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Avanza la suspensión de la baja de retenciones a la soja

Mientras Hacienda estudia frenar el cronograma de reducción la Sociedad Rural criticó duramente la iniciativa

En tren de recalcular las variables después de la crisis cambiaria y en medio de las negociaciones con el FMI, el Gobierno evalúa dar marcha atrás con medidas fiscales para equilibrar los costos con el menor impacto social posible. Por una parte, ayer trascendió que se estudia suspender el aumento de los Impuestos a los Combustibles, que debería aplicarse en junio, una vez conocidos los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec. Con la Reforma Tributaria, el impuesto dejó de ser un porcentaje y pasó a ser un valor establecido oficialmente, que se ajusta trimestralmente por inflación.


La inflación de marzo, abril y mayo en conjunto rondaría el 8% y trasladar eso a los combustibles podría hacer insoportable la presión alcista que sostienen las petroleras por el acuerdo de estabilidad firmado este mes con el Gobierno.


De acuerdo con lo que sostiene el Ministerio de Energía, el aumento de los Impuestos sobre Combustibles debería producirse cuando se vayan liberando gradualmente de nuevo los precios de las naftas y gasoil; es decir, el 5 de julio. Eso estará en debate en las reuniones de coordinación económica que ahora encabeza el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.


Allí también se está analizando la suspensión de la baja de retenciones escalonadas a las exportaciones del complejo sojero, a razón de 0,5% mensual, progresión que viene aplicándose desde enero de este año, según la medida presidencial anunciada apenas asumió Mauricio Macri, que implicó una primera reducción de 5% del gravamen. Actualmente, la retención es del 27,5%, nivel similar a la de la mayor parte del gobierno de Néstor Kirchner.


Aunque el campo consideraría la medida una traición del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con el sector que representó como presidente de la Sociedad Rural, la hipotética suspensión de la rebaja operaría en un escenario, por un lado de una fuerte caída de la producción, y por otro, de una mejor rentabilidad en dólares proveniente de la devaluación del peso desde el 25 de abril pasado.


En lo que respecta al análisis del Impuesto a los Combustibles, información que trascendió por el portal EconoJournal, los impuestos específicos sobre los combustibles (suma de ITC, más gravamen por las emisiones de dióxido de carbono menos porcentaje de utilización de biocombustibles, que no tributan) alcanzan en todo el país -excepto en la Patagonia- $ 6,28 por litro en las naftas y $ 4,16 en el gasoil.


Así, bajaron en marzo un 9% en la nafta súper ($ 6,93), 22% en la premium ($ 8,02), 10% en el gasoil grado 2 ($ 4,63) y 26% en el grado 3 ($ 5,64).


La rebaja del impuesto a los combustibles fue una de las propuestas que le hizo al Ejecutivo el presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, para contener subas de combustibles.


La última oferta de Aranguren había sido reducir un 10% del tributo, pero el Estado lo descartó porque eso impactaría más en la recaudación fiscal que en un beneficio claro para los consumidores, dado que no bajaría tanto precios. 



"Hay gente que está asesorando mal al Presidente"


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, criticó la posibilidad de que el Gobierno ponga un freno al esquema de baja de retenciones a las exportaciones de soja, en el marco de la estrategia de profundizar la reducción del déficit, y consideró que "hay gente que está asesorando mal al Presidente"


Pelegrina dijo que "el campo no está para que le sigan sacando" y que "la presión impositiva hacia el campo es cada vez mayor". "Con esta cantidad de impuestos no se puede producir", remató.


El titular de la SRA, que reemplazó a Luis Miguel Etchevehere cuando éste asumió como ministro de Agroindustria, anticipó que pedirán una audiencia con el presidente Mauricio Macri. "En manos de los productores hay menos de lo que se dice", advirtió.


Los productores y exportadores de soja representados por la asociación ACSOJA salieron a pedirle al Gobierno que cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones a las exportaciones de oleaginosa.


"Es imprescindible mantener el esquema de rebaja de retenciones de soja comprometido", dijeron los productores en un comunicado en medio de la incertidumbre por el eventual freno a la baja del impuesto que pesa sobre las exportaciones del sector.

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) está integrada por un pool de cámaras y organizaciones agrícolas, empresas industriales, exportadores y hasta bancos que otorgan créditos al sector productivo.

"ACSOJA sostiene enfáticamente la importancia de mantener la reducción gradual ya establecida. Es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente", advirtió la asociación.


A eso se agrega el agravante de la sequía estival que produjo una merma en la producción de más del 30% y el incumplimiento de ese compromiso diía aún más la situación de los productores, agregó.


También expresó la entidad que esta cadena es la principal aportante de dólares al país e indicó que la reciente crisis cambiaria de las últimas semanas tiene sus raíces en la menor producción que ha generado menos ingreso de divisas al país.


"No cumplir con el esquema definido sería un desincentivo para la próxima campaña", dijo ACSOJA y añadió: "Consideramos que es fundamental para el país generar incentivos a los sectores como el nuestro que son más competitivos y pueden revertir la difícil situación en que quedo el país a de 2015".


En ese sentido, la entidad citó palabras del presidente Mauricio Macri: "Muchos impuestos que dañan la producción como han sido las retenciones, un impuesto muy nocivo para la economía, ningún país del mundo cobra impuestos a los que exportan. Me sorprende que vuelvo a escuchar como alternativa restablecer retenciones, que ya vimos que no funcionaron".



