vacas se puede evaluar cuáles van perdiendo peso, cuáles han mejorado, cuándo han parido, cuáles han venido al agua o cuáles están yendo más de una vez. Huella de Carbono La ganadería incorporó grandes cambios, pero aún se puede lograr una mayor producción por animal, aumentar el peso de faena y multiplicar la relación calidad/precio de la carne. Pordomingo menciona que es posible duplicar la producción con la misma cantidad de terneros y, si se realiza un manejo forrajero eficiente, se puede recortar hasta 18 por ciento la huella de carbono por unidad de producto.

Fuente: AGROVOZ

Dejar comentarios