“Nunca pensé en hacer otra cosa sino trabajar y vivir del campo”
Entrevistamos a Martín Salgado, ingeniero agrónomo, productor cabañero y ruralista, que nos contó acerca de su relación con el campo y la impronta familiar de su empresa.
Martín Salgado es ingeniero agrónomo, productor agropecuario, asesor técnico, ruralista desde el 2008, esposo, padre y abuelo. Todo eso dentro del mismo envase y confluyendo en el desarrollo familiar que lleva adelante desde mayo de 2020 -plena pandemia- con su cabaña Camino Viejo Angus, ubicada en Azul provincia de Buenos Aires.
Como muchos de su generación, el marco de la 125 lo impulsó a combinar su actividad privada con el ruralismo, asumiendo con el tiempo roles protagónicos tanto a nivel de la Sociedad Rural de Azul como en el directorio de la Sociedad Rural Argentina.
Días atrás lo entrevistamos en la feria azuleña, de lo cual publicamos un extracto en video, pero su historia de vida nos llevó a pedirle más fotos y más detalles, y los presentamos en esta nota. Con ustedes, Martín Salgado.
ZonaCampo: ¿Cuándo empieza tu relación con el campo?
Martín Salgado: Mi relación comienza desde mi infancia. Si bien mi familia nunca tuvo campo, yo nací en Buenos Aires, en Capital, en el barrio Caballito, siempre estuvimos ligados al campo. Mis vacaciones en la infancia eran en el campo, no existía otro lugar mejor para mí. Desde chico yo iba siempre todas las vacaciones del colegio al campo de un tío mío, "La Paloma" se llamaba, en la estación San Bernardo de Partido Tapalqué. La verdad que ahí pasé, digamos, todas mis vacaciones de chico y ahí empecé a querer lo que es el campo, a aprender los diferentes trabajos del campo, a aprender la vida del campo en general. Yo me instalaba después de las fiestas y volvía a Buenos Aires un día antes de empezar las clases. Así que siempre fue así, para mí siempre fue así el campo. Por supuesto, con los años me fue haciendo pensar en mi futuro y yo creo que la vocación nació ahí y nunca se desvió, nunca pensé en hacer otra cosa sino trabajar y vivir del campo.
ZonaCampo: ¿A qué te dedicás en tu actividad privada?
Martín Salgado: Yo soy ingeniero agrónomo. Me recibí en la Facultad de Agronomía de Azul en el año 87, ya hace un tiempito. Y al poco tiempo de recibirme, comencé a trabajar acá en Azul, en un estudio agronómico, con dos ingenieros muy, muy buenos, que eran Eduardo Recalde y Fernando Rojas Panelo. Ellos se dedicaban al asesoramiento y administración de empresas agropecuarias y entré ahí como un junior a hacer todo lo que pudiera, con el correr de los años pude desarrollarme y crecer en mi profesión teniendo a cargo asesoramientos y administraciones en distintos lugares de la provincia en Azul, Pehuajó, Lobos, Daireaux, Coronel Suárez, Lamadrid. Anduve por muchos lados trabajando como ingeniero agrónomo a través de este estudio. Y en la actualidad tengo una administración en Huanguelén, en el Partido de Coronel Suárez, que arrancó cuando yo trabajaba en el estudio, y me insume prácticamente todo el tiempo.
ZonaCampo: Con tanto contacto con el sector privado, era inevitable que en algún momento te largaras vos como productor. ¿Ganadería o agricultura?
Martín Salgado: Ambos. A mí siempre me gustó la ganadería. Siempre hice de todo, no solo agricultura, las administraciones y los asesoramientos que teníamos en general eran todas explotaciones mixtas, así que estaba un poco con las dos cosas. Y en el 2011 mi suegro, Alberto Rey, que tenía un campo acá en Azul arrendado, "El Final", cuando su arrendatario lo dejó me lo ofreció a mí para que se lo arriende. Y ahí arrancamos, bien de abajo, primero poblando el campo, nosotros no teníamos una vaca, así que empecé tomando hacienda capitalizada y haciendo agricultura a porcentaje. Con los pesos que nos sobraban empezamos a acomodar instalaciones porque soy convencido que una cosa es tener vacas y otra cosa muy distinta es ser ganadero. No es cuestión de acumular vacas en un campo. Y bueno, las cosas fueron evolucionando y con la finalidad por ahí de darle una vuelta más de rosca a la producción de "El Final", con mi mujer y mis hijos decidimos armar una cabaña. Podría decir que el 27 de mayo de 2020 es la fecha de fundación de "Camino Viejo", en plena pandemia decidimos comprar unas vacas puras de pedigree en el remate de la cabaña Casamú, que fue el primer remate que organizó esa cabaña por internet. Un remate larguísimo, estuvimos casi ocho horas, y ahí podemos comprar nuestras primeras ocho vacas de pedigree.
