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Caminos Rurales, las voces que faltaban

Para cerrar este ciclo de especiales dedicados al tema, ZonaCampo entrevistó a técnicos, productores y otros usuarios cotidianos 

Por ZonaCampo


Estimado lector de ZonaCampo, aprovechando que llegó hasta acá lo/a invitamos –a modo de previa- a que levante la vista unos centímetros, hasta la barra verde de menú donde va a encontrar varios "botones" con las etiquetas Ganadería, Remates, Liniers, Agricultura, y más.


Esos "botones" son accesos directos a las principales secciones de este medio on-line. Son muchas y variadas, todas importantes. Sin embargo, para que la ganadería pueda funcionar, para que la hacienda vaya y venga de los remates feria, para que se pueda mandar a venta esa jaula que con tanto esfuerzo se pudo terminar, o para que los insumos, técnicos, productores, contratistas y demás puedan llegar y realizar sus labores agrícolas, hacen falta caminos rurales en buenas condiciones.


El tema caminos es una de las cuestiones centrales en la vida del campo, tanto en lo productivo como en lo social, por eso desde ZonaCampo hemos dedicado los últimos especiales de domingo y otras notas puntuales, a presentar diferentes perspectivas respecto de la red vial en Olavarría.


Por nuestra web pasaron el intendente Ezequiel Galli, el productor e integrante de la Mesa Agropecuaria José María Ortiz, el presidente de la Sociedad Rural Sebastián Matrella que –luego de la entrevista- ratificó como dirigente y como usuario lo expresado por Ortiz-, además de los informes habituales de los avances de trabajos y las comunicaciones de la Mesa Agropecuaria.


Faltaban voces importantes, las voces del día a día, del productor, del técnico, del contratista, de la maestra rural. Faltaba su voz, estimado/a lector/a, que nos acompaña cotidianamente en cada nota que publicamos. Por eso, como para cerrar este pequeño ciclo de especiales dedicados a los caminos rurales, ZonaCampo entrevistó a varios usuarios que no pertenecen a ninguna entidad ni ocupan cargos públicos, para que nos cuenten de su experiencia en los caminos que transitan a diario.

Julia Arouxet, docente Escuelas Rurales 61, 37 y 35
"Yo transito varios caminos todos los días para llegar a las escuelas donde trabajo. Para llegar a la Escuela 61 utilizo el Camino de los Chilenos que esta muy bien en estos momentos, trabajaron mucho todo este tiempo y ahora se puede transitar tamnién los días de lluvia si no pasaron camiones. Para llegar a la Escuela 37 transito la vieja Ruta 226 que está a 20 km de Olavarría que en este momento la están levantando. Hace dos meses están trabajando en esa zona. En ese camino es muy difícil transitar todo el año, en invierno porque se junta mucha agua y en primavera porque se rompía mucho. En el camino de Mapis también están trabajando. Están las maquinas en el camino de Blanca a Recalde. Por ese camino, después de la bajada de Paula hay dos tramos difíciles para pasar cuando llueve o hay mucha húmedad porque hay dos montes. De Blanca a Recalde también lo están acomodando pero esta zona hay mucho tránsito de camiones y eso complica un poco cuando el clima no es bueno"


Néstor "Bichi" Langiano, productor que trabaja en las zonas de Santa Elena y Querandíes
"Soy un usuario diario y permanente de los caminos rurales de la zona de Santa Luisa, Durañona yhasta el límite con El Luchador Partido de Juárez. Considero que la red troncal está en un estado que nos permite transitar pero muy golpeada en general. La tosca está dura le faltaría pasar pata de cabra antes de la motoniveladora. Los pozos son siempre los mismosporque al pasar la máquina los tapa pero queda el material suelto y se vuelven a hacer, para mi punto de vista faltan controlesde los trabajos que se hacen. Por ejemplo cuando se reentosco el camino que va desde Durañona a el límite con Juárez, uno 1500 mts antes lo dejaron sin hacer. Ese tramo lo terminó entoscandola Municipalidad de Benito Juárez para que las combis pudieran buscar los chicos para la escuela. Con respecto a los de tierra les falta mantenimiento. Los reclamos son escuchados , veo que ante los reclamos se cambian alcantarillas pero me gustaría que las máquinas andén más seguido. El tema de la prohibición de circular depende de cada uno. Hay que cuidar los caminos pero también hay que sacar la producción. De todas formas no es lo mismo que llueva en enero a qué llueva en mayo y en ese casolas horas de prohibicion después de cada lluvia deberían ser distintas. Entiendo que la red es extensa pero producimos en la ciudad de la piedra por lo que creo que Olavarría no puede tener hoy caminos de tierra"


