Por josé Gamondi on Miércoles, 12 Septiembre 2018
Categoría: Bienestar animal

Los perros son un arma de doble filo (II)

Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy: la segunda parte de los perros 

LOS PERROS SON UN ARMA DE DOBLE FILO (II)


El buen perro debe ser muy disciplinado y estar bien dirigido. No existe el perro en piloto automático. El problema es que en la mayoría de los campos lo que hay son perros "cuentapropistas" o autónomos, sin un buen dueño que los dirija. Son "los perros del campo", que hacen la suya. El perro, para ser útil, debe tener un dueño. Un solo dueño, que le tiene que dar de comer todos los días. Si se alimenta por su cuenta, el perro trabajará por su cuenta. 


Para no pedir imposibles, recomiendo 4 cosas que sí son posibles: (1) No debe haber perros en los corrales y embarcaderos, ni cerca de ellos, ni siquiera mirando. (2) No se debe arrear con perros a vacas con ternero chico al pie (menos de 5 meses). (3) No se debe recorrer con perros durante la parición. (4) No debe haber perros en tambos ni en corrales de engorde. 


No importa si son perros entrenados o están atados. Para el vacuno, un perro es un perro, y basta su olor para ponerlo mal.


MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA
Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU. Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros "El buen trato del ganado" y "Empresa familiar de campo". Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista "Margenes Agropecuarios".  

Dejar comentarios