ZonaCampo: ¿En plenos inicios de pandemia, cuando nadie sabía bien cómo seguíría la cosa? Suena a esas locuras que solamente se le ocurren a la gente de campo…
Martín Salgado: Yo recuerdo que ese día estaba en mi casa con Graciela, mi mujer, mi hijo Iñaki, que es el más grande, en su casa en Buenos Aires, mi otro hijo Tomás, en su casa acá en Azul, y un amigo mío y que es nuestro veterinario, Esteban Saparrat, en su casa. Todos interconectados por el celular para ir viendo cada lote que salía a venta, hasta ver qué vaca podíamos comprar. Realmente fue una locura. Hoy lo recordamos medio con una sonrisa. Pero bueno, así arrancamos con Angus, la raza líder, una raza muy noble, muy adaptada a nuestra zona y con una calidad de carne indiscutida, para mí la número uno.
ZonaCampo: Te saco por un momento de lo privado ¿Cómo te involucraste en el ruralismo?
Martín Salgado: Yo arranqué en el ruralismo un poco como muchos de mi generación, a partir del 2008 con el conflicto de la 125, ahí nos empezamos a involucrar fuertemente en lo que eran las decisiones del sector. Desde ese momento, en el 2009, ingresé en la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Azul hasta el 2015, que fui pasando por distintos cargos de vocal, de delegado en Carbap, dos veces vicepresidente, ya después dejé el lugar para que entrara algún otro reemplazo. La vida del productor privado y la vida del ruralista es compleja, hay que saber organizarse porque cuando uno le da la importancia que realmente tiene a la actividad de ruralista, comienza a lo mejor a descuidar un poco lo particular, es un poco esa vocación de servicio que tiene que tener uno. Lo ideal es poder rodearse de gente que pueda suplirlo en alguna de las tareas que normalmente venía haciendo en su actividad particular, para poder dedicarle un poco más a la actividad comunitaria. La institución cumple 140 años, creo haber dejado por lo menos una pequeña huella de mi paso y por supuesto, me siento orgulloso de haber pertenecido a esta institución, a su comisión directiva durante unos cuantos años y siempre estando desde afuera, sigo apoyándola, por supuesto. Una de las cosas que en su momento hicimos, cuando yo estaba como vicepresidente, fue vincular a la Sociedad Rural Azul con la Sociedad Rural Argentina, que tiene lo que se llama el Consejo Federal, que agrupa a sociedades rurales de distintas zonas del país. Ese vínculo lo realizamos, en su momento El presidente era Luis Miguel Etchevhere cuando ingresamos nosotros. Y bueno, seguimos formando parte de ese Consejo Federal.
ZonaCampo: Nos comentabas antes de la nota que actualmente te desempeñás como Director de la Sociedad Rural Argentina.
Martín Salgado: Si, después de un impasse que me fui de Sociedad Rural de Azul para dedicarme a mis actividades profesionales y particulares, el actual presidente Nicolás Pino me invitó a participar de su comisión directiva. Así que bueno, desde el 2021 que estoy en la comisión directiva con él y la verdad que le ha dado entre otras cosas una característica a la Sociedad Rural Argentina, que es la de salir al interior del país. La primera reunión de Comisión Directiva que se hizo, ni bien asumió Nicolás Pino, fue acá en Azul. Me acuerdo, un día del mes de julio, un frío terrible y viento, estaba Juliana Romat, que en ese momento era presidenta de la Sociedad Rural de Azul y organizamos acá la reunión. La verdad que la pasamos muy bien y eso se fue repitiendo en distintos lugares del país en Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza, en Salta, en Corrientes, en Chaco, una vez cada dos meses más o menos se organiza una reunión de Comisión Directiva y después se hace una reunión abierta productores, socios o no, y eso nos pone muy bien, muy en contacto con todas las producciones de diferentes lugares del país y con todos los productores independientemente de lo que hagan.