Susana Spina, bioquímica y productora agropecuaria
"Con respecto al año pasado creo que ha habido un avance para bien en los caminos que me tocan transitar, especialmente una gran diferencia en los 78-2-10 y 10a; básicamente los pantanos están resueltos. Mis reclamos, bastante insistentes, fueron escuchados. Se hizo presente en mi zona y tranquera, más de una vez, Sergio Conte inspector por la Municipalidad, luego de que me recibiera también más de una vez, el Ingeniero Martínez en su oficina. Ambos me escucharon con paciencia y yo tuve que optimizar la mía hasta que me dieron solución a algo que de intransitable pasó a ser transitable. También debo resaltar la buena predisposición de Orfel Fariña, quien muchas veces respondió a interrogantes que, quizás no le correspondían responder a través del grupo Reclamo de Caminos de Zona Campo. Aún falta seguir corrigiendo, especialmente la loma con "piedras de fuego" según me explicaron, que hay que superar sin romper los vehículos hasta llegar a los caminos que mencioné anteriormente, y, atendiendo a la familia que trabaja conmigo, sería muy importante que se entosque la porción que une esta zona, yendo por la ruta 226 vieja y que conecta con la "La Parda", donde queda el colegio de sus hijos.
En cuanto a la prohibición de circular luego de las lluvias, es una medida complicada, que entiendo como un mal necesario hasta que se encuentre otra solución y debería tratarse con prioridad. Es también una medida que no se cumple en su totalidad, y si llueve y hay que sacar hacienda ocasiona grandes inconvenientes, ni hablar si existen otra clase de emergencias; sin embargo, siento que no gano nada si otro rompe ese mismo camino que yo trato de respetar a mi propio costo respetando la norma, lo que quiere decir que la norma no resuelve".


Marcelo Piñeyro, Veterinario
"Los caminos creo que están en franca recuperación y con mucha obra en ejecución, veníamos de un tiempo prolongado de inacción, y ahora hay respuestas con reparación sólida y no parches. Los trabajos en la actualidad se ve que están encargados para que duren y la dimensión del trabajo es importante con re entoscado , limpieza y profundización de banquinas como para reparar y asegurar buen drenaje de agua. Respecto a la prohibición de circular luego de los días de lluvia estoy totalmente de acuerdo, aunque por mí profesión y en ocasión de una urgencia es ineludible pasar.


Nicolás Goodlife, encargado Estancia María Angélica
"La red de caminos en mi zona la veo bien. Nosotros estamos en la zona de la Ruta Provincial 60 lejos y vimos que cambiaron y arreglaron alcantarillas a pesar que estamos alejados de la ruta propiamente dicha. La máquina pasa te diría 3 ó 4 veces al año que con respecto a lo que pasa del lado del partido de Lamadrid es bastante más.Faltar, falta mucho, como que la ruta 60 tendría que estar asfaltada o con ripio. El entoscado estaba bueno, pero se va lavando y degradando. Quedan los toscones y ya en las cunetas no queda más tosca buena para sacar y entoscar. Creo que la a la Ruta 60 por el tránsito que tiene debería también participar en los arreglos la provincia. En cuanto a transitar en días de lluvia me parece bien para camiones tractores y camionetas pero injusto para camionetas y autos. No hay que romper los caminos pero si querés salir quién es quién para decirte que no. Se paga la tasa vial y en nuestro caso que somos ganaderos lo que pagamos por las guías se debería destinar a mantener los caminos. Después queda en cada uno, nosotros tratamos de no salir ni entrar hasta que orea. Miramos un poco los pronósticos en esos casos".


Bernardo Bruno Servat, veterinario de 16 de Julio
"En el Camino Lamali/16 de Julio porloma alta se hizo un trabajo muy bueno, con importantes cunetas y alcantarillas. Igualmente se está haciendo un buen trabajo por Cerro Negro de Lamas. El problema que tenemos es la falta de coordinación y planeamiento en caminos que son compartidos por los partidos de Olavarría y Azul que determina que haya tramos intransitables y tramos muy buenos en el mismo camino. En la zona hay que destacar la forma de trabajar en los partidos de Benito Juárez y Laprida. En Olavarría se mejoró algo y Azul viene bastante más relegado . Todos los partidos de la zona deberían imitar la la forma de trabajo deBenito Juárez es un ejemplo digno de ser copiado"


Héctor Rodríguez, vecino y vacunador de la zona de Recalde
"Como usuario de algunos caminos rurales veo que el estado general es bueno, han trabajado en el camino a Mapis. A iturregui haciendo alteo y entoscando una parte. De ruta 226 a Recalde se está haciendo extracción lateral con retro y entoscando. Todavia falta algo para terminar. Creo que los reclamos han sido escuchados y le estan dando respuesta. Falta mejorar caminos secundarios y vecinales y q todo lo realizado tenga mantenimiento para no dejar caer el estado de los mismos. Respecto al tema de transitar después de las lluvias es relativo de acuerdo a lo que llueva y como amanece para poder decidir circular sin romper los caminos"

Equipo Docente Escuela 48 Paraje La Moderna
"Los docentes de la Escuela N° 48, de Paraje La Moderna, que se encuentra a 70 km de la planta urbana de la ciudad de Olavarría, deseamos por este medio expresar nuestro agradecimiento por la tarea del Municipio, ante el pedido realizado porel mal estado de los caminos. En nuestro establecimiento hay docentes que viajan diariamente desde Olavarría y eneste momento los caminos se encuentran en buen estado, y esto nos garantiza el dictado de clases y la continuidad pedagógica, puntos sumamente importantes para nosotros y nuestros alumnos.
Nuestra escuela funciona con tres niveles, inicial, primario y secundario. Nuestra docente de Nivel Inicial, viaja todos los días desde Olavarría y también los docentes de nivel secundario. Para nosotros es de vital importancia contar con una red de caminos como la que tenemos actualmente, no sólo lo que es la ruta 60 , camino a los chilenos, sino también todos los caminos que son aledaños, o sea lo que es acceso desde Iturregui o desde Muñoz hasta la escuela.
El año pasado recibimos en una oportunidad la visita del señor encargado de caminos, el IngenieroJorge Martínez, el cual escuchó nuestra inquietud y nos puso al tanto de cómo serían las obras que se fueron realizando.Por este motivo, queremos por este medio brindar un agradecimiento especial al Ingeniero Martinez, porque para nosotros como Institución educativa es muy importante que nos tengan en cuenta y poder garantizar el dictado diario de clases, que es lo que sucede en este momento"

Juan Carlos Etchebehere, productor y vecino de la zona de Recalde
"Los caminos de la zona Mapis, Iturregui y 4 Caminos, están como no los he visto en los últimos 30 años. Creo que la extracción lateral es el mejor sistema para esta zona porque a pesar que hay gente que no quiere cunetas, en estos caminos no hay otra hay que andar despacio. Ojalá continúen trabajando como en estos dos útimos años"



Productor de la zona de Mapis
"El tramo Mapis-Recalde le falta mantenimiento, se vino muy abajo y hoy es mucha la inversión que hay que hacer. Se podría haber resuelto en su momento con una sola máquina una vez por semana. Respecto del tramo Ruta 226 hasta el pueblo de Blanca Grande trabajaron bastante y parecía que iba a quedar muy bien pero no está firme para nada, faltó pisar mucho más esa piedra.De Blanca Grande a Recalde están haciendo el mismo trabajo, realmente esperamos que quede mejor. Lo más complicado de todas maneras para mi punto de vista es la altura que están dejando en la en los trabajos de esta zona. Si nos vamos abajo imposible salir solo. Habria que hacer algo más gradual sin necesidad de hacer un escalón de más de un metro. En definitiva creo que se están ocupando pero los trabajos quedan, valga la redundancia, a mitad de camino"


Productor de la zona de Blanca Grande
"Se está trabajando en los caminos. Para mi punto de vista lo que falta siempre es mantenimiento constante. Los caminos hay que usarlos porque obviamente por ahí sale la producción. Como consecuencia de ese uso intensivo se rompen y se desgastan. Lo mismo pasa con el tema de los días de lluvia. Es muy complicado eso no poder transitar cuando uno tiene que salir si ó si, o cargar cerealo hacienda. Para eso hay que hacer más mantenimiento y con continuidad. Respecto a trabajos puntuales, veo que en la Ruta 226 vieja están trabajando después que hacia mucho tiempo que no se hacía nada. En los caminos secundarios no veo que se esté haciendo mucho pero al tener menos uso se puede transitar al menos en mi zona"

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Esos "botones" son accesos directos a las principales secciones de este medio on-line. Son muchas y variadas, todas importantes. Sin embargo, para que la ganadería pueda funcionar, para que la hacienda vaya y venga de los remates feria, para que se pueda mandar a venta esa jaula que con tanto esfuerzo se pudo terminar, o para que los insumos, técnicos, productores, contratistas y demás puedan llegar y realizar sus labores agrícolas, hacen falta caminos rurales en buenas condiciones.


