La Mesa Nacional de Caminos Rurales pide pavimentar al menos 125 mil km para 2024
La Mesa Nacional de Caminos Rurales dio a conocer sus propuestas en una jornada en la Exposición Rural de la que también fue parte el ministro Dietrich
En el marco de la 133 Exposición Rural, la Mesa Nacional de Caminos Rurales realizó su primera jornada, que contó con la presencia de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, entre otros dirigentes y funcionarios.
Si bien durante el evento se analizaron las distintas situaciones de los caminos en cada región, lo destacado del encuentro tuvo que ver con las metas que propuso la Mesa de cara a los próximos cinco años, para mejorar la movilidad en todo el país.
"Existen alrededor de 500.000 kilómetros de caminos rurales no pavimentados, repartidos en 23 provincias con geografías y suelos distintos, con sistemas de gestión que van desde las Direcciones de Vialidad provinciales a los consorcios camineros y a los municipios como gestores de la red", se resaltó en las conclusiones.
Es que, si bien los datos existen, lo cierto es que no se dispone de un"relevamientoriguroso de la red ni de su estado, no existe un protocolo común de nomenclatura, no se conoce cuál es el parque de maquinarias disponible ni los recursos asignados, no existen comparaciones de costo por km, ni se cuenta con instancias de capacitación adecuadas".
Y es por eso que prevén que esta situación se tornará crítica en función del nuevo escenario de apertura al mundo, que demandará mejorar significativamente la competitividad.
A partir de un marco regulatorio que se convertiría en Ley, la organización propuso un plan de mejoramiento de los caminos rurales en 5 años que contemple tres niveles de intervención de la red actual:
• Prioritario (125.000 Km): 100% pavimentados(pavimento o asfalto), con 98% de transitabilidad y velocidad promedio de desplazamiento de 85km/h en automóvil /70km/h en camión pesado.
• Complementario (125.000 km): 100% estabilizados(polímeros, cal, cemento, bitumen, piedra) con 75% de transitabilidady velocidad promedio de desplazamiento de 70km/h en automóvil /60km/h en camión pesado.
• Accesorio (250.000 km): caminos de tierra reconformados, con mínimo 66% de transitabilidady velocidad promedio de desplazamiento de 50km/h en automóvil /40km/h en camión pesado. En este último caso, el parámetro de transitabilidad está afectado por la intransitabilidaden días de lluvia.
El programa debe:
• Contemplar la elaboración de un Plan Director Vial Nacionalque sirva de encuadre a los Planes Directores Provincialesy fije pautas de Capacitación, Relevamientoy Nomenclaturade los caminos rurales.
• Contener pautas mínimas de mantenimiento anualen cada tramo (equipos, personal y gastos corrientes suficientes).
• Establecer indicadores como la transitabilidad, densidad de transporte,velocidad media, costo medio/km de inversión y mantenimiento según tipo de camino a lo largo de todo el año y geografía, bajo distintas condiciones climáticas, para mensurar el beneficio alcanzado.
• Evaluar sistemáticamente el estado de los caminos, tanto desde el punto de vista técnico(en base a procedimientos y parámetros preestablecidos), como desde el punto de vista delusuario (en base a encuestas de satisfacción).
Fuente: Infocampo
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
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"Existen alrededor de 500.000 kilómetros de caminos rurales no pavimentados, repartidos en 23 provincias con geografías y suelos distintos, con sistemas de gestión que van desde las Direcciones de Vialidad provinciales a los consorcios camineros y a los municipios como gestores de la red", se resaltó en las conclusiones.
Es que, si bien los datos existen, lo cierto es que no se dispone de un"relevamientoriguroso de la red ni de su estado, no existe un protocolo común de nomenclatura, no se conoce cuál es el parque de maquinarias disponible ni los recursos asignados, no existen comparaciones de costo por km, ni se cuenta con instancias de capacitación adecuadas".
Y es por eso que prevén que esta situación se tornará crítica en función del nuevo escenario de apertura al mundo, que demandará mejorar significativamente la competitividad.
A partir de un marco regulatorio que se convertiría en Ley, la organización propuso un plan de mejoramiento de los caminos rurales en 5 años que contemple tres niveles de intervención de la red actual:
• Prioritario (125.000 Km): 100% pavimentados(pavimento o asfalto), con 98% de transitabilidad y velocidad promedio de desplazamiento de 85km/h en automóvil /70km/h en camión pesado.
• Complementario (125.000 km): 100% estabilizados(polímeros, cal, cemento, bitumen, piedra) con 75% de transitabilidady velocidad promedio de desplazamiento de 70km/h en automóvil /60km/h en camión pesado.
• Accesorio (250.000 km): caminos de tierra reconformados, con mínimo 66% de transitabilidady velocidad promedio de desplazamiento de 50km/h en automóvil /40km/h en camión pesado. En este último caso, el parámetro de transitabilidad está afectado por la intransitabilidaden días de lluvia.
El programa debe:
• Contemplar la elaboración de un Plan Director Vial Nacionalque sirva de encuadre a los Planes Directores Provincialesy fije pautas de Capacitación, Relevamientoy Nomenclaturade los caminos rurales.
• Contener pautas mínimas de mantenimiento anualen cada tramo (equipos, personal y gastos corrientes suficientes).
• Establecer indicadores como la transitabilidad, densidad de transporte,velocidad media, costo medio/km de inversión y mantenimiento según tipo de camino a lo largo de todo el año y geografía, bajo distintas condiciones climáticas, para mensurar el beneficio alcanzado.
• Evaluar sistemáticamente el estado de los caminos, tanto desde el punto de vista técnico(en base a procedimientos y parámetros preestablecidos), como desde el punto de vista delusuario (en base a encuestas de satisfacción).
Fuente: Infocampo
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
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