ZonaCampo: como para ir cerrando, te traigo de nuevo al sector privado ¿Quiénes trabajan hoy con vos en "Camino Viejo"?
Martín Salgado: En forma directa, trabajan dos personas. Mi hijo Tomás y Daniel Abraham, nuestro empleado. Daniel es un tipo muy de campo, muy observador, un tipo que está detrás de los animales todo el día. La verdad es un muy buen empleado. Y siempre tenemos la colaboración de Federico, el hijo de Daniel, que también es un chico muy campero, le encantan los trabajos en la manga, el trabajo con los animales. Y después se completa el equipo con mi hijo Iñaki en Buenos Aires, que también cuando viene a Azul siempre nos da una mano, hace todo lo relativo a las inscripciones en Sociedad Rural Argentina, las inscripciones en Angus, los nacimientos, todo ese tipo de trámites se encarga de hacerlos él. Y está nuestro veterinario, Esteban Saparrat, siempre está en todos los detalles sanitarios y al pie del cañón ante cualquier llamado. Mi mujer Graciela y yo en la parte más organizativa, y como no aguanto, los fines de semana, que dejo mi actividad profesional, por supuesto me voy al campo a ver que todo esté en orden, que todo esté como me parece a mí que debe estar.
ZonaCampo: muchos productores ganaderos nos cuentan que sueñan con montar una cabaña, pero que el trabajo es muy diferente a lo del día a día en el campo...
Martín Salgado: En nuestro caso se dió que también en el 2021 conocí a Fernando Hernández, que es el dueño de la cabaña San Edmundo de Tandil y también está conmigo en Sociedad Rural Argentina en la comisión directiva. Nos hicimos muy amigos y como él es un cabañero que ya tiene muchos años de experiencia, la verdad que me dio una mano muy grande con esto, que para nosotros era prácticamente desconocido, y fue el que me incentivó a empezar a participar en exposiciones con la finalidad hacer conocer el nombre de la cabaña, mostrar qué tipo de producto nosotros estábamos haciendo. Y bueno, con ese incentivo, debutamos nada menos que en la 80° Expo Angus de otoño en Palermo, fue como que entramos a jugar en primera sin haber pasado por inferiores, pero con la finalidad de ver de qué se trataba todo esto… y nos volvimos realmente muy contentos con la obtención de un tercer premio, sacamos el tercer mejor lote en la categoría Ternero Menor, así que estamos muy contentos y entusiasmados con esto, que por ahí a lo mejor vemos de llevar algún animal ahora a la Expo de Palermo. Por lo menos los anoté, no sé si los vamos a llevar pero bueno, por lo menos están anotados vamos a ver qué pasa.
ZonaCampo: Martín, muchas gracias, una última pregunta... todas estas facetas de tu actividad te dan una perspectiva amplia ¿Cómo ves el futuro del campo y la actividad agropecuaria en general para las próximas generaciones?
Martín Salgado: Como muchas de las cosas de nuestro país, con un poco de incertidumbre. Si bien los que vivimos de esta actividad siempre apostamos a más y que la cosa va a mejorar en un futuro, muchas veces las decisiones gubernamentales nos limitan las expectativas, por decirlo de alguna manera. De todos modos, creo que la agricultura y la ganadería tienen un futuro extraordinario. Somos productores de alimentos, un producto requerido en todo el mundo. Para mí es imposible no tener un futuro, es algo que siempre va a estar en demanda y por supuesto nosotros tenemos todas las condiciones como para satisfacer esa demanda. Siempre y cuando, como te decía, esas decisiones gubernamentales nos ayuden un poco. Hoy la actividad está muy castigada desde el punto de vista impositivo, tipo de cambio, derechos de exportación y demás, limitaciones a las exportaciones, cosas que son inconcebibles. Estamos en un país necesitado de divisas permanentemente y nosotros nos damos el lujo de restringir las exportaciones. Pero bueno, a pesar de todo eso, yo creo que en algún momento se dará vuelta la taba y empezarán las cosas a cambiar. Gracias a Ustedes por la entrevista.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
“Nunca pensé en hacer otra cosa sino trabajar y vivir del campo”
Entrevistamos a Martín Salgado, ingeniero agrónomo, productor cabañero y ruralista, que nos contó acerca de su relación con el campo y la impronta familiar de su empresa.