El tema caminos es una de las cuestiones centrales en la vida del campo, tanto en lo productivo como en lo social, por eso desde ZonaCampo hemos dedicado los últimos especiales de domingo y otras notas puntuales, a presentar diferentes perspectivas respecto de la red vial en Olavarría.


Por nuestra web pasaron el intendente Ezequiel Galli, el productor e integrante de la Mesa Agropecuaria José María Ortiz, el presidente de la Sociedad Rural Sebastián Matrella que –luego de la entrevista- ratificó como dirigente y como usuario lo expresado por Ortiz-, además de los informes habituales de los avances de trabajos y las comunicaciones de la Mesa Agropecuaria.


Faltaban voces importantes, las voces del día a día, del productor, del técnico, del contratista, de la maestra rural. Faltaba su voz, estimado/a lector/a, que nos acompaña cotidianamente en cada nota que publicamos. Por eso, como para cerrar este pequeño ciclo de especiales dedicados a los caminos rurales, ZonaCampo entrevistó a varios usuarios que no pertenecen a ninguna entidad ni ocupan cargos públicos, para que nos cuenten de su experiencia en los caminos que transitan a diario.

Julia Arouxet, docente Escuelas Rurales 61, 37 y 35
"Yo transito varios caminos todos los días para llegar a las escuelas donde trabajo. Para llegar a la Escuela 61 utilizo el Camino de los Chilenos que esta muy bien en estos momentos, trabajaron mucho todo este tiempo y ahora se puede transitar tamnién los días de lluvia si no pasaron camiones. Para llegar a la Escuela 37 transito la vieja Ruta 226 que está a 20 km de Olavarría que en este momento la están levantando. Hace dos meses están trabajando en esa zona. En ese camino es muy difícil transitar todo el año, en invierno porque se junta mucha agua y en primavera porque se rompía mucho. En el camino de Mapis también están trabajando. Están las maquinas en el camino de Blanca a Recalde. Por ese camino, después de la bajada de Paula hay dos tramos difíciles para pasar cuando llueve o hay mucha húmedad porque hay dos montes. De Blanca a Recalde también lo están acomodando pero esta zona hay mucho tránsito de camiones y eso complica un poco cuando el clima no es bueno"


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"Soy un usuario diario y permanente de los caminos rurales de la zona de Santa Luisa, Durañona yhasta el límite con El Luchador Partido de Juárez. Considero que la red troncal está en un estado que nos permite transitar pero muy golpeada en general. La tosca está dura le faltaría pasar pata de cabra antes de la motoniveladora. Los pozos son siempre los mismosporque al pasar la máquina los tapa pero queda el material suelto y se vuelven a hacer, para mi punto de vista faltan controlesde los trabajos que se hacen. Por ejemplo cuando se reentosco el camino que va desde Durañona a el límite con Juárez, uno 1500 mts antes lo dejaron sin hacer. Ese tramo lo terminó entoscandola Municipalidad de Benito Juárez para que las combis pudieran buscar los chicos para la escuela. Con respecto a los de tierra les falta mantenimiento. Los reclamos son escuchados , veo que ante los reclamos se cambian alcantarillas pero me gustaría que las máquinas andén más seguido. El tema de la prohibición de circular depende de cada uno. Hay que cuidar los caminos pero también hay que sacar la producción. De todas formas no es lo mismo que llueva en enero a qué llueva en mayo y en ese casolas horas de prohibicion después de cada lluvia deberían ser distintas. Entiendo que la red es extensa pero producimos en la ciudad de la piedra por lo que creo que Olavarría no puede tener hoy caminos de tierra"


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"Con respecto al año pasado creo que ha habido un avance para bien en los caminos que me tocan transitar, especialmente una gran diferencia en los 78-2-10 y 10a; básicamente los pantanos están resueltos. Mis reclamos, bastante insistentes, fueron escuchados. Se hizo presente en mi zona y tranquera, más de una vez, Sergio Conte inspector por la Municipalidad, luego de que me recibiera también más de una vez, el Ingeniero Martínez en su oficina. Ambos me escucharon con paciencia y yo tuve que optimizar la mía hasta que me dieron solución a algo que de intransitable pasó a ser transitable. También debo resaltar la buena predisposición de Orfel Fariña, quien muchas veces respondió a interrogantes que, quizás no le correspondían responder a través del grupo Reclamo de Caminos de Zona Campo. Aún falta seguir corrigiendo, especialmente la loma con "piedras de fuego" según me explicaron, que hay que superar sin romper los vehículos hasta llegar a los caminos que mencioné anteriormente, y, atendiendo a la familia que trabaja conmigo, sería muy importante que se entosque la porción que une esta zona, yendo por la ruta 226 vieja y que conecta con la "La Parda", donde queda el colegio de sus hijos.
En cuanto a la prohibición de circular luego de las lluvias, es una medida complicada, que entiendo como un mal necesario hasta que se encuentre otra solución y debería tratarse con prioridad. Es también una medida que no se cumple en su totalidad, y si llueve y hay que sacar hacienda ocasiona grandes inconvenientes, ni hablar si existen otra clase de emergencias; sin embargo, siento que no gano nada si otro rompe ese mismo camino que yo trato de respetar a mi propio costo respetando la norma, lo que quiere decir que la norma no resuelve".


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"Los caminos creo que están en franca recuperación y con mucha obra en ejecución, veníamos de un tiempo prolongado de inacción, y ahora hay respuestas con reparación sólida y no parches. Los trabajos en la actualidad se ve que están encargados para que duren y la dimensión del trabajo es importante con re entoscado , limpieza y profundización de banquinas como para reparar y asegurar buen drenaje de agua. Respecto a la prohibición de circular luego de los días de lluvia estoy totalmente de acuerdo, aunque por mí profesión y en ocasión de una urgencia es ineludible pasar.


Nicolás Goodlife, encargado Estancia María Angélica
"La red de caminos en mi zona la veo bien. Nosotros estamos en la zona de la Ruta Provincial 60 lejos y vimos que cambiaron y arreglaron alcantarillas a pesar que estamos alejados de la ruta propiamente dicha. La máquina pasa te diría 3 ó 4 veces al año que con respecto a lo que pasa del lado del partido de Lamadrid es bastante más.Faltar, falta mucho, como que la ruta 60 tendría que estar asfaltada o con ripio. El entoscado estaba bueno, pero se va lavando y degradando. Quedan los toscones y ya en las cunetas no queda más tosca buena para sacar y entoscar. Creo que la a la Ruta 60 por el tránsito que tiene debería también participar en los arreglos la provincia. En cuanto a transitar en días de lluvia me parece bien para camiones tractores y camionetas pero injusto para camionetas y autos. No hay que romper los caminos pero si querés salir quién es quién para decirte que no. Se paga la tasa vial y en nuestro caso que somos ganaderos lo que pagamos por las guías se debería destinar a mantener los caminos. Después queda en cada uno, nosotros tratamos de no salir ni entrar hasta que orea. Miramos un poco los pronósticos en esos casos".


Bernardo Bruno Servat, veterinario de 16 de Julio
"En el Camino Lamali/16 de Julio porloma alta se hizo un trabajo muy bueno, con importantes cunetas y alcantarillas. Igualmente se está haciendo un buen trabajo por Cerro Negro de Lamas. El problema que tenemos es la falta de coordinación y planeamiento en caminos que son compartidos por los partidos de Olavarría y Azul que determina que haya tramos intransitables y tramos muy buenos en el mismo camino. En la zona hay que destacar la forma de trabajar en los partidos de Benito Juárez y Laprida. En Olavarría se mejoró algo y Azul viene bastante más relegado . Todos los partidos de la zona deberían imitar la la forma de trabajo deBenito Juárez es un ejemplo digno de ser copiado"


Héctor Rodríguez, vecino y vacunador de la zona de Recalde
"Como usuario de algunos caminos rurales veo que el estado general es bueno, han trabajado en el camino a Mapis. A iturregui haciendo alteo y entoscando una parte. De ruta 226 a Recalde se está haciendo extracción lateral con retro y entoscando. Todavia falta algo para terminar. Creo que los reclamos han sido escuchados y le estan dando respuesta. Falta mejorar caminos secundarios y vecinales y q todo lo realizado tenga mantenimiento para no dejar caer el estado de los mismos. Respecto al tema de transitar después de las lluvias es relativo de acuerdo a lo que llueva y como amanece para poder decidir circular sin romper los caminos"

Equipo Docente Escuela 48 Paraje La Moderna
"Los docentes de la Escuela N° 48, de Paraje La Moderna, que se encuentra a 70 km de la planta urbana de la ciudad de Olavarría, deseamos por este medio expresar nuestro agradecimiento por la tarea del Municipio, ante el pedido realizado porel mal estado de los caminos. En nuestro establecimiento hay docentes que viajan diariamente desde Olavarría y eneste momento los caminos se encuentran en buen estado, y esto nos garantiza el dictado de clases y la continuidad pedagógica, puntos sumamente importantes para nosotros y nuestros alumnos.
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