Un análisis del INTA analiza la situación económica para la nueva campaña 2018/19.
De acuerdo a un informe del INTA, el maíz presenta el mejor margen entre los cultivos de verano ya que supera en un 32 % al resultado de soja de primera, en un 178 % al de sorgo granífero y en 156 % al de girasol.
De hecho, en la zona núcleo se fortalece la tendencia de sumar maíz en los planes de la próxima gruesa: "Ya hay en firme 100 mil hectáreas más que se suman al millón de hectáreas implantadas el año pasado. Pero semana a semana se suman nuevos lotes y se espera que la región termine cultivando 1,25 millones de hectáreas", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
De esta manera la soja de primera sufriría una importante baja, y pasaría de cultivar 4,4 millones de hectáreas a 3,9 millones.
PROYECCIONES DE OFERTA Y DEMANDA
En el momento actual las proyecciones del mercado mundial de maíz para la campaña 2018/19 muestran que, de mantenerse condiciones económicas y climáticas normales (año "Neutro"), el equilibrio entre la elevada oferta y el creciente consumo (forraje y bioetanol) mantendrían, en el mediano plazo, un precio internacional similar al actual.
Relación stock /consumo en maíz
Por otro lado, la situación interna del precio del maíz presenta cierta incertidumbre ante el efecto de una coyuntura internacional de precios en baja (por desacuerdos comerciales USA /China y apreciación del dólar a nivel internacional).
En tanto, como efecto positivo para la competitividad internacional de la agricultura nacional se da la depreciación del tipo de cambio, que de este modo, hace que la evolución interna de los precios muestre resultados económicos más favorables para los granos, especialmente aquellos que, como el maíz, no tienen derechos de exportación.
Desde el INTA recomiendan mantener en maíz un adecuado nivel tecnológico ya que este cultivo tiene una alta respuesta productiva con condiciones climáticas adecuadas, lo que se traduce luego en favorables resultados económicos para la empresa.
En tanto, teniendo en cuenta el positivo efecto del maíz en el balance de nutrientes junto al eficiente resultado económico "se debe recordar la mejora ambiental que se logra con rotaciones con cereales, tanto en su uso en primera como en segunda siembra, lo que permite potenciar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo".