Prevén comprar hasta 7 millones de toneladas de trigo en Argentina, de las cuales 3 millones saldrán de nuestra provincia
Un grupo de molineros de Brasil recorrieron lotes de trigo en el sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires para observar su calidad con vistas a la compra de ese grano que prevén hacer durante este fin de campaña y en 2019, informaron fuentes oficiales.
Los molineros brasileros representaban a las empresas FRISIA, Los Grobo, Cruzeiro Do Sul, Paulista, COAMO, Nordeste, ABITRIGO Brasil y OCRIM, entre otras y la visita, coordinada por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales. se extendió del 4 al 6 de diciembre.
El primer día, conocieron dos lotes con cultivo de trigo sobre ruta 88, en Necochea. Al día siguiente, estuvieron en el elevador de la terminal Quequén y sus nuevas instalaciones.
Luego, se trasladaron a la ciudad de Tres Arroyos, donde observaron otro lote con cultivo de trigo sobre ruta 228 y participaron de un encuentro con el Centro de Acopiadores de esa ciudad.
El 6, en tanto, fueron a la ciudad de Tandil, donde recorrieron un lote de 700 hectáreas de trigo en la Estancia San Lorenzo de agricultura certificada, que se cosechará en menos de diez días.
La gira terminó en la ciudad de Azul, con la recorrida por otro lote de trigo en un establecimiento agropecuario y la visita a un molino.
De toda la cosecha bonaerense fina (trigo , cebada y centeno) desde el 1° de diciembre que comenzó la trilla hasta el 30 del mismo mes, estarían ingresando 2.500 millones de dólares, tanto en compras del país vecino como de los molinos argentinos.
"En estos 3 años logramos elaborar un mapa de calidad con el fin de vender el producto a nuevos mercados externos. A partir de esta iniciativa, el productor cuenta con más información sobre su cultivo, lo cual amplía sus canales de inserción", destacó el ministro de Agroindustria bonaeense, Leonardo Sarquís, quien recorrió los lotes con los molineros brasileños.
Sarquis destacó que en la provincia de Buenos Aires se pasó de una producción de 12 millones de toneladas a otra de 19 millones en medio de la competencia de Uruguay, Paraguay, Rusia, Canadá y Estados Unidos.