900x100

Censo Nacional Agropecuario: quiénes, dónde, cuándo, cómo

Rápido, sin costo y con la opción de hacerlo a domicilio, el operativo es obligatorio y los bancos exigirán certificado censal

 Miguel Viñuales (ZonaCampo)

El Censo Nacional Agropecuario es un operativo diseñado a nivel país por el INDEC, que se lleva a cabo aproximadamente cada 10 años derivando a las direcciones provinciales de estadística la implementación a nivel regional, al fin de optimizar los procesos de acuerdo a las características particulares de cada lugar.


El 15 de septiembre pasado se puso en marcha la edición 2018, y si bien está previsto que concluya el 30 de noviembre, es habitual que el plazo se prorrogue en función de las necesidades que van surgiendo. Por lo pronto, las entidades bancarias requerirán la presentación del certificado censal a partir del 15 de diciembre, para poder realizar trámites y movimientos.


La derivación que realiza el INDEC a las provincias incluye la organización de toda la estructura censal, incluyendo jefes de zona, supervisores y censistas. ZonaCampo entrevistó a la ingeniera agrónoma Karina Block (Jefa de zona 10 que incluye Olavarría, La Madrid, Daireaux, Coronel Suárez, Bolívar, Guaminí y Adolfo Alsina) y al ingeniero agrónomo Maximiliano Mazzei (Supervisor Olavarría), quienes brindaron detalles del operativo. 



ZonaCampo: ¿Cuánto hace que no se hacía un censo de este tipo?
Karina Block: Siempre se apunta a hacerlos cada 10 años, sin embargo el último que se hizo fue en 2008 no contó con buena receptividad pues se desarrolló en un contexto político complejo entre el gobierno de ese momento y las entidades del sector, sobre todo en la región pampeana con el tema de las retenciones. En otras zonas del país los resultados fueron buenos, pero en el centro no hubo buena recepción por lo cual los datos de este censo se compararían con los del 2002, que fue realmente muy bueno, y es lo último que tenemos en información confiable al menos para esta región.


ZonaCampo: Si bien hubo difusión inicial, pareciera que en las últimas semanas ha cobrado más auge
Maximiliano Mazzei: Este comenzó el 15 de septiembre, siempre se toman períodos largos porque habitualmente surgen imponderables que generan retrasos, factores climáticos, momentos puntuales donde los productores están más atareados. Por eso siempre también hay algún tipo de prórroga, se tomó inicialmente la fecha límite 30 de noviembre pero es probable que se extienda un poco más, aunque vale aclarar que esta posibilidad de prórroga no debe considerarse como información oficial.


ZonaCampo: ¿El censo es obligatorio?
Karina Block: Al igual que cualquier censo poblacional, la legislación establece su obligatoriedad, por lo cual los censistas otorgan certificados censales que los productores deben conservar ya que serán requeridos por las instituciones bancarias para la realización de cualquier trámite a partir de esa fecha. Hubo comunicaciones por parte de bancos, por derivación del Banco Central, en relación a esto, lo cual contribuyó al auge de difusión del que hablábamos recién. Por ese motivo es muy importante que ni productores ni censistas se olviden de emitir y conservar el certificado. Por otra parte, los productores pueden quedarse tranquilos que la información, si bien no es anónima pues hay un padrón, es de carácter totalmente confidencial, solo para fines estadísticos y no puede cruzarse con otros organismos.

La información, si bien no es anónima pues hay un padrón, es de carácter totalmente confidencial, solo para fines estadísticos y no puede cruzarse con otros organismos.  


ZonaCampo: ¿Quiénes tienen la obligación de participar en este censo en particular?
Karina Block: El criterio que se toma para la participación, pensando en hacer un comparativo con los censos anteriores, y a la vez de cara al censo mundial que está previsto para el 2020, es la tenencia de tierra. Las unidades censales no siempre coinciden con las unidades productivas o económicas de cada empresa, motivo por el cual los datos no admiten ser cruzados. Por ejemplo, un dueño de campo que lo arrienda en su totalidad, no es censado, y en el caso de arrendamiento parcial, solo es censado por la superficie que trabaja, la parte arrendada será censada a través de la explotación de su arrendatario. Otro ejemplo, un productor que no tiene tierra y solo tiene hacienda capitalizada en campo ajeno no es censado, mientras que el dueño del campo es censado por la superficie de tierra y el total de hacienda, detallando cuanta hacienda es propia y cuanta de terceros sin mencionar quien es el titular. Es decir, quienes tienen obligación de ser censados son todos aquellos productores con tenencia de tierra, ya sea porque la arriendan o son titulares de dominio.


ZonaCampo: ¿Hay diferencias en cuanto a metodología, respecto de los anteriores?
Maximiliano Mazzei: Hay bastantes cambios en cuanto a las herramientas utilizadas, pero esto no supone ninguna complicación para el productor, sino todo lo contrario. En vez de utilizarse formularios en papel, los censistas utilizarán una tablet en la cual irán volcando todos los datos de la encuesta, lo cual acelerará enormemente el proceso de carga de la información, que será casi inmediato, y su posterior análisis, por lo cual se espera que los resultados preliminares estén disponibles en marzo del año que viene, es decir, muy pronto.


ZonaCampo: ¿El censo debe ser realizado en el campo de cada productor?
Maximiliano Mazzei: Si bien está pensado como un operativo de barrido por segmentos, motivo por el cual siempre se convocan para la implementación instituciones y profesionales que tienen mucho contacto con el sector, la tecnología disponible ha permitido trabajar con enorme flexibilidad, dejando abierta la posibilidad de que el censista visite el establecimiento o simplemente se ponga en contacto con el productor, se encuentren en el día y lugar que a ambos les resulte más conveniente. Inclusive, siendo que no solo hay productores que no viven en el campo, sino que además tienen campo en otro partido, a través del coordinador de cada partido está la posibilidad de hacer el censo en su lugar de residencia, y después los datos se envían a los responsables del lugar en que está el campo.


ZonaCampo: Es decir, el censista no cumple un rol de constatación
Karina Block: En ese sentido es igual que cuando el censo se hacía con formularios en papel, el censo es declaratorio. No se pide documentación alguna que certifique lo informado, ni se constata nada en relación a los datos. El censista va haciendo preguntas de carácter estadístico, vinculadas a superficie, stock, prácticas, tecnología aplicada, etc., y va marcando en la tablet las respuestas. El certificado que se otorga no es digital, sino que se entrega un documento al finalizar la entrevista. Vale reiterar lo que dijimos hoy, es muy importante que este documento sea entregado por el censista, y conservado por el productor ya que va a ser exigido por los bancos al finalizar el período.

ZonaCampo: Muchas gracias por recibirnos, ¿alguna recomendación final a los productores?
Maximiliano Mazzei: La recomendación es que traten de hacer el trámite a tiempo, colaborando con los censistas porque es un procedimiento sencillo, de carácter obligatorio, la información es confidencial y lo que se genere a partir de ella es para el bien de todos. Si el plazo vence y no se ha cumplido con la participación, se van abriendo instancias a nivel zonal primero y regional después, que dan lugar a complicaciones evitables. Este censo se caracteriza por la flexibilidad, no tiene costo alguno para los productores ya que aún en el caso de que el censista vaya hasta el campo, no se abona nada por movilidad u otro concepto.


Los supervisores de cada localidad de la Zona 10, con quienes se puede consultar y coordinar detalles, son:

Olavarría - Maximiliano Mazzei 02284 15653879

Gral. Lamadrid - Carlos Sabadini 02284 15532042

Cnel. Suárez – Claudio Holzman 02926 15413091

Alsina – Omar Atorino 02936 15404876

Bolívar – Gonzalo Pérez 02314 15472652

Guaminí – Diego Del Campo 02494 15010388

Bolívar y Daireaux – Gustavo Español 02314 15617240

Jefa Zona 10 - Karina Block 02284 15523252 



ÚLTIMAS NOTICIAS

25 Abril 2024
La firma pampeana concretó su remate mensual en al feria de General Acha con 3434 vacunos encerrados y los siguientes resultados obtenidos...
24 Abril 2024
La Asociación Argentina de la raza y la regional CREA Bonaerense Sudoeste publicaron un informe con los resultados de la primera jura fenotípica de la prueba realizada en La Soñada (Olavarría) con la participación de Martín Lizaso. Estuvo presente la...
23 Abril 2024
El encuentro se llevó a cabo el lunes por la tarde en la Casa del Bicentenario, luego de varios meses sin realizarse y la entidad rural solicitó que se reafirme la prohibición de la caza de liebres, más efectivos en las localidades y la nec...
Condiciones excepcionales para la fina y la gruesa...
Avisá al Senasa: una campaña para cuidar el estatu...
 

