"El boom ganadero no existe. Es una esperanza que tenemos hace 40 años"
Eduardo Alem, reconocido productor de la zona, da su revelador punto de vista sobre el negocio ganadero
ZonaCampo: Eduardo, de acuerdo a tu punto de vista y experiencia como productor, ¿cual es la realidad del negocio ganadero en nuestro país y en forma particular para un productor de nuestra zona?
Alem: Podemos poner de punto de partida el ejercicio 2008/2009 donde, entre la baja producción de forraje por una sequía que pegó duro y precios deprimidos hubo una gran pérdida de stock ganadero. Luego vinieron años donde con sacrificio se fue recuperando el número de madres perdidas, hoy ya volvimos a valores históricos donde estamos en un equilibrio entre stock y capacidad de campo. En cuanto a lo económico hace más de dos años que el precio vivo se quedó respecto a la inflación y la rentabilidad que en ganadería, que de por si es baja, fue decayendo aún más y con la última devaluación de casi un 100% termino por derrumbar la renta. Esto se da porque los insumos que necesitamos para producir están dolarizados y el precio de venta nuestro esta en pesos y no movió prácticamente nada.
La solución para esto, lógicamente, es hacer más pasto que es el insumo más barato pero tiene un costo inicial y además el proceso es más lento. Si queremos hacer una pastura tenemos que disminuir la carga y ante esa coyuntura es que se sale a buscar campos para arrendar con la lógica consecuencia que genera que es el faltante de oferta de tierra"
"Hace más de dos años que el precio vivo se quedó respecto a la inflación y la última devaluación terminó de derrumbar la renta. Los insumos que necesitamos para producir están dolarizados y el precio de venta está en pesos"
ZonaCampo: ¿Entonces podríamos asegurar que la faltante de campos no se debe a lo que se llama el boom ganadero?
Alem: "La faltante de campo se produce porque para aumentar la producción en campo propio tenemos que invertir en dólares para producir en pesos desfasados y eso no es sostenible, entonces para no tener que volver a vender las vacas como ya nos paso lo más seguro que tenemos es arrendar o capitalizar en campos que pagamos en kilos de carne que es lo que producimos. La rentabilidad de la ganadería es muy baja tanto en campo propio como arrendado o para el que capitaliza. Lo que sucede es que lo productores no sabemos de instrumentos financieros ni de Lebacs. Sabemos de vacas y ahorramos en vacas, las tratamos de mantener. Siempre está la frase esa que decimos, si pasa algo vendo las vacas. Es nuestro ahorro, por eso se produce este sobre stock y el faltante de tierra. Esa es nuestra realidad, por eso para mi punto de vista el boom ganadero no existe es una esperanza que tenemos hace 40 años.
El "boom ganadero" se refiere a la exportación pero hay que saber que eso tiene un enorme costo adicional. Hay que estar inscripto como exportador primero, un tratamiento especial en cuanto a sanidad y trazabilidad. Un orden en el trabajo similar a lo que es una cabaña y lo más importante son los costos de los insumos. El alimento balanceado, las vacunas, el combustible por ejemplo esta en dólares. Lo único que no está dolarizado en esa cadena es el precio de la carne a pesar de que se exporte"
"Para que ese productor, es decir la gran mayoría, pueda sumarse a esto que llaman "el boom exportador o boom ganadero" debería cambiarse algo de fondo. Es sencillo de explicar. Lo que se exporta no es el novillo entero que es lo que nosotros vendemos. Se exportan algunos cortes de esos novillos. El resto se vuelca al mercado interno, con precios de mercado interno que suben o bajan de acuerdo al consumo o la demanda como todo en la economía. Hay que aclarar que esos cortes que se vuelcan al mercado interno no son descarte. Al contrario. Vienen de novillos de exportación de calidad top, son animales más controlados sanitariamente, superiores a un consumo como el que se produce generalmente"
"El boom ganadero no existe. Es una esperanza que tenemos hace 40 años y se refiere a la exportación. El productor medio queda afuera de ese juego donde hay que poner insumos dolarizados y se vende unproducto final pesificado"
ZonaCampo: ¿Y hay alguna manera que ese productor medio pueda ser parte del negocio exportador?
Alem: "Deberíamos ir a un Índice de Carne de Exportación, o llamalo como quieras. El productor que tiene la genética y tiene los terneros puede hacer novillo de exportación, pero como te decía, a esa ecuación le faltan los insumos, que esta dolarizados. La única forma es que a la hora de venderlo el precio sea diferencial, sino la ecuación no le cierra.
Ese Índice debería ser un promedio entre el precio de exportación y el precio interno pero no es lo único que debería cambiar. Tiene que venir acompañado de políticas a largo plazo para la ganadería para que los frigoríficos se armen definitivamente, sino seguimos con este sube y baja es imposible que los frigoríficos tengan continuidad, se tecnifiquen y aumenten su producción. Vemos constantes reinauguraciones de plantas, eso demuestra la histórica inestabilidad del negocio y así para ellos también es imposible invertir y estar preparados para exportar más volumen".
"Deberíamos ir a un Índice de Carne de Exportación, un promedio entre el precio de exportación y el interno y aplicar políticas a largo plazo para la ganadería para que los frigoríficos tengan continuidad, se tecnifiquen y aumenten su producción"
ZonaCampo: ¿Por qué te parece que los distintos gobiernos no implementan este tipo de medidas que parecieran imprescindibles para darle previsibilidad a los productores ganaderos como en este caso?
Alem: No me atrevería a dar una respuesta a eso pero si te puedo decir que yo veo una gran diferencia entre el campo y la industria. Si muchas veces no se toman medidas a tiempo y una industria cierra, los empresarios venden las máquinas y esa industria no produce más y se genera un problema social serio. Sin embargo si un productor ganadero por ejemplo apuesta a hacer un novillo de exportación y cuando lo va a vender no cubre los costos y se funde, vende todas las vacas que le quedan y después vende el campo o lo alquila pero el campo va a seguir produciendo para el estado porque otro productorouna empres agropecuaria lo va a tomar y el beneficio productivo para el estado continúa. Es por eso que yo creo que muchas veces no se tiene en cuenta al tipo que está produciendo. Sino esta ese, habrá otro.
ZonaCampo: ¿Entonces los productores de Olavarría van a estar siempre sujetos a los vaivenes políticos que durante algunos años toma medidas que favorecen a la agricultura y otros a la ganadería?
Alem: Es que ese es otro concepto que deberíamos ir cambiando. El de campo ganadero o campo agrícola. Hay que variar hacia el concepto de campo de mayor productividad o campo de menor productividad. En Olavarría hay una gran diversidad de calidad de campos. El mercado te lo marca, hay campos que valen cinco veces más que otros. Hay que mirar el margen bruto de esos extremos. En el campo de mayor productividad haches lo que querés dependiendo del mercado. Si conviene hacer agricultura la haces y con buenos rindes. Si la ganadería fuera rentable, podes hacerla y con mejor rendimiento y vas a superar a la agricultura. Mientras tanto en campos de menor productividad no te queda otra que hacer ganadería extensiva. En el medio de los extremos, hay una gran mayoría de productores, con campos mixtos. Con lomas aptas para agricultura que en su momento por los precios de los cereales desplazo a la ganadería y de esa manera es que bajo el stock en el partido como en todo el país. Cómo decíamos antes, hubo una recuperación luego del boom sojero y ahora estamos viviendo, aunque más lento, ese proceso a la inversa. En las medias lomas de nuestra zona con una soja de 2000 kilos le ganás a la ganadería. Lamentablemente con este proceso se termina la ruralidad. No necesitas gente en el campo, sembrás y cerras la tranquera. Pasar de la ganadería a la agricultura se hace en una semana, volver es un proceso muy largo y de una gran inversión.
"Pasar de la ganadería a la agricultura se hace en una semana, volver es un proceso muy largo y de una gran inversión. Sin ganadería se pierde la ruralidad"
ZonaCampo: ¿Y cómo se lograría un crecimiento sostenido de la ganadería?
Alem: "La única forma es con margen y previsibilidad. Con esas dos variables aseguradas, los productores podemos hacer pasturas de la forma que debe hacerse y desarrollar una ganadería de punta. Es la única forma de aumentar el stock y producir novillos para exportar. Las herramientas técnicas están. Acá tenemos a la gente del INTA que hacen los ensayos, saben cómo producir más pasto y además de eso lo transmiten bárbaro en cursos a campo y charlas. Tenemos la Chacra Experimental en Blanca Grande, que hace un trabajo bárbaro con ensayos por módulos que si se podrá transpolar creceríamos muchísimo. No se concreta porque faltan esas dos variables, margen y previsibilidad.
"La única forma de conseguir un crecimiento sostenido de la ganadería es con margen y previsibilidad. Con esas dos variables aseguradas el productor puede desarrollar una ganadería de punta"
ZonaCampo: Lamentablemente vemos que esas dos variables nunca están aseguradas en nuestro país ¿Qué pueden hacer los productores?
Alem: "Primero ser eficientes produciendo con buena genética, sanidad y nutrición. También no va a quedar otra que juntarse y copiar el modelo de algunos estados de EEUU como Kansas ó Texas. Mediante fideicomisos o sociedades bajan costos y logran mejores resultados. Los dueños de unidades de 200 a 500 hectáreas, similar a lo que tenemos en nuestra zona, se organizaron de tal manera que uno se hace cargo de varias de esas unidades. Evitan así por ejemplo tener que ir todos los días al campo y gastar combustible, no acceder a la tecnología, etc. . Allá lo que vimos es que uno se queda en el campo como administrador y los demás le seden el capital. De esa manera logran una escala de producción que les permite pensar el negocio de otra manera sin que los grandes productores crezcan en detrimento de los chicos. De esa forma se potencian. Pienso que tenemos que ir hacia un modelo así, unirnos los productores sin esperar más esas soluciones a largo plazo que lamentablemente desde el estado nunca llegan, por las urgencias, por errores o a por estar estos temas relegados en la agenda, pero nunca llegan", concluyó Alem.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades
ÚLTIMAS NOTICIAS
"El boom ganadero no existe. Es una esperanza que tenemos hace 40 años"
Eduardo Alem, reconocido productor de la zona, da su revelador punto de vista sobre el negocio ganadero
ZonaCampo: Eduardo, de acuerdo a tu punto de vista y experiencia como productor, ¿cual es la realidad del negocio ganadero en nuestro país y en forma particular para un productor de nuestra zona?
Alem: Podemos poner de punto de partida el ejercicio 2008/2009 donde, entre la baja producción de forraje por una sequía que pegó duro y precios deprimidos hubo una gran pérdida de stock ganadero. Luego vinieron años donde con sacrificio se fue recuperando el número de madres perdidas, hoy ya volvimos a valores históricos donde estamos en un equilibrio entre stock y capacidad de campo. En cuanto a lo económico hace más de dos años que el precio vivo se quedó respecto a la inflación y la rentabilidad que en ganadería, que de por si es baja, fue decayendo aún más y con la última devaluación de casi un 100% termino por derrumbar la renta. Esto se da porque los insumos que necesitamos para producir están dolarizados y el precio de venta nuestro esta en pesos y no movió prácticamente nada.
La solución para esto, lógicamente, es hacer más pasto que es el insumo más barato pero tiene un costo inicial y además el proceso es más lento. Si queremos hacer una pastura tenemos que disminuir la carga y ante esa coyuntura es que se sale a buscar campos para arrendar con la lógica consecuencia que genera que es el faltante de oferta de tierra"
"Hace más de dos años que el precio vivo se quedó respecto a la inflación y la última devaluación terminó de derrumbar la renta. Los insumos que necesitamos para producir están dolarizados y el precio de venta está en pesos"
ZonaCampo: ¿Entonces podríamos asegurar que la faltante de campos no se debe a lo que se llama el boom ganadero?
Alem: "La faltante de campo se produce porque para aumentar la producción en campo propio tenemos que invertir en dólares para producir en pesos desfasados y eso no es sostenible, entonces para no tener que volver a vender las vacas como ya nos paso lo más seguro que tenemos es arrendar o capitalizar en campos que pagamos en kilos de carne que es lo que producimos. La rentabilidad de la ganadería es muy baja tanto en campo propio como arrendado o para el que capitaliza. Lo que sucede es que lo productores no sabemos de instrumentos financieros ni de Lebacs. Sabemos de vacas y ahorramos en vacas, las tratamos de mantener. Siempre está la frase esa que decimos, si pasa algo vendo las vacas. Es nuestro ahorro, por eso se produce este sobre stock y el faltante de tierra. Esa es nuestra realidad, por eso para mi punto de vista el boom ganadero no existe es una esperanza que tenemos hace 40 años.
El "boom ganadero" se refiere a la exportación pero hay que saber que eso tiene un enorme costo adicional. Hay que estar inscripto como exportador primero, un tratamiento especial en cuanto a sanidad y trazabilidad. Un orden en el trabajo similar a lo que es una cabaña y lo más importante son los costos de los insumos. El alimento balanceado, las vacunas, el combustible por ejemplo esta en dólares. Lo único que no está dolarizado en esa cadena es el precio de la carne a pesar de que se exporte"
"Para que ese productor, es decir la gran mayoría, pueda sumarse a esto que llaman "el boom exportador o boom ganadero" debería cambiarse algo de fondo. Es sencillo de explicar. Lo que se exporta no es el novillo entero que es lo que nosotros vendemos. Se exportan algunos cortes de esos novillos. El resto se vuelca al mercado interno, con precios de mercado interno que suben o bajan de acuerdo al consumo o la demanda como todo en la economía. Hay que aclarar que esos cortes que se vuelcan al mercado interno no son descarte. Al contrario. Vienen de novillos de exportación de calidad top, son animales más controlados sanitariamente, superiores a un consumo como el que se produce generalmente"
"El boom ganadero no existe. Es una esperanza que tenemos hace 40 años y se refiere a la exportación. El productor medio queda afuera de ese juego donde hay que poner insumos dolarizados y se vende unproducto final pesificado"
ZonaCampo: ¿Y hay alguna manera que ese productor medio pueda ser parte del negocio exportador?
Alem: "Deberíamos ir a un Índice de Carne de Exportación, o llamalo como quieras. El productor que tiene la genética y tiene los terneros puede hacer novillo de exportación, pero como te decía, a esa ecuación le faltan los insumos, que esta dolarizados. La única forma es que a la hora de venderlo el precio sea diferencial, sino la ecuación no le cierra.
Ese Índice debería ser un promedio entre el precio de exportación y el precio interno pero no es lo único que debería cambiar. Tiene que venir acompañado de políticas a largo plazo para la ganadería para que los frigoríficos se armen definitivamente, sino seguimos con este sube y baja es imposible que los frigoríficos tengan continuidad, se tecnifiquen y aumenten su producción. Vemos constantes reinauguraciones de plantas, eso demuestra la histórica inestabilidad del negocio y así para ellos también es imposible invertir y estar preparados para exportar más volumen".
"Deberíamos ir a un Índice de Carne de Exportación, un promedio entre el precio de exportación y el interno y aplicar políticas a largo plazo para la ganadería para que los frigoríficos tengan continuidad, se tecnifiquen y aumenten su producción"
ZonaCampo: ¿Por qué te parece que los distintos gobiernos no implementan este tipo de medidas que parecieran imprescindibles para darle previsibilidad a los productores ganaderos como en este caso?
Alem: No me atrevería a dar una respuesta a eso pero si te puedo decir que yo veo una gran diferencia entre el campo y la industria. Si muchas veces no se toman medidas a tiempo y una industria cierra, los empresarios venden las máquinas y esa industria no produce más y se genera un problema social serio. Sin embargo si un productor ganadero por ejemplo apuesta a hacer un novillo de exportación y cuando lo va a vender no cubre los costos y se funde, vende todas las vacas que le quedan y después vende el campo o lo alquila pero el campo va a seguir produciendo para el estado porque otro productorouna empres agropecuaria lo va a tomar y el beneficio productivo para el estado continúa. Es por eso que yo creo que muchas veces no se tiene en cuenta al tipo que está produciendo. Sino esta ese, habrá otro.
ZonaCampo: ¿Entonces los productores de Olavarría van a estar siempre sujetos a los vaivenes políticos que durante algunos años toma medidas que favorecen a la agricultura y otros a la ganadería?
Alem: Es que ese es otro concepto que deberíamos ir cambiando. El de campo ganadero o campo agrícola. Hay que variar hacia el concepto de campo de mayor productividad o campo de menor productividad. En Olavarría hay una gran diversidad de calidad de campos. El mercado te lo marca, hay campos que valen cinco veces más que otros. Hay que mirar el margen bruto de esos extremos. En el campo de mayor productividad haches lo que querés dependiendo del mercado. Si conviene hacer agricultura la haces y con buenos rindes. Si la ganadería fuera rentable, podes hacerla y con mejor rendimiento y vas a superar a la agricultura. Mientras tanto en campos de menor productividad no te queda otra que hacer ganadería extensiva. En el medio de los extremos, hay una gran mayoría de productores, con campos mixtos. Con lomas aptas para agricultura que en su momento por los precios de los cereales desplazo a la ganadería y de esa manera es que bajo el stock en el partido como en todo el país. Cómo decíamos antes, hubo una recuperación luego del boom sojero y ahora estamos viviendo, aunque más lento, ese proceso a la inversa. En las medias lomas de nuestra zona con una soja de 2000 kilos le ganás a la ganadería. Lamentablemente con este proceso se termina la ruralidad. No necesitas gente en el campo, sembrás y cerras la tranquera. Pasar de la ganadería a la agricultura se hace en una semana, volver es un proceso muy largo y de una gran inversión.
"Pasar de la ganadería a la agricultura se hace en una semana, volver es un proceso muy largo y de una gran inversión. Sin ganadería se pierde la ruralidad"
ZonaCampo: ¿Y cómo se lograría un crecimiento sostenido de la ganadería?
Alem: "La única forma es con margen y previsibilidad. Con esas dos variables aseguradas, los productores podemos hacer pasturas de la forma que debe hacerse y desarrollar una ganadería de punta. Es la única forma de aumentar el stock y producir novillos para exportar. Las herramientas técnicas están. Acá tenemos a la gente del INTA que hacen los ensayos, saben cómo producir más pasto y además de eso lo transmiten bárbaro en cursos a campo y charlas. Tenemos la Chacra Experimental en Blanca Grande, que hace un trabajo bárbaro con ensayos por módulos que si se podrá transpolar creceríamos muchísimo. No se concreta porque faltan esas dos variables, margen y previsibilidad.
"La única forma de conseguir un crecimiento sostenido de la ganadería es con margen y previsibilidad. Con esas dos variables aseguradas el productor puede desarrollar una ganadería de punta"
ZonaCampo: Lamentablemente vemos que esas dos variables nunca están aseguradas en nuestro país ¿Qué pueden hacer los productores?
Alem: "Primero ser eficientes produciendo con buena genética, sanidad y nutrición. También no va a quedar otra que juntarse y copiar el modelo de algunos estados de EEUU como Kansas ó Texas. Mediante fideicomisos o sociedades bajan costos y logran mejores resultados. Los dueños de unidades de 200 a 500 hectáreas, similar a lo que tenemos en nuestra zona, se organizaron de tal manera que uno se hace cargo de varias de esas unidades. Evitan así por ejemplo tener que ir todos los días al campo y gastar combustible, no acceder a la tecnología, etc. . Allá lo que vimos es que uno se queda en el campo como administrador y los demás le seden el capital. De esa manera logran una escala de producción que les permite pensar el negocio de otra manera sin que los grandes productores crezcan en detrimento de los chicos. De esa forma se potencian. Pienso que tenemos que ir hacia un modelo así, unirnos los productores sin esperar más esas soluciones a largo plazo que lamentablemente desde el estado nunca llegan, por las urgencias, por errores o a por estar estos temas relegados en la agenda, pero nunca llegan", concluyó Alem.
“La fina viene muy bien pero para que se concrete en los rindes es clave el monitoreo continuo”
El ingeniero agrónomo Ricardo Silvestro, de la firma Rindes y Cultivos DAS, analiza la campaña de trigo y cebada. Explica cómo los vaivenes de clima afectaron a los cultivos y la importancia de las aplicaciones preventivas para controlar enfermedades