Martín Salgado es ingeniero agrónomo, productor agropecuario, asesor técnico, ruralista desde el 2008, esposo, padre y abuelo. Todo eso dentro del mismo envase y confluyendo en el desarrollo familiar que lleva adelante desde mayo de 2020 -plena pandemia- con su cabaña Camino Viejo Angus, ubicada en Azul provincia de Buenos Aires.
Como muchos de su generación, el marco de la 125 lo impulsó a combinar su actividad privada con el ruralismo, asumiendo con el tiempo roles protagónicos tanto a nivel de la Sociedad Rural de Azul como en el directorio de la Sociedad Rural Argentina.
Días atrás lo entrevistamos en la feria azuleña, de lo cual publicamos un extracto en video, pero su historia de vida nos llevó a pedirle más fotos y más detalles, y los presentamos en esta nota. Con ustedes, Martín Salgado.
ZonaCampo: ¿Cuándo empieza tu relación con el campo?
Martín Salgado: Mi relación comienza desde mi infancia. Si bien mi familia nunca tuvo campo, yo nací en Buenos Aires, en Capital, en el barrio Caballito, siempre estuvimos ligados al campo. Mis vacaciones en la infancia eran en el campo, no existía otro lugar mejor para mí. Desde chico yo iba siempre todas las vacaciones del colegio al campo de un tío mío, "La Paloma" se llamaba, en la estación San Bernardo de Partido Tapalqué. La verdad que ahí pasé, digamos, todas mis vacaciones de chico y ahí empecé a querer lo que es el campo, a aprender los diferentes trabajos del campo, a aprender la vida del campo en general. Yo me instalaba después de las fiestas y volvía a Buenos Aires un día antes de empezar las clases. Así que siempre fue así, para mí siempre fue así el campo. Por supuesto, con los años me fue haciendo pensar en mi futuro y yo creo que la vocación nació ahí y nunca se desvió, nunca pensé en hacer otra cosa sino trabajar y vivir del campo.
ZonaCampo: ¿A qué te dedicás en tu actividad privada?
Martín Salgado: Yo soy ingeniero agrónomo. Me recibí en la Facultad de Agronomía de Azul en el año 87, ya hace un tiempito. Y al poco tiempo de recibirme, comencé a trabajar acá en Azul, en un estudio agronómico, con dos ingenieros muy, muy buenos, que eran Eduardo Recalde y Fernando Rojas Panelo. Ellos se dedicaban al asesoramiento y administración de empresas agropecuarias y entré ahí como un junior a hacer todo lo que pudiera, con el correr de los años pude desarrollarme y crecer en mi profesión teniendo a cargo asesoramientos y administraciones en distintos lugares de la provincia en Azul, Pehuajó, Lobos, Daireaux, Coronel Suárez, Lamadrid. Anduve por muchos lados trabajando como ingeniero agrónomo a través de este estudio. Y en la actualidad tengo una administración en Huanguelén, en el Partido de Coronel Suárez, que arrancó cuando yo trabajaba en el estudio, y me insume prácticamente todo el tiempo.
ZonaCampo: Con tanto contacto con el sector privado, era inevitable que en algún momento te largaras vos como productor. ¿Ganadería o agricultura?
Martín Salgado: Ambos. A mí siempre me gustó la ganadería. Siempre hice de todo, no solo agricultura, las administraciones y los asesoramientos que teníamos en general eran todas explotaciones mixtas, así que estaba un poco con las dos cosas. Y en el 2011 mi suegro, Alberto Rey, que tenía un campo acá en Azul arrendado, "El Final", cuando su arrendatario lo dejó me lo ofreció a mí para que se lo arriende. Y ahí arrancamos, bien de abajo, primero poblando el campo, nosotros no teníamos una vaca, así que empecé tomando hacienda capitalizada y haciendo agricultura a porcentaje. Con los pesos que nos sobraban empezamos a acomodar instalaciones porque soy convencido que una cosa es tener vacas y otra cosa muy distinta es ser ganadero. No es cuestión de acumular vacas en un campo. Y bueno, las cosas fueron evolucionando y con la finalidad por ahí de darle una vuelta más de rosca a la producción de "El Final", con mi mujer y mis hijos decidimos armar una cabaña. Podría decir que el 27 de mayo de 2020 es la fecha de fundación de "Camino Viejo", en plena pandemia decidimos comprar unas vacas puras de pedigree en el remate de la cabaña Casamú, que fue el primer remate que organizó esa cabaña por internet. Un remate larguísimo, estuvimos casi ocho horas, y ahí podemos comprar nuestras primeras ocho vacas de pedigree.