Censo Nacional Agropecuario: quiénes, dónde, cuándo, cómo

Rápido, sin costo y con la opción de hacerlo a domicilio, el operativo es obligatorio y los bancos exigirán certificado censal

 Miguel Viñuales (ZonaCampo)

El Censo Nacional Agropecuario es un operativo diseñado a nivel país por el INDEC, que se lleva a cabo aproximadamente cada 10 años derivando a las direcciones provinciales de estadística la implementación a nivel regional, al fin de optimizar los procesos de acuerdo a las características particulares de cada lugar.


El 15 de septiembre pasado se puso en marcha la edición 2018, y si bien está previsto que concluya el 30 de noviembre, es habitual que el plazo se prorrogue en función de las necesidades que van surgiendo. Por lo pronto, las entidades bancarias requerirán la presentación del certificado censal a partir del 15 de diciembre, para poder realizar trámites y movimientos.


La derivación que realiza el INDEC a las provincias incluye la organización de toda la estructura censal, incluyendo jefes de zona, supervisores y censistas. ZonaCampo entrevistó a la ingeniera agrónoma Karina Block (Jefa de zona 10 que incluye Olavarría, La Madrid, Daireaux, Coronel Suárez, Bolívar, Guaminí y Adolfo Alsina) y al ingeniero agrónomo Maximiliano Mazzei (Supervisor Olavarría), quienes brindaron detalles del operativo. 



ZonaCampo: ¿Cuánto hace que no se hacía un censo de este tipo?
Karina Block: Siempre se apunta a hacerlos cada 10 años, sin embargo el último que se hizo fue en 2008 no contó con buena receptividad pues se desarrolló en un contexto político complejo entre el gobierno de ese momento y las entidades del sector, sobre todo en la región pampeana con el tema de las retenciones. En otras zonas del país los resultados fueron buenos, pero en el centro no hubo buena recepción por lo cual los datos de este censo se compararían con los del 2002, que fue realmente muy bueno, y es lo último que tenemos en información confiable al menos para esta región.


ZonaCampo: Si bien hubo difusión inicial, pareciera que en las últimas semanas ha cobrado más auge
Maximiliano Mazzei: Este comenzó el 15 de septiembre, siempre se toman períodos largos porque habitualmente surgen imponderables que generan retrasos, factores climáticos, momentos puntuales donde los productores están más atareados. Por eso siempre también hay algún tipo de prórroga, se tomó inicialmente la fecha límite 30 de noviembre pero es probable que se extienda un poco más, aunque vale aclarar que esta posibilidad de prórroga no debe considerarse como información oficial.


ZonaCampo: ¿El censo es obligatorio?
Karina Block: Al igual que cualquier censo poblacional, la legislación establece su obligatoriedad, por lo cual los censistas otorgan certificados censales que los productores deben conservar ya que serán requeridos por las instituciones bancarias para la realización de cualquier trámite a partir de esa fecha. Hubo comunicaciones por parte de bancos, por derivación del Banco Central, en relación a esto, lo cual contribuyó al auge de difusión del que hablábamos recién. Por ese motivo es muy importante que ni productores ni censistas se olviden de emitir y conservar el certificado. Por otra parte, los productores pueden quedarse tranquilos que la información, si bien no es anónima pues hay un padrón, es de carácter totalmente confidencial, solo para fines estadísticos y no puede cruzarse con otros organismos.

La información, si bien no es anónima pues hay un padrón, es de carácter totalmente confidencial, solo para fines estadísticos y no puede cruzarse con otros organismos.  


ZonaCampo: ¿Quiénes tienen la obligación de participar en este censo en particular?
Karina Block: El criterio que se toma para la participación, pensando en hacer un comparativo con los censos anteriores, y a la vez de cara al censo mundial que está previsto para el 2020, es la tenencia de tierra. Las unidades censales no siempre coinciden con las unidades productivas o económicas de cada empresa, motivo por el cual los datos no admiten ser cruzados. Por ejemplo, un dueño de campo que lo arrienda en su totalidad, no es censado, y en el caso de arrendamiento parcial, solo es censado por la superficie que trabaja, la parte arrendada será censada a través de la explotación de su arrendatario. Otro ejemplo, un productor que no tiene tierra y solo tiene hacienda capitalizada en campo ajeno no es censado, mientras que el dueño del campo es censado por la superficie de tierra y el total de hacienda, detallando cuanta hacienda es propia y cuanta de terceros sin mencionar quien es el titular. Es decir, quienes tienen obligación de ser censados son todos aquellos productores con tenencia de tierra, ya sea porque la arriendan o son titulares de dominio.