Integran ACSOJA entidades como Confederaciones Rurales; Sociedad Rural Argentina; Asociación de Semilleros Argentinos; el Centro de Exportadores de Cereales; la Cámara de la Industria Aceitera; y las cámaras bancarias como ADEBA y ABA, entre otros poderosos sectores de la economía.


Según trascendió en varios medios, el Gobierno no descarta frenar la reducción gradual de las retenciones a la soja para fortalecer la estrategia de reducción del déficit fiscal.


Macri se comprometió con los productores rurales y avanzó con una baja gradual del impuesto a la soja exportable. Pero ahora apareció la turbulencia financiera y la negociación con el FMI por un préstamo en modalidad "stand by".


Las exportaciones de soja de la Argentina, uno de los principales proveedores del grano a nivel mundial, estaban gravadas con un tributo del 30% a inicio de 2018, pero mensualmente se redujo en 0,5 puntos porcentuales para alcanzar a un 27,5% actual.


Fuente: www.agritotal.com


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La inflación de marzo, abril y mayo en conjunto rondaría el 8% y trasladar eso a los combustibles podría hacer insoportable la presión alcista que sostienen las petroleras por el acuerdo de estabilidad firmado este mes con el Gobierno.


De acuerdo con lo que sostiene el Ministerio de Energía, el aumento de los Impuestos sobre Combustibles debería producirse cuando se vayan liberando gradualmente de nuevo los precios de las naftas y gasoil; es decir, el 5 de julio. Eso estará en debate en las reuniones de coordinación económica que ahora encabeza el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.


Allí también se está analizando la suspensión de la baja de retenciones escalonadas a las exportaciones del complejo sojero, a razón de 0,5% mensual, progresión que viene aplicándose desde enero de este año, según la medida presidencial anunciada apenas asumió Mauricio Macri, que implicó una primera reducción de 5% del gravamen. Actualmente, la retención es del 27,5%, nivel similar a la de la mayor parte del gobierno de Néstor Kirchner.


Aunque el campo consideraría la medida una traición del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con el sector que representó como presidente de la Sociedad Rural, la hipotética suspensión de la rebaja operaría en un escenario, por un lado de una fuerte caída de la producción, y por otro, de una mejor rentabilidad en dólares proveniente de la devaluación del peso desde el 25 de abril pasado.


En lo que respecta al análisis del Impuesto a los Combustibles, información que trascendió por el portal EconoJournal, los impuestos específicos sobre los combustibles (suma de ITC, más gravamen por las emisiones de dióxido de carbono menos porcentaje de utilización de biocombustibles, que no tributan) alcanzan en todo el país -excepto en la Patagonia- $ 6,28 por litro en las naftas y $ 4,16 en el gasoil.


Así, bajaron en marzo un 9% en la nafta súper ($ 6,93), 22% en la premium ($ 8,02), 10% en el gasoil grado 2 ($ 4,63) y 26% en el grado 3 ($ 5,64).


La rebaja del impuesto a los combustibles fue una de las propuestas que le hizo al Ejecutivo el presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, para contener subas de combustibles.


La última oferta de Aranguren había sido reducir un 10% del tributo, pero el Estado lo descartó porque eso impactaría más en la recaudación fiscal que en un beneficio claro para los consumidores, dado que no bajaría tanto precios. 



"Hay gente que está asesorando mal al Presidente"


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, criticó la posibilidad de que el Gobierno ponga un freno al esquema de baja de retenciones a las exportaciones de soja, en el marco de la estrategia de profundizar la reducción del déficit, y consideró que "hay gente que está asesorando mal al Presidente"


Pelegrina dijo que "el campo no está para que le sigan sacando" y que "la presión impositiva hacia el campo es cada vez mayor". "Con esta cantidad de impuestos no se puede producir", remató.


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Los productores y exportadores de soja representados por la asociación ACSOJA salieron a pedirle al Gobierno que cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones a las exportaciones de oleaginosa.


"Es imprescindible mantener el esquema de rebaja de retenciones de soja comprometido", dijeron los productores en un comunicado en medio de la incertidumbre por el eventual freno a la baja del impuesto que pesa sobre las exportaciones del sector.

La Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) está integrada por un pool de cámaras y organizaciones agrícolas, empresas industriales, exportadores y hasta bancos que otorgan créditos al sector productivo.

"ACSOJA sostiene enfáticamente la importancia de mantener la reducción gradual ya establecida. Es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente", advirtió la asociación.


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Integran ACSOJA entidades como Confederaciones Rurales; Sociedad Rural Argentina; Asociación de Semilleros Argentinos; el Centro de Exportadores de Cereales; la Cámara de la Industria Aceitera; y las cámaras bancarias como ADEBA y ABA, entre otros poderosos sectores de la economía.


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Macri se comprometió con los productores rurales y avanzó con una baja gradual del impuesto a la soja exportable. Pero ahora apareció la turbulencia financiera y la negociación con el FMI por un préstamo en modalidad "stand by".


Las exportaciones de soja de la Argentina, uno de los principales proveedores del grano a nivel mundial, estaban gravadas con un tributo del 30% a inicio de 2018, pero mensualmente se redujo en 0,5 puntos porcentuales para alcanzar a un 27,5% actual.


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