ZonaCampo: ¿En plenos inicios de pandemia, cuando nadie sabía bien cómo seguíría la cosa? Suena a esas locuras que solamente se le ocurren a la gente de campo…
Martín Salgado: Yo recuerdo que ese día estaba en mi casa con Graciela, mi mujer, mi hijo Iñaki, que es el más grande, en su casa en Buenos Aires, mi otro hijo Tomás, en su casa acá en Azul, y un amigo mío y que es nuestro veterinario, Esteban Saparrat, en su casa. Todos interconectados por el celular para ir viendo cada lote que salía a venta, hasta ver qué vaca podíamos comprar. Realmente fue una locura. Hoy lo recordamos medio con una sonrisa. Pero bueno, así arrancamos con Angus, la raza líder, una raza muy noble, muy adaptada a nuestra zona y con una calidad de carne indiscutida, para mí la número uno.
ZonaCampo: Te saco por un momento de lo privado ¿Cómo te involucraste en el ruralismo?
Martín Salgado: Yo arranqué en el ruralismo un poco como muchos de mi generación, a partir del 2008 con el conflicto de la 125, ahí nos empezamos a involucrar fuertemente en lo que eran las decisiones del sector. Desde ese momento, en el 2009, ingresé en la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Azul hasta el 2015, que fui pasando por distintos cargos de vocal, de delegado en Carbap, dos veces vicepresidente, ya después dejé el lugar para que entrara algún otro reemplazo. La vida del productor privado y la vida del ruralista es compleja, hay que saber organizarse porque cuando uno le da la importancia que realmente tiene a la actividad de ruralista, comienza a lo mejor a descuidar un poco lo particular, es un poco esa vocación de servicio que tiene que tener uno. Lo ideal es poder rodearse de gente que pueda suplirlo en alguna de las tareas que normalmente venía haciendo en su actividad particular, para poder dedicarle un poco más a la actividad comunitaria. La institución cumple 140 años, creo haber dejado por lo menos una pequeña huella de mi paso y por supuesto, me siento orgulloso de haber pertenecido a esta institución, a su comisión directiva durante unos cuantos años y siempre estando desde afuera, sigo apoyándola, por supuesto. Una de las cosas que en su momento hicimos, cuando yo estaba como vicepresidente, fue vincular a la Sociedad Rural Azul con la Sociedad Rural Argentina, que tiene lo que se llama el Consejo Federal, que agrupa a sociedades rurales de distintas zonas del país. Ese vínculo lo realizamos, en su momento El presidente era Luis Miguel Etchevhere cuando ingresamos nosotros. Y bueno, seguimos formando parte de ese Consejo Federal.
ZonaCampo: Nos comentabas antes de la nota que actualmente te desempeñás como Director de la Sociedad Rural Argentina.
Martín Salgado: Si, después de un impasse que me fui de Sociedad Rural de Azul para dedicarme a mis actividades profesionales y particulares, el actual presidente Nicolás Pino me invitó a participar de su comisión directiva. Así que bueno, desde el 2021 que estoy en la comisión directiva con él y la verdad que le ha dado entre otras cosas una característica a la Sociedad Rural Argentina, que es la de salir al interior del país. La primera reunión de Comisión Directiva que se hizo, ni bien asumió Nicolás Pino, fue acá en Azul. Me acuerdo, un día del mes de julio, un frío terrible y viento, estaba Juliana Romat, que en ese momento era presidenta de la Sociedad Rural de Azul y organizamos acá la reunión. La verdad que la pasamos muy bien y eso se fue repitiendo en distintos lugares del país en Santa Fe, en Córdoba, en Mendoza, en Salta, en Corrientes, en Chaco, una vez cada dos meses más o menos se organiza una reunión de Comisión Directiva y después se hace una reunión abierta productores, socios o no, y eso nos pone muy bien, muy en contacto con todas las producciones de diferentes lugares del país y con todos los productores independientemente de lo que hagan.