ZonaCampo: ¿Hay diferencias en cuanto a metodología, respecto de los anteriores?
Maximiliano Mazzei: Hay bastantes cambios en cuanto a las herramientas utilizadas, pero esto no supone ninguna complicación para el productor, sino todo lo contrario. En vez de utilizarse formularios en papel, los censistas utilizarán una tablet en la cual irán volcando todos los datos de la encuesta, lo cual acelerará enormemente el proceso de carga de la información, que será casi inmediato, y su posterior análisis, por lo cual se espera que los resultados preliminares estén disponibles en marzo del año que viene, es decir, muy pronto.


ZonaCampo: ¿El censo debe ser realizado en el campo de cada productor?
Maximiliano Mazzei: Si bien está pensado como un operativo de barrido por segmentos, motivo por el cual siempre se convocan para la implementación instituciones y profesionales que tienen mucho contacto con el sector, la tecnología disponible ha permitido trabajar con enorme flexibilidad, dejando abierta la posibilidad de que el censista visite el establecimiento o simplemente se ponga en contacto con el productor, se encuentren en el día y lugar que a ambos les resulte más conveniente. Inclusive, siendo que no solo hay productores que no viven en el campo, sino que además tienen campo en otro partido, a través del coordinador de cada partido está la posibilidad de hacer el censo en su lugar de residencia, y después los datos se envían a los responsables del lugar en que está el campo.


ZonaCampo: Es decir, el censista no cumple un rol de constatación
Karina Block: En ese sentido es igual que cuando el censo se hacía con formularios en papel, el censo es declaratorio. No se pide documentación alguna que certifique lo informado, ni se constata nada en relación a los datos. El censista va haciendo preguntas de carácter estadístico, vinculadas a superficie, stock, prácticas, tecnología aplicada, etc., y va marcando en la tablet las respuestas. El certificado que se otorga no es digital, sino que se entrega un documento al finalizar la entrevista. Vale reiterar lo que dijimos hoy, es muy importante que este documento sea entregado por el censista, y conservado por el productor ya que va a ser exigido por los bancos al finalizar el período.

ZonaCampo: Muchas gracias por recibirnos, ¿alguna recomendación final a los productores?
Maximiliano Mazzei: La recomendación es que traten de hacer el trámite a tiempo, colaborando con los censistas porque es un procedimiento sencillo, de carácter obligatorio, la información es confidencial y lo que se genere a partir de ella es para el bien de todos. Si el plazo vence y no se ha cumplido con la participación, se van abriendo instancias a nivel zonal primero y regional después, que dan lugar a complicaciones evitables. Este censo se caracteriza por la flexibilidad, no tiene costo alguno para los productores ya que aún en el caso de que el censista vaya hasta el campo, no se abona nada por movilidad u otro concepto.


Los supervisores de cada localidad de la Zona 10, con quienes se puede consultar y coordinar detalles, son:

Olavarría - Maximiliano Mazzei 02284 15653879

Gral. Lamadrid - Carlos Sabadini 02284 15532042

Cnel. Suárez – Claudio Holzman 02926 15413091

Alsina – Omar Atorino 02936 15404876

Bolívar – Gonzalo Pérez 02314 15472652

Guaminí – Diego Del Campo 02494 15010388

Bolívar y Daireaux – Gustavo Español 02314 15617240

Jefa Zona 10 - Karina Block 02284 15523252 



ÚLTIMAS NOTICIAS

25 Abril 2024
La firma pampeana concretó su remate mensual en al feria de General Acha con 3434 vacunos encerrados y los siguientes resultados obtenidos...
24 Abril 2024
La Asociación Argentina de la raza y la regional CREA Bonaerense Sudoeste publicaron un informe con los resultados de la primera jura fenotípica de la prueba realizada en La Soñada (Olavarría) con la participación de Martín Lizaso. Estuvo presente la...
23 Abril 2024
El encuentro se llevó a cabo el lunes por la tarde en la Casa del Bicentenario, luego de varios meses sin realizarse y la entidad rural solicitó que se reafirme la prohibición de la caza de liebres, más efectivos en las localidades y la nec...
Condiciones excepcionales para la fina y la gruesa...
Avisá al Senasa: una campaña para cuidar el estatu...