ZonaCampo: como para ir cerrando, te traigo de nuevo al sector privado ¿Quiénes trabajan hoy con vos en "Camino Viejo"?
Martín Salgado: En forma directa, trabajan dos personas. Mi hijo Tomás y Daniel Abraham, nuestro empleado. Daniel es un tipo muy de campo, muy observador, un tipo que está detrás de los animales todo el día. La verdad es un muy buen empleado. Y siempre tenemos la colaboración de Federico, el hijo de Daniel, que también es un chico muy campero, le encantan los trabajos en la manga, el trabajo con los animales. Y después se completa el equipo con mi hijo Iñaki en Buenos Aires, que también cuando viene a Azul siempre nos da una mano, hace todo lo relativo a las inscripciones en Sociedad Rural Argentina, las inscripciones en Angus, los nacimientos, todo ese tipo de trámites se encarga de hacerlos él. Y está nuestro veterinario, Esteban Saparrat, siempre está en todos los detalles sanitarios y al pie del cañón ante cualquier llamado. Mi mujer Graciela y yo en la parte más organizativa, y como no aguanto, los fines de semana, que dejo mi actividad profesional, por supuesto me voy al campo a ver que todo esté en orden, que todo esté como me parece a mí que debe estar.
ZonaCampo: muchos productores ganaderos nos cuentan que sueñan con montar una cabaña, pero que el trabajo es muy diferente a lo del día a día en el campo...
Martín Salgado: En nuestro caso se dió que también en el 2021 conocí a Fernando Hernández, que es el dueño de la cabaña San Edmundo de Tandil y también está conmigo en Sociedad Rural Argentina en la comisión directiva. Nos hicimos muy amigos y como él es un cabañero que ya tiene muchos años de experiencia, la verdad que me dio una mano muy grande con esto, que para nosotros era prácticamente desconocido, y fue el que me incentivó a empezar a participar en exposiciones con la finalidad hacer conocer el nombre de la cabaña, mostrar qué tipo de producto nosotros estábamos haciendo. Y bueno, con ese incentivo, debutamos nada menos que en la 80° Expo Angus de otoño en Palermo, fue como que entramos a jugar en primera sin haber pasado por inferiores, pero con la finalidad de ver de qué se trataba todo esto… y nos volvimos realmente muy contentos con la obtención de un tercer premio, sacamos el tercer mejor lote en la categoría Ternero Menor, así que estamos muy contentos y entusiasmados con esto, que por ahí a lo mejor vemos de llevar algún animal ahora a la Expo de Palermo. Por lo menos los anoté, no sé si los vamos a llevar pero bueno, por lo menos están anotados vamos a ver qué pasa.
ZonaCampo: Martín, muchas gracias, una última pregunta... todas estas facetas de tu actividad te dan una perspectiva amplia ¿Cómo ves el futuro del campo y la actividad agropecuaria en general para las próximas generaciones?
Martín Salgado: Como muchas de las cosas de nuestro país, con un poco de incertidumbre. Si bien los que vivimos de esta actividad siempre apostamos a más y que la cosa va a mejorar en un futuro, muchas veces las decisiones gubernamentales nos limitan las expectativas, por decirlo de alguna manera. De todos modos, creo que la agricultura y la ganadería tienen un futuro extraordinario. Somos productores de alimentos, un producto requerido en todo el mundo. Para mí es imposible no tener un futuro, es algo que siempre va a estar en demanda y por supuesto nosotros tenemos todas las condiciones como para satisfacer esa demanda. Siempre y cuando, como te decía, esas decisiones gubernamentales nos ayuden un poco. Hoy la actividad está muy castigada desde el punto de vista impositivo, tipo de cambio, derechos de exportación y demás, limitaciones a las exportaciones, cosas que son inconcebibles. Estamos en un país necesitado de divisas permanentemente y nosotros nos damos el lujo de restringir las exportaciones. Pero bueno, a pesar de todo eso, yo creo que en algún momento se dará vuelta la taba y empezarán las cosas a cambiar. Gracias a Ustedes por la entrevista.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades